11.3 C
Madrid

E-mail marketing, cómo usarlo y cuáles son sus beneficios
E

Una de las maneras más efectivas para conseguir más clientes y cerrar más ventas, es usando el marketing digital. Estrategias clásicas pero efectivas, como el e-mail marketing, se caracterizan por su facilidad de uso, su gran cantidad de ventajas y por brindar resultados positivos en las campañas de publicidad.

¿Qué sería del mundo hoy en día sin internet? Es difícil imaginarlo. Esta útil herramienta es protagonista del cambio que ha habido en muchos sectores de la economía, mejorando enormemente la productividad. El ámbito de la publicidad es un sector específico que se ha visto muy beneficiado por la revolución digital.

- Anuncio -

Las nuevas herramientas de marketing digital, como el posicionamiento en buscadores (SEO), la gestión de las redes sociales y sus comunidades (community management) o el diseño web, permiten que la publicidad llegue a un público con un alcance simplemente imposible de conseguir sin internet, razón por la que estas estrategias prácticamente han reemplazado a las de publicidad tradicional.

Entre todas las herramientas de publicidad online a disposición de las empresas, la del marketing por email es, sin duda, una de las más útiles. Gracias a esta estrategia es posible promocionar una empresa, marca o servicio mediante correo electrónico, enviando el mismo mensaje publicitario a una gran cantidad de usuarios. Por lo que con esta técnica es posible comunicarse con miles de personas al mismo tiempo, razón por la que es considerada como muy efectiva.

Otra razón por la que esta estrategia es tan recomendable, es por el entorno íntimo y cercano que ofrece el correo electrónico, a diferencia del espacio más público que son las redes sociales. Gracias a esta privacidad, los mensajes publicitarios se captan de una forma más positiva, fidelizando al cliente y optimizando el marketing.

Por éstas y más razones, el marketing por e-mail sigue siendo tan usado por los publicistas en las campañas de publicidad online hoy en día. Aunque hayan nacido herramientas cada vez más complejas en el mercado, el envío de correos masivos sigue siendo relevante, intuitivo y eficiente, para lograr un marketing que verdaderamente muestre resultados.

Una herramienta para vender más

La fórmula para triunfar en el mundo empresarial hoy en día es conocida por todos los publicistas: diferenciarse del resto para conseguir más potenciales clientes. La empresa debe destacar sobre el resto para lograr el éxito, tanto en el servicio o producto que ofrece, como en el diseño de la campaña de marketing.

Lo ideal para lograr esto es tener una estrategia integral, que trabaje el marketing en todos los aspectos relevantes para la empresa. Hoy en día, éstos no suelen variar mucho y comúnmente se suelen explotar claramente tres: diseño de página web, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales. Es aquí donde el marketing por e-mail permite una manera de diferenciarse y conseguir una mayor cantidad de clientes con el fin de aumentar los ingresos.

Aunque el uso del e-mail marketing está bastante extendido, es una estrategia que no posee la misma cuota de mercado que otras técnicas. En este sentido, es posible aprovecharse de un canal de comunicación que no todos utilizan para trabajar la publicidad.

Lo mejor del marketing por e-mail es que su uso es bastante sencillo. Los programas y software existentes se han simplificado mucho, al punto de que cualquier persona puede diseñar y ejecutar su estrategia de mailing sin ningún tipo de complicaciones y sin importar su nivel de conocimientos.

Gracias a plataformas digitales que se han creado,y que son un gran apoyo,  las empresas o marcas tienen la capacidad de comunicarse con unos 15.000 usuarios cada mes, mediante el envío de unos 75.000 mensajes durante ese mismo tiempo. La cantidad es ideal para empresarios autónomos y Pymes que tengan un negocio de tamaño pequeño-mediano.

Cabe destacar que este tipo de planes son gratuitos, por lo que la inversión económica es nula, sin embargo, aquellas empresas que tengan un tamaño mayor pueden pasarse a un plan premium, que permitirá aumentar la cantidad de usuarios y mensajes mensuales. Es importante que la empresa analice bien sus necesidades, para así determinar si el plan gratuito es suficiente o si alguna de las soluciones premium le conviene más.

¿Cómo ejecutar un mailing eficiente?

Aunque cada día las herramientas de marketing por e-mail son más sencillas y fáciles de usar, los fundamentos de esta estrategia en sí, requieren especial atención. La redacción de textos, el diseño visual del mensaje y otros factores relevantes son muy importantes, y ejecutarlos de forma incorrecta, puede perjudicar a la campaña de mailing.

Una recomendación para los principiantes es revisar los ejemplos de newsletters disponibles en internet. Es un paso crucial para entender cómo los publicistas usan los recursos visuales de un mensaje para lograr que los clientes compren más.

En los ejemplos se suele seguir la siguiente fórmula: primero el logo de la empresa en un tamaño pequeño, después una imagen grande relativa al producto o servicio ofrecido. Luego viene el copy, es decir, el texto promocional, que varía dependiendo de la campaña de mailing. Finalmente viene el botón de llamada a la acción, que redirige al sitio web de la marca para comprar.

Pequeñas variaciones en esta fórmula que pueden hacer que los mensajes enviados se sientan completamente únicos, y un poco más destacables en comparación con los de la competencia. Esto ayuda para que la filosofía y los valores de la marca se puedan sentir con el mailing, representando con fidelidad a la compañía.

El periodo en el que se deben enviar los mensajes es también importante para la campaña. Lo normal es tener un plazo de envío semanal o quincenal, pues es una manera constante de recordar al cliente algo sobre la marca, a diferencia de los plazos mensuales o bimestrales. Además, no sobresaturan al cliente, como sí lo hacen los envíos diarios. Sin embargo, todo dependerá de la empresa y de su filosofía.

Es conveniente señalar que el tiempo para el envío de mensajes puede romperse en ciertas ocasiones. Fechas especiales como aniversarios de la empresa, festividades o noticias muy importantes, necesitan que se haga el envío de un pequeño e-mail, el cual puede ayudar a formar una relación más cercana entre cliente y empresa.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend