32 C
Madrid

Por qué deberías usar una aplicación de mensajería encriptada como Signal
P

Quizás aún no hayas oído mencionar a la aplicación Signal, pero su experiencia de usuario se siente muy parecida a muchas otras aplicaciones de videollamadas y chat que seguramente hayas usado en el pasado.

- Anuncio -

Durante los últimos años, Signal se ha convertido en una herramienta de referencia para los periodistas y otras personas que desean garantizar la privacidad de sus comunicaciones. Y por estos días, cuando más aplicaciones de chat que nunca compiten por espacio en tu teléfono, optar por la privacidad es extremadamente importante.

Si ahora mismo estás involucrado en el activismo o el periodismo u otro campo sensible, este es el momento adecuado para comenzar a hacer el cambio a un medio de comunicación encriptado. Aun si no lo estás, puede que las personas que conoces sí, y darles la opción de mantener seguras sus comunicaciones contigo es algo bueno que puedes hacer.

Usar Signal no te costará nada, excepto tal vez si usas los divertidos ‘stickers’ durante tus conversaciones, y podría resultar extremadamente valioso en el futuro, ya que te evita la presencia de anunciantes fisgones o de las restricciones cada vez más borrosas en las investigaciones gubernamentales.

El cifrado de extremo a extremo suena como una palabra de moda tecnológica, pero es un diferenciador importante cuando se trata de elegir un servicio de mensajería. Básicamente, asegura que solo el remitente y el receptor (los “extremos” de la conversación) puedan ver el contenido de los mensajes que se envían. Incluso si otras partes, como empresas de tecnología, proveedores de servicios de Internet o piratas informáticos, capturan u observan los datos del mensaje, aparecerán en un código que no podrán leer.

La aplicación Signal emplea este cifrado de extremo a extremo en todas sus formas de comunicación. WhatsApp de Facebook y iMessage de Apple también lo usan. Otras aplicaciones de chat, como Facebook Messenger, por ejemplo, no están encriptadas de un extremo a otro, ni tampoco un texto SMS estándar.

Sin embargo, las aplicaciones que dicen cumplir sus promesas de cifrado de extremo a extremo aún recopilan datos en ambos extremos. WhatsApp, por ejemplo, no puede acceder al contenido de tus llamadas o mensajes, pero puede realizar un seguimiento de otra información sobre a quién llamas, con qué frecuencia los contactas y la duración de tus comunicaciones.

Esa información sería más segura con una aplicación como Signal. Además, el hecho de que Facebook sea el dueño de WhatsApp es suficiente para dar una alerta a los usuarios interesados en la seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de usar Signal?

Signal emplea el desarrollo de código abierto, por lo que cualquier persona con los conocimientos técnicos puede sumergirse en el programa y ver cómo funciona para asegurarse de que no haya fallas secretas o trampas escondidas en su interior para devorar información personal.

Funciona también en Android, iOS y ordenadores, por lo que es compatible con la gran mayoría de dispositivos populares en todo el mundo. Eso no es algo con lo que una aplicación como iMessage de Apple pueda competir.

Distinta de otras aplicaciones de comunicación, Signal no crea una lista de contactos dentro de sus propios sistemas, por lo que no almacena datos de contacto en sus servidores.

Terminando 2019, Signal informó que está trabajando en un sistema llamado recuperación segura de valor , que permitiría a los usuarios mantener sus listas de contactos de un dispositivo a otro sin tener que almacenar una copia de texto sin formato de su libreta de direcciones en la nube, donde es más vulnerable.

Tal vez te pierdas de los divertidos filtros AR, pero la seguridad y privacidad son más importantes todo el tiempo y merece la pena el esfuerzo de apoyar las aplicaciones que adoptan estos aspectos.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend