11.3 C
Madrid

El gemelo digital de Londres para arquitectura y planificación urbana
E

A medida que la población urbana crece, también le sucede lo mismo al mercado de ciudades digitales alrededor del mundo. AccuCities, una agencia de cartografía 3D ubicada en Londres que se especializa en esos mismos tipos de urbes, ha lanzado la primera aplicación del mundo basada en un motor de videojuegos diseñada para la planificación urbana. Hablamos con Brais Brenlla Ramos de AccuCities, sobre el último gemelo digital de la ciudad de Londres: Plan.City.

- Anuncio -

The B1M: Por favor, resuma qué es Plan.City y para qué se utiliza. Describa brevemente sus principales características y funciones.

Sandor Petroczi: Plan.City es una aplicación de planificación urbana diseñada para Windows, que combina una réplica exacta y detallada de modelos de ciudades en 3D junto con bases de datos disponibles públicamente. Usamos el poder de un motor de videojuegos para mostrar, examinar, evaluar y manipular todos estos datos en conjunto con herramientas únicas. Estas herramientas comprenden desde sencillas operaciones métricas a herramientas más complejas como el análisis de áreas de potencial visibilidad, por mencionar dos de ellas. Los usuarios pueden usar la herramienta de construcción para componer rápidamente una estructura en 3D dentro de la ciudad, o importar una cantidad ilimitada de variaciones de sus diseños. Además, pueden identificar con precisión aquellas áreas de la ciudad que se verán afectadas visualmente por el nuevo desarrollo, así como comparar las diferentes propuestas con las regulaciones locales y las restricciones impuestas desde organismos de planeamiento, tales como corredores visuales, vistas protegidas o límites de altura. Gracias a la capa Future Skyline, los usuarios pueden simular las vistas que se tendrán desde una nueva construcción una vez ésta haya sido completada, e incluso saber como ésta variará pasados por ejemplo diez años a medida que nuevas edificaciones empiecen a emerger. Los usuarios también pueden importar y mostrar resultados de análisis y crear renders de alta calidad, presentaciones interactivas e incluso mini-aplicaciones en 3D.

modelos de ciudades en 3D

E: ¿Cuáles son las razones detrás del desarrollo de esta aplicación y qué se propone lograr con ella?

S: AccuCities es, ante todo, una agencia de cartografía en 3D. Necesitábamos una forma para que nuestros suscriptores, es decir, los clientes con acceso a nuestros modelos CAD de ciudades enteras, pudieran mostrar, manipular y presentar estos modelos en 3D. La primera aplicación, lanzada hace tres años, se centró simplemente en mostrar el modelo de la ciudad. Fue casi un subproducto sin nombre y con un uso muy limitado. Pronto nos dimos cuenta de que superponiendo datos de terceros y desarrollando herramientas que los explotaran podríamos ofrecer a nuestros suscriptores mucho más que una forma de mostrar grandes modelos de ciudades en 3D. Plan.City ha sido desarrollada durante los últimos 18 meses como la evolución natural de nuestra aplicación original y está incluida para todos los suscriptores.

E: ¿Cómo satisface la aplicación la demanda de este tipo de herramientas? ¿Por qué cree que existe una necesidad real por parte de los arquitectos y técnicos urbanísticos?

S: Fueron nuestros clientes, profesionales de esas disciplinas, quienes solicitaron esta aplicación así como sus herramientas y bases de datos. La mayoría de nuestros suscriptores ya usan Plan.City como una de sus herramientas estándar y pueden sugerir funciones nuevas como parte de su paquete de suscripción sin costo adicional. Debido a que somos completamente independientes y, como agencia de cartografía, situados fuera de la industria de la arquitectura y la planificación, nuestros suscriptores pueden tratarnos con confianza como su propio departamento de X Y Z mapping cartografía y desarrollo de Plan.City. Trabajar con innovadores de clase mundial nos brinda la oportunidad de desarrollar herramientas que se utilizan a diario en proyectos que van desde extensiones de un solo piso hasta nuevos rascacielos emblemáticos.

E: ¿En qué se diferencia de lo que ya existe? ¿Qué la hace única?

S: Damos a nuestros clientes la mayor libertad de uso posible, ofreciendo tanto la aplicación Plan.City así como los archivos del proyecto en Unreal Engine 4 totalmente modificables. Eso significa que pueden comenzar a usar la aplicación de manera inmediata, pero también pueden conectar sus bases de datos, crear aplicaciones 3D completamente funcionales para sus clientes, o personalizar e incluso desarrollar sus propias herramientas. Y como también tienen acceso directo a los archivos CAD en 3D, pueden utilizar los modelos en su software especializado sin tener que cambiar su forma de trabajo habitual; no están limitados a utilizar exclusivamente Plan.City.

Plan.City

E: ¿Cómo hizo esto posible Unreal Engine y qué ventajas aporta esta plataforma para crear Plan.City?

S: Epic Games, la compañía detrás de Unreal Engine, ha apoyado increíblemente a los usuarios que usan su motor de juego para otras cosas a parte de hacer juegos. Tienen un éxito increíble accediendo a nuevos mercados y hoy en día UE4 se utiliza habitualmente para visualizaciones arquitectónicas y marketing inmobiliario. Somos, de alguna manera accidental, los creadores de tendencias para la industria de la planificación. Plan.City es una de las primeras soluciones que utiliza UE4 para mostrar y manipular modelos de ciudades en 3D del mundo real para la planificación. A pesar de que la planificación urbana y, concretamente la planificación urbana de Londres, es una industria muy especializada, Epic Games nos ha brindado un gran apoyo desde el punto de vista tecnológico, así como ha apoyado en el marketing y la presentación de esta aplicación a sus clientes y socios.

E: ¿Puede darnos más detalles sobre los planes para expandir este servicio a otras ciudades y cualquier otra idea para expandirlo?

S: Estamos constantemente ampliando y actualizando nuestro conjunto de datos de Londres; acabamos de entregar los primeros 20 kilómetros cuadrados de nuestra actualización de modelo 3D de 2019, lo que convierte a nuestro modelo 3D de Londres en el modelo más actualizado del mercado. La próxima versión de Plan.City Londres, así como los nuevos Plan.City Dublin y Plan.City Birmingham están actualmente en desarrollo y se lanzarán en septiembre de 2020. Puedo revelar que Plan.City 1.1 ofrecerá una mayor variedad de estilos visuales, más formatos de importación/exportación e incluso un inventario 3D; una biblioteca de objetos que los usuarios pueden importar fácilmente dentro de la aplicación. También estamos planeando permitir a los clientes importar sus propios modelos de ciudades en 3D. De esta manera, Plan.City puede ser utilizado por clientes de todo el mundo.

E: ¿Cómo ha sido la respuesta de la industria hasta ahora?

S: Plan.City ha sido desarrollada para abordar las necesidades de nuestros suscriptores y, por eso, sabíamos que todo iba a ser probado por muchos clientes innovadores y difíciles de impresionar. Estábamos un tanto inseguros, ya que desarrollar algo de este tipo significaba muchas áreas grises, que iban desde la interfaz de usuario hasta la implementación de herramientas específicas. Sin embargo, la respuesta a la primera versión de la aplicación ha sido abrumadoramente positiva. Por supuesto, hicieron una larga lista de deseos sobre características que les gustaría ver en el futuro, y ahora esa lista se ha transformado en nuestra hoja de ruta. Pero el indicador más claro de cuán positiva es la reacción de la industria es el hecho de que hemos ganado tres nuevos suscriptores en los últimos tres meses.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend