El Boeing 727 que fue estrellado intencionalmente para un experimento científico

Esto sucedió en 2012, pero nunca pasa de moda.

- Anuncio -

Un Boeing 727 que pasó gran parte de su vida transportando pasajeros por todo el mundo fue estrellado deliberadamente en un desierto mexicano por un equipo de archivo como parte de un gran experimento científico. Este fue el primer accidente deliberado de un avión después de la demostración de impacto controlado de la NASA y la Autoridad Federal de Aviación (FAA) realizada en 1984.





El «accidente» del Boeing 727 fue realizado por un equipo de filmación compuesto por miembros de Discovery Channel, Channel 4 en el Reino Unido y pro-Sieben en Alemania. El avión registrado como XB-MNP era propiedad de Discovery Channel después de que pasó más de 35 años al servicio de varias aerolíneas y formó parte del histórico accidente.





Según SimpleFlying.com , el equipo del documental quería realizar este experimento en los Estados Unidos, pero se le negó el permiso debido a los riesgos involucrados. El experimento se llevó a cabo en 2012, por lo que la tecnología de vuelo remoto aún era relativamente nueva y las autoridades estadounidenses no lo permitieron, considerando los riesgos que involucraba.

El choque deliberado

La negativa de Estados Unidos le dio a México la oportunidad de formar parte del experimento histórico que ayudaría a un equipo de expertos internacionales a estudiar la resistencia al impacto de la estructura y la cabina de la aeronave, así como el impacto de la colisión de la aeronave en el cuerpo humano.

Las autoridades mexicanas lo aprobaron después de exigir a los pilotos que volaran la aeronave durante la mayor parte del experimento mientras volaba sobre áreas pobladas. En la mañana del 27 de abril de 2012, el Boeing 727 despegó con una tripulación de dos pilotos y un ingeniero, así como la cabina llena de equipo científico, maniquíes de prueba de choque y muchas cámaras para grabar todo el evento.





Los pilotos volaron la aeronave hacia la parte deshabitada del desierto de Sonora en Baja California y la tripulación se lanzó en paracaídas desde la aeronave, uno por uno. El veterano de la Armada y piloto de American Airlines, Chip Shanle, controló de forma remota el avión mientras volaba en otro avión de persecución cuando el Boeing 727 se estrelló contra el suelo a 225 km por hora.

¿Qué se aprendió del accidente?

Como se ve en el primer vídeo, el avión no explotó incluso cuando se rompió en varios pedazos al impactar. Puede parecer imposible salir con vida de tal choque; sin embargo, los datos del experimento mostraron lo contrario.

Los pasajeros en la parte delantera de la aeronave y los pilotos corrían el mayor riesgo de muerte en este experimento, pero a medida que avanzamos hacia la parte trasera de la aeronave, los riesgos comenzaron a reducirse.

El estudio encontró que los pasajeros más cerca de las alas de la aeronave enfrentarían lesiones, pero sin amenaza para sus vidas; y los ubicados en la zona de la cola se alejarían del impacto con pocas lesiones.

El experimento también encontró evidencia adicional para mantener la posición del aparato ortopédico en tal escenario. A los maniquíes colocados en la posición de aparato ortopédico les fue mejor que a los que estaban sentados erguidos y sufrieron lesiones en la cabeza y la médula espinal.

El choque puede tener más de una década de antigüedad, pero es el accidente deliberado más reciente realizado para la ciencia. Involucró más de cuatro años de planificación y 300 personas en el lugar para hacerlo bien.

Te puede interesar

Historias recientes

Google se prepara para lanzar el rival de ChatGPT

El gigante de los motores de búsqueda Google está buscando implementar sus modelos de...

Juez colombiano usa ChatGPT para dictar sentencia y toma una decisión humana

Un juez en Colombia consultó al chatbot ChatGPT de OpenAI para preparar un fallo...

OpenAI lanza ChatGPT Plus a 20 dólares por mes: ¿de qué se trata?

Open AI, la compañía detrás del chatbot enormemente popular, ChatGPT, ha presentado un plan...

Presentan el avión de carga eléctrico autónomo más grande del mundo

La tecnología de vehículos totalmente autónomos está conquistando los cielos, y los vehículos aéreos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -