¿Un dron que nunca aterriza? Científicos en China prueban láseres para mantener drones en el aire «para siempre»

El método cargaría a los drones mientras están en el aire, lo que significa que nunca tendrían que aterrizar.

- Anuncio -

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) en China ha desarrollado un método para usar rayos láser de alta energía para mantener a los drones en el aire «para siempre», según un informe de The South China Morning Post .





Aunque los sistemas láser de alta potencia se asocian más a menudo con las tecnologías anti-drones, el profesor Li Xuelong y sus colegas de la NPU han ideado un método que hará lo contrario de derribar las cada vez más omnipresentes aeronaves pequeñas.

Los drones impulsados ​​por láser podrían permanecer en el aire «para siempre»

Según los informes, el equipo de investigadores equipó un dron con un módulo de conversión fotoeléctrica que convierte la energía de la luz en electricidad. Eso significa que se podría entrenar un rayo láser de alta energía en el dron para cargarlo de forma remota.





El equipo llevó a cabo un experimento reciente para lo que llaman drones impulsados ​​por óptica (ODD), durante el cual probaron el proceso de carga automatizado que rastrea a los drones durante el vuelo.

Según señalaron los investigadores:

Los aspectos más destacados de la investigación son el sistema de seguimiento de visión inteligente las 24 horas y la reposición autónoma de energía de largo alcance para ODD.

El primer paso para los investigadores fue aprender a rastrear los drones durante el vuelo. Para hacer esto, desarrollaron un algoritmo de seguimiento que, según afirman, fue efectivo en diferentes entornos, condiciones de luz y condiciones climáticas. También utilizaron una tecnología de modelado de haz adaptativo que permitió que el haz ajustara su intensidad de forma autónoma para aumentar la distancia de transmisión inalámbrica.





El informe también detalla el desarrollo de un algoritmo de protección que ajusta automáticamente la intensidad del rayo láser si se detecta un obstáculo en el camino del rayo. Usando esta tecnología, el equipo dijo que llevó a cabo con éxito tres pruebas de campo: una en interiores y dos en exteriores durante el día y la noche.

¿Podrían hacerse realidad los drones con carga láser?

En su informe, los investigadores dicen que su método podría usarse para el alivio de desastres.

En algunas misiones que consumen mucho tiempo, como la búsqueda de turistas atrapados en inundaciones repentinas, el vuelo continuo de los drones ahorrará en gran medida un valioso tiempo de rescate. Se espera que ODD participe profundamente en la gobernanza social, como control de tráfico, patrullas de seguridad, rescates en desastres y logística sin contacto.

Los investigadores no han revelado especificaciones sobre la eficiencia de conversión fotoeléctrica del rango del sistema, citando el hecho de que su investigación también podría usarse para aplicaciones militares clasificadas. Eso es, por supuesto, una gran omisión, ya que hacer funcionar un rayo láser de alta energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener un dron en el aire podría resultar prohibitivamente costoso. Requeriría cantidades masivas de energía, especialmente si el objetivo es mantener una gran flota de ODD, lo que requiere numerosos rayos láser.

También quedan muchas otras preguntas con respecto a la efectividad del algoritmo de protección y el peligro potencial de emitir rayos láser de alta energía a través de espacios abiertos.

El informe también menciona algunas aplicaciones potenciales un poco más inverosímiles, incluido el desarrollo de un «satélite de baja altitud» o «luna artificial». La ambición de tal proyecto recuerda a Breakthrough Starshot, otro proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar la tecnología para enviar una sonda a Alpha Centauri en 20 años utilizando millones de rayos láser entrenados en una vela ligera.

Al igual que Breakthrough Starshot, la tecnología parece increíblemente prometedora, pero no hay garantía de que realmente veamos drones cargados con láser que nunca aterricen en un futuro cercano.

Te puede interesar

Historias recientes

Google se prepara para lanzar el rival de ChatGPT

El gigante de los motores de búsqueda Google está buscando implementar sus modelos de...

Juez colombiano usa ChatGPT para dictar sentencia y toma una decisión humana

Un juez en Colombia consultó al chatbot ChatGPT de OpenAI para preparar un fallo...

OpenAI lanza ChatGPT Plus a 20 dólares por mes: ¿de qué se trata?

Open AI, la compañía detrás del chatbot enormemente popular, ChatGPT, ha presentado un plan...

Presentan el avión de carga eléctrico autónomo más grande del mundo

La tecnología de vehículos totalmente autónomos está conquistando los cielos, y los vehículos aéreos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -