Estas tecnologías pueden ver a través de las paredes mediante el uso de Wi-Fi

El método detecta todos los objetos en la habitación y anula los objetos estáticos.

- Anuncio -

Los investigadores han estado trabajando durante años en formas de «ver» a las personas sin usar cámaras o costosos equipos lídar. En 2013, un equipo de investigadores del MIT encontró una forma de utilizar las señales de los teléfonos móviles para ver a través de las paredes. En 2018, otro equipo del MIT usó WiFi para detectar personas en otra habitación y traducir sus movimientos en figuras de bastones. Ahora, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Waterloo están mejorando nuestra capacidad de ver a través de las paredes mediante WiFi.

Cómo es posible ver a través de las paredes





Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un nuevo método para detectar formas tridimensionales y movimientos de cuerpos humanos en una habitación, utilizando solo enrutadores WiFi. El equipo usó DensePose, un sistema para mapear todos los píxeles en la superficie de un cuerpo humano en una foto, que fue desarrollado por investigadores con sede en Londres y el equipo de inteligencia artificial de Facebook.

Básicamente, es una forma de capturar un conjunto de coordenadas para cada articulación, como un brazo, una cabeza, un torso, etc., lo que se conoce como un punto clave que puede describir la pose de una persona. Luego crearon una red neuronal profunda que mapea la fase y la amplitud de las señales WiFi enviadas y recibidas por los enrutadores a las coordenadas en los cuerpos humanos.





La tecnología funciona mediante el envío de una señal WiFi de baja potencia a través de una pared, que resuena por toda la habitación. Detecta todos los objetos en la habitación, cancela los objetos estáticos y, cuando la señal rebota, utiliza el reflejo de los objetos en movimiento para generar una imagen similar a la de un radar. Puede funcionar a través de paneles de yeso estándar, vallas de madera e incluso paredes de hormigón, aunque el alcance y la precisión dependen del tipo de pared.

Cómo es posible ver a través de las paredes
Detección por medio de la tecnología DensePose.

La tecnología y la cuestión de los derechos de privacidad

Los investigadores de Carnegie Mellon creen que las señales WiFi “pueden servir como un sustituto omnipresente” de las cámaras RGB normales cuando se trata de “detectar” personas en una habitación. El uso de WiFi, explicaron, supera obstáculos como la mala iluminación y la oclusión que enfrentan las lentes de las cámaras normales.





También argumentan que esta tecnología ofrece una mejora en los derechos de privacidad, ya que no depende de cámaras y el equipo requerido se puede comprar a un precio razonable. La mayoría de los hogares en los países desarrollados ya cuentan con WiFi en el hogar, y esta tecnología puede usarse para monitorear el bienestar de las personas mayores o identificar comportamientos sospechosos en el hogar.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Waterloo han desarrollado un dispositivo impulsado por drones llamado Wi-Peep que puede ver a través de las paredes usando redes WiFi.

El dispositivo puede volar cerca de un edificio y utilizar la red Wi-Fi de los habitantes para identificar y ubicar cualquier dispositivo habilitado para Wi-Fi dentro del edificio. Incluso si una red está protegida con contraseña, los dispositivos inteligentes responderán automáticamente a los intentos de contacto de cualquier dispositivo dentro del alcance.

Por qué Wi-Peep es notable
El profesor Ali Abedi prueba Wi-Peep.

El Wi-Peep envía varios mensajes a un dispositivo mientras vuela y luego mide el tiempo de respuesta en cada uno, lo que le permite identificar la ubicación del dispositivo dentro de un metro.

Por qué Wi-Peep es notable

Lo que hace que el Wi-Peep sea particularmente notable es su accesibilidad y facilidad de transporte. El equipo construyó el dispositivo usando un dron comprado en una tienda y $20 de hardware fácilmente adquirido. Esto significa que cualquier persona con la experiencia adecuada podría crear fácilmente un dispositivo similar.

Los usos potenciales de esta tecnología son muy amplios, desde las fuerzas del orden que asaltan un edificio hasta los bomberos que buscan personas en un edificio en llamas y las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, las implicaciones de privacidad también son significativas, y es importante considerar las consecuencias potenciales si la tecnología se usara para propósitos más siniestros.

Te puede interesar

Historias recientes

Google se prepara para lanzar el rival de ChatGPT

El gigante de los motores de búsqueda Google está buscando implementar sus modelos de...

Juez colombiano usa ChatGPT para dictar sentencia y toma una decisión humana

Un juez en Colombia consultó al chatbot ChatGPT de OpenAI para preparar un fallo...

OpenAI lanza ChatGPT Plus a 20 dólares por mes: ¿de qué se trata?

Open AI, la compañía detrás del chatbot enormemente popular, ChatGPT, ha presentado un plan...

Presentan el avión de carga eléctrico autónomo más grande del mundo

La tecnología de vehículos totalmente autónomos está conquistando los cielos, y los vehículos aéreos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -