Las predicciones que hizo Nikola Tesla para el futuro

Muchas predicciones de Nikola Tesla, uno de los inventores más célebres del mundo, ya se han hecho realidad y algunas podrían hacerlo en un futuro próximo.

- Anuncio -

Como una cultura obsesionada con la tecnología, amamos a nuestros héroes tecnológicos. Los campeones de la industria tecnológica son tratados como estrellas de rock, y sus anuncios de nuevos dispositivos repercuten en miles de millones de personas en todo el mundo.





Una de las superestrellas tecnológicas originales fue el inventor serbio Nikola Tesla (1856-1943) , que poseía casi 300 patentes y fue responsable de una tecnología tan revolucionaria como la corriente alterna. Su popularidad fluctuó durante su vida, pero ha alcanzado su punto máximo en los últimos años. Ahora se ha convertido en más que un héroe de culto.

El nombre de Tesla engalana a una de las empresas tecnológicas más destacadas de nuestro tiempo y sus predicciones sobre la tecnología del futuro lo han convertido en un verdadero profeta.





¿Qué predijo Tesla que se ha hecho realidad?

1. Teléfonos inteligentes

Tesla imaginó un dispositivo inalámbrico que incorporaría tecnología de vídeo y teléfono y que funcionaría en una red muy parecida a Internet.

¿No te suena a smartphone esta descripción de Tesla de 1926 ?

Cuando la tecnología inalámbrica se aplique perfectamente, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, que de hecho lo es, siendo todas las cosas partículas de un todo real y rítmico. Podremos comunicarnos entre nosotros al instante, independientemente de la distancia. No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía nos veremos y oiremos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de las distancias intermedias de miles de millas; y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán asombrosamente simples comparados con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo de su chaleco.





Nikola Tesla
Nikola Tesla C. 1890.

2. Conexiones WiFi

Esto se deduce del hecho de que un tipo que estaba muy obsesionado con la tecnología inalámbrica podría imaginar el Wi-Fi y cómo funcionaría con los dispositivos inalámbricos:

Los aparatos receptores inalámbricos actuales serán desechados por máquinas mucho más simples; se eliminará la estática y todas las formas de interferencia, de modo que innumerables transmisores y receptores puedan funcionar sin interferencia. Es más que probable que el diario del hogar se imprima de forma ‘inalámbrica’ en el hogar durante la noche. La administración doméstica, los problemas de calefacción, luz y mecánica doméstica, se liberarán de todo trabajo a través de la benéfica energía inalámbrica.

3. Coches con piloto automático y autónomos

Sí, Tesla pensó que esto sucedería. Solo tomó 118 años hacerlo realidad a través de una compañía homónima y gracias al esfuerzo liderado por otro genial innovador como Elon Musk.

Ya en 1898, propuse a los representantes de una gran empresa manufacturera la construcción y exhibición pública de un transporte automóvil que, abandonado a sí mismo, realizaría una gran variedad de operaciones que involucraban algo parecido a la percepción.

Coches con piloto automático y autónomos
En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors. No era el único inversor, pero contribuyó con el 98 % de la financiación.

4. Transmisión inalámbrica de energía

Uno de los proyectos de toda la vida de Tesla implicó la transmisión inalámbrica de energía a través de grandes distancias. Lo vio como una revolución potencial en la generación y el consumo de energía. Esto es algo que todavía estamos luchando por comprender e implementar.

Así es como describió la idea en esta entrevista de 1926 con Collier’s Magazine:

Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados. Ya se han transmitido imágenes en movimiento de forma inalámbrica a corta distancia. Más tarde la distancia será ilimitada, y por más tarde me refiero sólo a unos pocos años. Las imágenes se transmiten por cables: se telegrafiaron con éxito a través del sistema de puntos hace treinta años. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se generalice, estos métodos serán tan toscos como la locomotora de vapor en comparación con el tren eléctrico.

El trabajo de Tesla en un generador de energía que podría transmitir energía de forma inalámbrica resultó en la construcción parcial en 1904 de la Torre Wardenclyffe , también conocida como la Torre Tesla. Tenía 57 metros de alto, mientras que su parte superior esférica tenía 20 metros de diámetro. La torre fue curiosamente destruida en 1917 por el gobierno de los Estados Unidos ante la sospecha de que estaba siendo utilizada por espías alemanes.

Transmisión inalámbrica de energía
Estación inalámbrica Wardenclyffe de Nikola Tesla , ubicada en Shoreham, Nueva York , vista en 1904.

Así es como Tesla describió lo que estaba tratando de lograr:

Mi generador de energía será del tipo más simple: solo una gran masa de acero, cobre y aluminio, que comprende una parte estacionaria y una giratoria, ensambladas de manera peculiar. Estoy planeando desarrollar electricidad y transmitirla a distancia por mi sistema alterno ahora universalmente establecido. El sistema de corriente continua también podría emplearse si se pueden superar las dificultades hasta ahora insuperables de aislar las líneas de transmisión.

Tal fuente de poder obtenible en todas partes resolverá muchos problemas con los que se enfrenta la raza humana. Mi sistema de alternancia ha sido el medio para aprovechar 30.000.000 de caballos de fuerza de energía hidráulica, y ahora hay proyectos en curso en todo el mundo que eventualmente duplicarán esa cantidad. Pero, desafortunadamente, no hay suficiente energía hidráulica para satisfacer las necesidades actuales, y en todas partes los inventores e ingenieros se esfuerzan por desbloquear alguna reserva adicional de energía.

