Lo que necesitas saber antes de comprar un dron

Lo que necesitas saber antes de comprar un dron

Cada vez son más las personas que deciden comprar un dron. Es más, a muchos niños se los regalan como si de un simple juguete se tratase. Pero para poder utilizar este tipo de aparatos se necesita cumplir con una serie de requisitos. De este modo, a lo largo de este artículo hablaremos de la normativa de drones en España.

Normativa sobre drones en España

El 29 de diciembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo marco normativo que regulará la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España.

Se trata de una nueva normativa que introduce nuevos escenarios. Entre ellos se incluyen los vuelos en ciudad, los vuelos nocturnos y los vuelos en espacio aéreo controlado. También los vuelos más allá del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y los vuelos de alcance visual aumentado.

Normativa sobre drones en España

Requisitos para usar un dron de forma recreativa

Si estás pensando en comprar un dron y usarlo de forma recreativa es necesario que cumplas algunos requisitos. En primer lugar, debemos volar el aparato a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aérodromo. Asimismo, el dron debe encontrarse fuera del espacio aéreo controlado.

Por otra parte, no debe sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros desde la aeronave. Igualmente, tenemos que utilizar el dron de día y en buenas condiciones meteorológicas. Cabe destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura.

Alcance visual

También, los vuelos siempre se realizarán dentro del alcance visual del piloto (VLOS). Además, las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios, siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.

Finalmente, aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Requisitos para usar un dron de forma recreativa

Requisitos para usar un dron de forma profesional

Los drones no solo se utilizan con fines recreativos. Estos aparatos muchas veces son usados por los cuerpos y fuerzas de seguridad y por empresas de mensajería, entre otras muchas.

Si pertenecemos a alguno de estos grupos debemos estar dados de alta como operadores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, debemos tener un seguro de responsabilidad civil, el título de piloto de drones y tener certificado médico en vigor.

Placa identificativa

Por otra parte, si decidimos comprar un dron debemos saber que cualquier aeronave pilotada por control remoto debe llevar una placa de identificación ignífuga. En ella se mostrarán los datos de la aeronave. En dicha placa deberá constar el nombre del fabricante, el tipo, el modelo, el número de serie y el nombre del operador y los datos de contacto.

La información deberá ir marcada por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de forma legible a simple vista e indeleble. Además, las estaciones de pilotaje remoto también deberán llevar una placa identificativa en la que se indique el nombre del propietario y sus datos de contacto.

Requisitos para usar un dron de forma profesional

Curso de piloto de drones

Si quieres ser piloto de drones es necesario conocer que la licencia certificada se obtiene a través de un curso intensivo en una academia especializada. Tiene una duración aproximada de un mes, aunque esto dependerá siempre de la especialización deseada.

Cabe destacar que, para recibir una certificación válida, la ATO u Organización de Entrenamiento Aprobada, debe estar certificada por AESA. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es el ente encargado de regular todo tipo de incursión aérea en todo el territorio español. En ella está incluida también la regulación oficial en el ámbito de los drones.