La revolución tecnológica y sus beneficios para tratar la ansiedad

La revolución tecnológica y sus beneficios para tratar la ansiedad

La psicología, como muchos otros campos, también ha buscado maneras de adaptar su forma de trabajo a los avances tecnológicos. Las vías de comunicación que existen actualmente entre pacientes y especialistas han mejorado en gran medida las terapias, los tratamientos, y los resultados obtenidos.

Esta adaptación progresiva a la realidad tecnológica actual ha propiciado que los problemas puedan ser abordados de forma más personalizada, y a través de sistemas circulares de perfeccionamiento que logran aislar eficazmente los desencadenantes en función de cada individuo.

Todo esto, sumado al cada vez mayor conocimiento del ser humano, de sus emociones, y del funcionamiento de su cerebro, hacen que la psicología actual no tenga mucho que ver con la de hace unas décadas.

Tratamientos de vanguardia

A medida que la tecnología sumaba progresos, los especialistas en conductas cerebrales supieron cómo aprovecharlos. Las aplicaciones móviles con recursos de ayuda y las herramientas de atención de trastornos han favorecido el tratamiento psicológico de millones de pacientes en todo el mundo.

Tratamientos de vanguardia

Si padeces algún trastorno psicológico, hoy en día lo mejor es consultar a un profesional renovado que haga uso de los avances a su alcance. Estos van a ayudar al especialista a entender mejor la patología, y le permitirán recetar el tratamiento más acertado.

En este tipo de campos, no hay duda de que cualquier mejora en la comunicación entre ambas partes va a ampliar mucho las posibilidades de cura. Pero las innovaciones del sector no se han limitado solo a acortar las distancias, y las siguientes herramientas son prueba de ello.

Terapias remotas

Internet ha revolucionado todas las especialidades médicas, incluyendo la psicología. Se ha convertido en el nuevo diván donde se encuentran pacientes y profesionales sin restricciones temporales ni espaciales. Las vías de contacto que crean smartphones, tablets y ordenadores ha conseguido multiplicar el número de terapias online.

Ya no es necesario esperar tras una larga lista de reservas para visitar al psicólogo si te sientes estresado o ansioso y necesitas terapia con urgencia para recuperarte. Hoy es posible hablar con tu terapeuta a través de una página web, a través de aplicaciones de chat como WhatApps o Telegram, e, incluso, mediante videollamada con aplicaciones como Skype o FaceTime.

Realidad aumentada

La implementación de la realidad aumentada permite a especialistas agregar elementos digitales en un entorno real, generando alertas en el cerebro, que los interpreta como algo real, ayudando en el tratamiento de miedos, fobias y otros padecimientos traumáticos similares.

Las fobias pueden despertar episodios de ansiedad que sumergen progresivamente al paciente en un estado de pánico. La realidad aumentada usa la terapia de choque para ayudar a los pacientes a superar definitivamente estos trastornos.

tratamientos para los diferentes tipos de ansiedad

Realidad virtual

A pesar de que su finalidad es similar a la de la realidad aumentada, la calidad de este tipo de tecnología permite abarcar muchas más patologías con resultados sensiblemente mejores. La realidad virtual recrea eventos traumáticos de forma recurrente, evitando que el paciente tenga que enfrentarse a ellos en la vida real.

Es aplicado en tratamientos para los diferentes tipos de ansiedad, pero funciona mucho mejor cuando se usa para tratar la ansiedad social.

Este tipo de herramientas no pueden aplicarse en todos los casos, y mucho menos en casos de urgencia donde se necesita una intervención rápida para ayudar al paciente a bloquear las causas de la ansiedad. Tienes más información sobre cómo tratar la ansiedad en BCN Virtual. Si aún no estás en tratamiento con un profesional, estos tips te serán de ayuda en momentos difíciles.