5. Aviones que no necesitan combustible

Esta idea se deriva de la capacidad de transmitir energía sin cables a largas distancias.

Quizás la aplicación más valiosa de la energía inalámbrica será la propulsión de máquinas voladoras, que no llevarán combustible y estarán libres de las limitaciones de los aviones y dirigibles actuales. Cabalgaremos de Nueva York a Europa en unas pocas horas. Las fronteras internacionales serán borradas en gran medida y se dará un gran paso hacia la unificación y la existencia armoniosa de las diversas razas que habitan el globo. Lo inalámbrico no sólo hará posible el suministro de energía a la región, por más inaccesible que sea, sino que será políticamente eficaz al armonizar los intereses internacionales; creará comprensión en lugar de diferencias.

6. El rayo de la muerte

Tesla trabajó en un arma de haz de partículas en los últimos años de su vida que esperaba terminaría con todas las guerras. Sería tan poderoso que destruiría fácilmente cualquier cosa que el enemigo pusiera en el camino, incluso a cientos de kilómetros de distancia. Si todos los países tuvieran un arma así, la guerra no tendría sentido. Si bien el rayo nunca se construyó (y los planes para él se perdieron misteriosamente), el concepto de » destrucción mutua asegurada » fue la piedra angular de la Guerra Fría, ya que los bandos con armas nucleares no se atrevían a atacarse entre sí.

El rayo de la muerte
Recreación artística de un ataque espacial mediante satélites equipados con «rayos de la muerte».

7. Cámara de pensamiento

Tesla amplió algunas ideas aparentemente extravagantes en una entrevista en 1933. En la aplicación moderna, esta invención en particular sería más como una resonancia magnética, que puede hacer algo de lo que Tesla está hablando aquí:

Espero fotografiar pensamientos. En 1893, mientras me dedicaba a ciertas investigaciones, me convencí de que una imagen definida formada en el pensamiento, debe por acción reflejar, producir una imagen correspondiente en la retina, que podría ser leída por un aparato adecuado… Ahora bien, si es cierto que un pensamiento refleja una imagen en la retina, es una mera cuestión de iluminar la misma propiedad y tomar fotografías, y luego usar los métodos ordinarios que están disponibles para proyectar la imagen en una pantalla… Si esto se puede hacer con éxito, entonces los objetos imaginados por una persona se reflejarían claramente en la pantalla a medida que se forman, y de esta manera se podría leer cada pensamiento del individuo. Nuestras mentes serían entonces, de hecho, como libros abiertos.

8. Coches voladores

Quizás no hace falta decir que cualquier visión del futuro incluiría autos voladores. El de Tesla no fue diferente. ¿Conseguiremos finalmente esto en los próximos años?

Preveo que el desarrollo de la máquina voladora supere al del automóvil, y espero que el Sr. Ford haga grandes contribuciones a este progreso. Se resolverá el problema del estacionamiento de automóviles y la provisión de caminos separados para el tráfico comercial y de placer. Surgirán torres de estacionamiento con cinturones en nuestras grandes ciudades, y las carreteras se multiplicarán por pura necesidad, o finalmente se volverán innecesarias cuando la civilización cambie las ruedas por alas.

9. Control remoto / tecnología drone

Tesla hizo una demostración de un bote controlado a distancia en una Exposición Eléctrica en el Madison Square Garden de Nueva York en 1898. Su bote de 1,2 metros de largo equipado con antenas y luces intermitentes rodeó un pequeño estanque de agua, siendo percibido en gran medida como magia. Las mentes militares vieron la aplicación potencial de este barco como un torpedo, mientras que Tesla concibió una variedad de usos para las máquinas controladas a distancia.

Control remoto / tecnología drone
En 1898, Tesla hizo una demostración de un barco controlado por radio, que esperaba vender como torpedo guiado a las armadas de todo el mundo.

Hoy tenemos numerosos dispositivos controlados a distancia por todas nuestras casas, y el ejército sin duda ha hecho mucho uso de armamento controlado remotamente, desde misiles hasta drones.

10. Mujeres al poder

Si bien esto no es una invención tecnológica, Tesla imaginó un mundo en el que las mujeres tendrían trabajos tradicionalmente masculinos y, de hecho, se volverían «superiores» a ellos.

Esta lucha de la mujer humana por la igualdad sexual terminará en un nuevo orden sexual, con la mujer como superior.

Sobre la imagen de portada de este artículo

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs alrededor de 1899, está sentado y leyendo junto a un “ transmisor de aumento ” gigante de su creación. El generador de alto voltaje está produciendo enormes rayos de electricidad. En realidad, la foto fue un truco promocional del fotógrafo Dickenson V. Alley, utilizando exposiciones dobles. Las chispas de la máquina se fotografiaron primero en una habitación a oscuras, luego la placa fotográfica se volvió a exponer con la máquina apagada pero con Tesla en la silla.

Te puede interesar

Historias recientes

Watchilds, los relojes inteligentes para niños, se lanzan a por el 4G

Primero fueron los smartphones. Después, a medida que éstos fueron madurando en el mercado,...

Gaia BH1, el agujero negro conocido más cercano a la Tierra

Ningún otro fenómeno cósmico es quizás tan fascinante como los agujeros negros, lugares donde...

¿Por qué los robots no tienen derechos?

En 2010, la UE emitió una directiva legal titulada " Sobre la protección de los...

El trabajo es una parte esencial del ser humano, y los robots no se lo quitarán

Los humanos podrían definirse como la especie que fabrica herramientas complejas a partir de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -