5.7 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021

Lo más reciente

Taxis voladores: los drones de transporte del futuro

En un futuro no muy lejano los drones dominarán el cielo de las grandes metrópolis con rutas establecidas para el transporte de mercancías y el servicio de traslado de personas, tal y como un taxi lo hace en la actualidad.

- Anuncio -

Si bien no usarán la tecnología del icónico Delorean de la película “Regreso al futuro”, los drones se convertirán en un modo de transporte alternativo para evadir el pesado tránsito y sobre todo limpio, por su nulo impacto en el medio ambiente.

Se trataría de equipos de hasta ocho hélices eléctricas capaces de levantar hasta 350 kilos de peso y que funcionarán bajo el mismo principio de despegue y aterrizaje en línea vertical que tiene por ahora sus parientes más pequeños para labores de topografía o de vigilancia aérea.

En esto consiste el ambicioso proyecto de investigación europeo bautizado como “Delorean” de la Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite o GSA por sus siglas en inglés, en el cual también participan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa aeronáutica catalana Pildo Labs.

“El camino hacia una nueva forma de transporte urbano del futuro tendrá como pioneros a los drones. Estos ocuparán el cielo para darle un respiro a las grandes ciudades que sufren por el contaminante parque automotor que poseen. Si bien en España están en fase de pruebas, en Estados Unidos, empresas como Eve, ya tienen contratos firmados para fabricar los primeros 100 vehículos eléctricos aéreos para este mercado, otros 100 para el Reino Unido y medio centenar para Brasil”, explica Manuel Alcocer, redactor del sitio de reseñas SinCable.

A juicio del especialista, no habrá que esperar mucho para que la ciencia ficción de los años 80 deje de serlo en el futuro inmediato.

El proyecto, que fue adjudicado por la GSA dentro del programa marco de la Unión Europea Horizon 2020, tiene como pilares al Laboratorio de Movilidad Urbana Aérea Galileo para definir las primeras rutas y el sistema de navegación europeo Egnos.

A partir de la combinación de sus tecnologías se busca construir prototipos con mayor autonomía en distancias cortas y con el menor riesgo de interferencia dentro del ecosistema artificial de grandes edificios de las metrópolis más pobladas.

Para ello se ha escogido a la ciudad de Benidorm (Alicante) para los primeros ensayos del transporte aéreo urbano de mercancías y personas debido a que es un buen simulador de la densidad vehicular y de edificios que existen en otras partes del mundo.

El proyecto Delorean se desarrollará hasta mediados del año 2022. También participan organismos como EUROCONTROL, EC, Bauhaus Luftfahrt EV y GeoNumerics. Se suma la asistencia técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ayuntamiento de Benidorm y Aeroports de Catalunya.

De conseguirse los primeros prototipos exitosos, con el proyecto se habrán colocado las primeras bases para el ingreso a una nueva era del transporte en España que desde hace décadas necesita de modos de movilidad urbana menos contaminantes para la salud de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -