21.1 C
Madrid

10 datos que no sabías sobre Nikola Tesla

Ciertamente el epítome de un científico loco, la brillantez científica de Nikola Tesla es igualada solo por sus notables excentricidades.

Muy eclipsado por su famoso empleador, Thomas Edison, el inventor y físico nacido en Serbia, Nikola Tesla, es conocido principalmente como el autor intelectual detrás del motor de inducción de corriente alterna y la bobina de Tesla.





Si bien Tesla disfrutó de una exitosa carrera como inventor, mostró muchos comportamientos asociales y no tuvo ninguna relación romántica documentada; finalmente terminó económicamente indigente y solo.

Habiéndose vuelto más excéntrico con cada año que pasaba, Tesla acumuló una lista de comportamientos extraños que acompañan su legado de brillantez sobrenatural. Tesla realmente era un «científico loco» arquetípico. Aquí están representados los dos lados de uno de los pensadores más complejos de nuestro tiempo.

1. Imaginó el teléfono inteligente moderno en 1909





Intentando hacer realidad su idea de crear un dispositivo portátil que pudiera recibir cotizaciones de acciones y mensajes de telegramas a través de frecuencias codificadas y transmitidas, Tesla pasó a diseñar la primera torre de transmisión inalámbrica y la erigió en Long Island, Nueva York, junto con una instalación de laboratorio.

Imaginó el teléfono inteligente moderno en 1909
Nikola Tesla imaginó el teléfono inteligente moderno en 1909.

Wardenclyffe Tower, llamada así por el inversor, James S. Warden, estaba destinada a la transmisión y telefonía inalámbrica transatlántica, pero nunca fue completamente funcional y, por lo tanto, fue demolida en 1917.





planta Wardenclyffe de Tesla
La planta Wardenclyffe de Tesla en Long Island en 1904. Desde esta instalación, esperaba demostrar la transmisión inalámbrica de energía eléctrica a través del Atlántico.

2. Sufría de ostrasaritisfobia, el miedo a las perlas

Al no poder tolerar ni siquiera la vista de la gema, Tesla una vez envió a su secretaria a casa para que se cambiara después de que ella se presentara a trabajar con una hebra de las odiadas esferas de Tesla.

Este es uno de los muchos rasgos, como estar obsesionado con el número 3 y ser extremadamente cauteloso con los gérmenes, que han dado muchos motivos para creer que Tesla padecía una forma de trastorno obsesivo compulsivo.

3. Rara vez dormía

Tesla afirmaba que solo dormía dos horas por noche y era propenso a pasar dos días o más en su laboratorio sin dormir nada. Kenneth Swezey, uno de los amigos del inventor, confirmó las afirmaciones de Tesla.

Rara vez dormía
Nikola Tesla, hacia 1896.

Swezey contó una vez que Tesla lo llamó por teléfono a las 3 am:

Estaba durmiendo en mi habitación como un muerto… De repente, el timbre del teléfono me despertó… Tesla hablaba animadamente, con pausas, mientras trabajaba en resolver un problema, comparando una teoría con otra, y cuando sintió que había llegado a la solución, colgó repentinamente el teléfono.

Tesla admitió que dormitaba de vez en cuando para «recargar sus baterías».

4. Tenía memoria fotográfica

Poseer la capacidad de leer libros y publicaciones periódicas y, al mismo tiempo, aprenderlos de memoria le sirvió bien a Tesla.

Tenía memoria fotográfica
En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing.

Usó toda la información que adquirió como una biblioteca interna, disponible a su entera disposición. Como resultado, Tesla rara vez hacía dibujos de sus inventos, sino que trabajaba a partir de una imagen o un recuerdo en su cabeza.

5. Hablaba 8 idiomas

Sin duda, impulsado por su memoria eidética, comúnmente conocida como fotográfica, Tesla hablaba con fluidez 8 idiomas diferentes: serbocroata, inglés, checo, alemán, francés, húngaro, italiano y latín. Los lingüistas se refieren a esa persona como “hiper políglota”, o alguien que puede hablar más de seis idiomas con gran dominio.

Nikola Tesla
Nikola Tesla, con el libro de Ruđer Bošković Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.

