Por qué META congela la contratación de nuevos empleados

- Anuncio -

Una de las noticias que más ha resonado en las últimas semanas dentro del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones es el anuncio de que META dejará de incorporar nuevos profesionales a su equipo. Así lo ha indicado Mark Zuckerberg, CEO de la empresa central de las populares marcas Facebook, Instagram, Whatsapp, Giphy y Oculus.





Durante el pasado mes de septiembre se dio a conocer —a través de la acostumbrada sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados— que no se contratarán nuevos profesionales y que se reorganizarán internamente los equipos de trabajo. Las razones expuestas para ello son las miras hacia nuevos objetivos de la reconocida empresa y cambios en ciertas expectativas.

Esta decisión directiva dada a conocer en voz de Zuckerberg ha causado revuelo, ya que significa un freno en el crecimiento sostenido que ha mantenido Facebook desde mediados de la década del 2000. A principios de año, META contaba con una planta de 83.500 empleados, a los que se sumaron 5.700 hasta el segundo trimestre.





En adelante analizaremos el trasfondo de la congelación de las contrataciones y de todo el revés que está viviendo META.

Principales motivos de este cambio de organización

Los comunicados sobre este tema no han precisado el porqué de este giro, más allá de indicar que se trata de encaminar a META hacia un rumbo distinto, por lo que se hace necesaria la reducción de gastos administrativos. Esto implica el recorte en el presupuesto destinado a gran parte de los equipos de trabajo, que repercutirá en el cese de contrataciones (incluyendo las de directivos).

Se presume que también pueda haber despidos siguiendo las palabras de Zuckerberg, quien señaló el pasado mes de julio que “muchos equipos se van a reducir para que podamos trasladar esa energía a otras áreas dentro de la empresa”.





Aunque no hayan quedado establecidos los motivos que llevan a la corporación a dejar de expandir su planta laboral, hay ciertas circunstancias que definitivamente han influido en que esto ocurra. Las más importantes son las siguientes:

Freno en el crecimiento económico del sector tecnológico

En este 2022 ha sido notable el estancamiento del sector tecnológico y de las telecomunicaciones, en comparación al acelerado crecimiento que hubo en años anteriores. Durante los meses de restricciones de movilidad a causa de la pandemia de COVID-19 se registró un alza sobresaliente en el consumo de contenido digital y las visitas a casino en linea Chile como en otras regiones del mundo. Con ello aumentó la demanda de equipos y softwares. Esto llevó a grandes empresas de la rama tecnológica a incrementar su producción y sus ingresos. Por supuesto, también su personal.

Sin embargo, el crecimiento se ha estancado paulatinamente en los meses recientes, relacionado con la crisis económica que afecta actualmente a Estados Unidos y otros países potencia en el mundo. El CEO de META ha dicho a sus trabajadores que “esperaba que la economía se hubiera estabilizado a estas alturas, pero lo que estamos viendo es que no termina de hacerlo, así que queremos hacer planes relativamente conservadores”.

De hecho, META no es la única corporación relacionada a la tecnología que anunció una congelación de contrataciones. Apple ha publicado que desacelerará las incorporaciones a partir de enero de 2023 y Alphabet, empresa matriz de Google, comenzó en julio su nueva política de no contratar por tiempo indefinido. Cabe acotar que, a diferencia de META, estas otras empresas no han hecho pública su intención de “reorganizar” los equipos de trabajo, lo que puede significar despedir parte de su plantilla.

Mengua en los ingresos por publicidad

No solo se habla de una ralentización en el crecimiento del sector tecnológico, sino que, con la llegada de otros actores, la competencia por la atención de los usuarios es feroz. Concretamente TikTok ha irrumpido en el mercado llevándose buena parte de los contratos por publicidad que antes prácticamente monopolizaban Facebook y sus empresas asociadas. Esta circunstancia es un duro golpe para META, que tiene en la publicidad su fuente de ingresos primaria.

Por otro lado, las nuevas restricciones de publicidad que ha implementado Apple para sus iPhones perjudican directamente a Facebook. A principios de año se estimaba que la merma podría ser de hasta 10 millones de dólares americanos. Dichas restricciones impiden que ciertas aplicaciones rastreen la actividad del usuario en portales como Facebook, frenando la recopilación de datos por parte de los anunciantes.

Enorme inversión en el universo de realidad virtual

Una tercera causa la encontramos en la inversión en el llamado Metaverso que salió a la luz hace poco menos de un año. El desarrollo de este mundo de realidad virtual tiene costos elevados para la compañía y representa una fuga de dinero que se sostendrá hasta que se haya consolidado el lanzamiento y pueda recuperarse la inversión. Significa un esfuerzo económico que impide la incorporación de nuevo personal para otras áreas.

Consecuencias para META

Las repercusiones directas de esta pausa a las contrataciones y posibles despidos, no se han hecho esperar. Casi inmediatamente después de los primeros anuncios comenzaron a caer las acciones de Facebook, que ya se habían desplomado alrededor de un 60% durante el 2022.

Es la primera vez que los ingresos de Meta (antes simplemente Facebook) se mantienen o decrecen desde su fundación 18 años atrás.

Te puede interesar

Historias recientes

Google se prepara para lanzar el rival de ChatGPT

El gigante de los motores de búsqueda Google está buscando implementar sus modelos de...

Juez colombiano usa ChatGPT para dictar sentencia y toma una decisión humana

Un juez en Colombia consultó al chatbot ChatGPT de OpenAI para preparar un fallo...

OpenAI lanza ChatGPT Plus a 20 dólares por mes: ¿de qué se trata?

Open AI, la compañía detrás del chatbot enormemente popular, ChatGPT, ha presentado un plan...

Presentan el avión de carga eléctrico autónomo más grande del mundo

La tecnología de vehículos totalmente autónomos está conquistando los cielos, y los vehículos aéreos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -