17.5 C
Madrid

Invertir en Bitcoin: ¿una buena idea de cara al futuro?
I

El mercado de las criptomonedas opera bajo un sistema descentralizado, lo que significa que no depende de ningún sistema monetario o financiero. Este dinero virtual no es emitido por un banco, o un gobierno, por lo que sobre su valor no hay cabida para especulaciones.

- Anuncio -

Su funcionamiento está concebido sobre la denominada tecnología blockchain. Es decir, múltiples ordenadores encargados de registrar cada una de las operaciones generadas.

Si bien el Bitcoin es una de las criptomonedas de mayor movimiento, también su uso supone algunas limitaciones para algunos usuarios. Por ello, hay muchas otras criptodivisas que están basadas en la misma tecnología que suplen esas barreras, como en el caso del Ethereum.

En 2017, el precio del Bitcoin comenzó a subir como espuma. Muchas personas que habían hecho importantes inversiones en esta criptomoneda vieron resultados extraordinarios en sus finanzas. Incluso, hubo quienes lograron amasar grandes fortunas.

Ahora que han transcurrido algunos años, el precio del Bitcoin ha disminuido y, aunque no ha logrado acercarse a los picos históricos de hace 3 años, tampoco se puede descartar otro nuevo repunte, según señalan los expertos de Bitcoin Up, un sofisticado sistema que analiza el mercado de las criptomonedas y su comportamiento.

Entonces, ¿es tiempo de invertir en Bitcoin?

En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas. Los usuarios controlan su dinero por medio de sus ordenadores o teléfonos móviles, lo que les permite efectuar transacciones rápidas desde cualquier lugar del mundo.

Las fluctuaciones del precio obedecen a que se trata de una criptomoneda limitada. Esto significa que existe un tope máximo de Bitcoins que pueden ser creados. Una vez alcanzado ese techo, la única forma de adquirirlos es comprándolos o intercambiándolos por bienes o servicios.

No sucede lo mismo con las monedas convencionales, cuya cantidad esta sujeta a que los gobiernos decidan apretar un botón para imprimir más. En el caso del Bitcoin, no hay tal botón.

El nerviosismo para invertir en Bitcoin surge a partir de su volatilidad. El hecho de que esta criptomoneda no esté sujeta a ningún tipo de índice u organización financiera es la razón por la que su valor puede subir demasiado en un momento dado, así como puede volver a bajar en el mismo tiempo. Así, cualquiera que invierta en Bitcoin está asumiendo un gran riesgo, pero también se juega la posibilidad de obtener magníficas ganancias. Todo dependerá de nuestra capacidad de riesgo.

¿Cuánto dinero deberías invertir en Bitcoin?

Si continuaste leyendo hasta aquí es porque estás pensando en invertir en Bitcoin y quizás asumas el riesgo que esto supone.

La primera pregunta que surge es qué hace falta para empezar a invertir en criptomonedas, y la respuesta es muy sencilla: un ordenador o teléfono móvil y una mínima suma de dinero.

No es necesario que compres bitcoins completos, sino que puedes obtener una fracción o porcentaje de los mismos. Dicho de otro modo, si decides invertir tanto 1 euro como 1.000 euros, en cualquier caso podrás comprar el equivalente en Bitcoin.

A fecha de redacción de esta nota, el precio de 1 Bitcoin era de 9.993,86 euros. Significa que con unos 20.000 euros podríamos comprar un poco más de 2 bitcoins. Pero si decidimos invertir, por ejemplo, solo 100 euros, entonces estaríamos comprando 0,010 bitcoins.

Si bien es cierto que para este tipo de inversión no existen limitaciones, eres tú quien debes aplicar aquella regla de no utilizar ese dinero que no te puedes permitir perder. Si al final de cada mes te sobran 200, 300 euros, y consideras que el Bitcoin es una buena alternativa de inversión, puedes dejar ese dinero para ir comprando gradualmente. Pero si por el contrario ese dinero te hace falta o, lo que es peor, conseguirlo implica adquirir una deuda, entonces no merece la pena que continúes con la idea.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Efecto Narciso: la explicación científica de nuestra obsesión con los ‘selfis’

En la playa, en el campo, frente al espejo… quien no se haya hecho un selfie en su vida, que tire la primera piedra....

Alargar la vida de tu ordenador portátil es posible

Cada cierto tiempo nos encontramos frente a un dilema bastante importante acerca de nuestro ordenador portátil: ¿lo cambio por uno nuevo o lo conservo...

Send this to a friend