6. Inventó la primera central hidroeléctrica

En 1895, junto con George Westinghouse, Tesla construyó la primera planta de energía para aprovechar el potencial hidroeléctrico atrapado dentro de las Cataratas del Niágara. Niagara Falls Power Company marcó la victoria final de la electricidad de corriente alterna (CA) polifásica de Tesla, que alimenta al mundo hoy.

Inventó la primera central hidroeléctrica
Diez generadores Westinghouse de 5000 HP en la planta de energía Edward Dean Adams en Niagara Falls, la primera planta generadora de electricidad de corriente alterna a gran escala del mundo, construida en 1895.

7. Tenía un rayo de la muerte

Para decirlo con un poco más de precisión, Tesla poseía un intrincado plan de diseño para un rayo de la muerte, un arma de haz de partículas/energía dirigida que llamó «Teleforce», que estaba destinado a ser utilizada durante la Primera Guerra Mundial para acabar con ejércitos enteros.

Tenía un rayo de la muerte
Recreación artística de un ataque espacial mediante satélites equipados con rayos de la muerte.

Él describió la invención así:

La boquilla enviaría rayos concentrados de partículas a través del aire libre, de una energía tan tremenda que derribarían una flota de 10.000 aviones enemigos a una distancia de 200 millas de la frontera de una nación defensora y hacer que los ejércitos caigan muertos en seco.

Tesla trabajó para hacer realidad Teleforce hasta el día de su muerte.

8. Tenía una extraña relación con las palomas

Si bien Tesla parece haber sido incapaz de fomentar sentimientos por los humanos y, por lo tanto, ha sido descrito como asocial, tal vez su aversión por las personas tenía menos que ver con su falta de emoción y más con el hecho de que carecían de plumas.

Como mucha gente hace, Tesla alimentaría a las numerosas aves de color gris en el parque. Incluso cuando estuvo demasiado enfermo para hacerlo él mismo, contrató a otros para que lo hicieran por él. A menudo traía palomas enfermas o heridas al hotel donde vivió en sus últimos años y las cuidaba hasta que recuperaban la salud.

Tenía una extraña relación con las palomas
Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900.

Se encariñó especialmente con una de esas aves y dijo esto de ella:

Yo amaba a esa paloma como un hombre ama a una mujer, y ella me amaba a mí. Mientras la tuve, mi vida tenía un propósito.

9. Murió arruinado y solo

Un final triste y vacío para un hombre rebosante de brillantez, Tesla murió el 7 de enero de 1943 de una trombosis coronaria en la habitación del hotel New Yorker que había sido su hogar durante una década. La mucama del hotel descubrió su cuerpo dos días después, luego de que ella decidiera ignorar un letrero de “no molestar” colocado en su puerta.

Murió arruinado y solo
Foto de Nikola Tesla antes de su muerte.

Aunque vendió sus patentes eléctricas de CA, Tesla murió endeudado porque él mismo financió muchos de sus propios proyectos que nunca terminaron viendo la luz del día.

10. Muchos de sus inventos permanecen clasificados

Tras su muerte, la Oficina de Propiedad Extranjera se llevó la mayoría de las pertenencias de Tesla, a pesar de que era ciudadano legal de los Estados Unidos. Y por «la mayoría», nos referimos a lo que se ha descrito como un «vagón de ferrocarril» lleno de materiales de Tesla. Después de un tiempo, algunos artículos fueron entregados a su familia, mientras que otros terminaron en el Museo Nikola Tesla, ubicado en Belgrado, Serbia (donde también se guardan sus cenizas).

Muchos de sus inventos permanecen clasificados
El Museo Nikola Tesla está dedicado a homenajear y mostrar la vida y obra del científico serbio.

Algunos de los documentos y papeles de Tesla aún permanecen clasificados, y aunque las personas han solicitado artículos a través de la Ley de Libertad de Información, esos artículos están redactados en gran medida antes de su publicación. Como resultado, la gente tiende a preguntarse qué más tenía Nikola Tesla bajo la manga, como un dispositivo que conduciría a la energía libre, antes de su muerte.

Te puede Interesar

Descubre más

Historias similares