18.8 C
Madrid
sábado, octubre 16, 2021

Lo más reciente

El futuro del sistema sanitario con la nanotecnología

En un momento tan complejo para la humanidad como ha sido la llegada de la pandemia del Covid-19, se puede pensar que todos los esfuerzos científicos están enfocados en erradicar la enfermedad. Si bien es cierto, que una gran cantidad de personas y farmacéuticas se han dedicado de lleno al tema, también es una realidad que la medicina sigue su camino. Y una muestra de ello, la verás aquí hoy con los avances que trae el futuro del sistema sanitario con la nanotecnología.

- Anuncio -

Para nadie es un secreto, que la nanotecnología está en pleno proceso de expansión y que ha demostrado tener un enorme potencial para aplicarse en diferentes ramas de la medicina.

Desde hace más o menos una década ha venido irrumpiendo a pasos acelerados en el sistema sanitario, logrando ver evidentes avances en materia de creación de nuevos fármacos y de sistemas que permitan hacer un tratamiento que vaya acorde con la patología diagnosticada y la terapia. Además, se ha intensificado aún más el tema de la relación entre la inteligencia artificial IA y la tecnología aplicada para la medicina.

¿Qué es la nanotecnología?

Antes de continuar, nos ha parecido relevante refrescar el concepto de nanotecnología. Muchas personas piensan que por tener el prefijo nano consiste en hacer cosas pequeñas. Pero, nada más alejado de la realidad.

Los materiales no solo dependen de su naturaleza, sino también de su estructura y cómo están ordenados. Por ejemplo: el oro no es simplemente oro, en su interior tienen ciertos elementos que hacen posible que sea lo que es. Si se cambia el orden, posiblemente encontramos un nuevo material.

La nanotecnología permite cambiar las propiedades intrínsecas de los materiales y da posibilidad de crear nuevos productos mucho más sofisticados, complejos y que ofrecen una evolución al mundo que conocemos en la actualidad.

El sistema sanitario y la nanotecnología en la actualidad

No es de extrañar que ya muchos sanitarios estén favoreciendo con la nanotecnología, ya que actualmente los llamados “nanomateriales” se están implementando para resguardar la vida de los que ofrecen asistencia sanitaria. Al mismo tiempo, los trabajadores que tienen mayores probabilidades utilizan ciertos tipos de “fármacos inteligentes” que los protegen del contagio de ciertas enfermedades.

En un futuro, no muy lejano, se espera que en los centros hospitalarios existan registros de datos de millones de personas y se detecten cientos de enfermedades a tiempo. Si esto se hace posible, el mayor problema será ubicar la seguridad total proporcionada por los mejores proveedores de VPN del mundo.

Ayuda para los tratamientos de cáncer

Asimismo, se están haciendo cambios en el ámbito de prevención para mejora la calidad de vida de pacientes. Actualmente, aunque se ha avanzado mucho aún existe mucho por conocer.

La creación de nuevos materiales ayudan de forma radical a realizar diagnósticos más certeros, tratamientos de algunas enfermedades como el cáncer, aún en etapa de experimentación, han tenido ligeros hallazgos.

Los nanorobots se introducen en el cuerpo, y detectan exactamente donde está el tumor y sus características. Estos también son funcionales para tratamientos de otras enfermedades como el VIH y el Alzheimer.

Pastillas inteligentes

Lo mismo ocurre con las llamadas pastillas inteligentes. Desde el año 2001, la FDA ha venido aprobando ciertas cámaras de píldoras como parte de los procesos investigativos.

¿Cómo funcionan? Una vez que se encuentran dentro del organismo, son capaces de recopilar datos de forma inalámbrica del estado actual del paciente, y esto es genial, porque se puede dar con el tratamiento acorde con el problema.

Por otra parte, permite que los pacientes tengan un historial que da la opción de estudiar más de cerca el comportamiento de ciertas enfermedades.

Diagnóstico

Normalmente los implantes médicos, como los reemplazos de rodilla y cadera, han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas. Pero, los problemas o las secuelas vienen luego de realizarse el procedimiento porque puede ocurrir una infección o aumente el riesgo a que las zonas se inflamen.

Si esto ocurre, es posible que se retire el implante o se tenga que operar para frenar la infección. En ambos casos, el panorama no es para nada alentador. Sin embargo, con los nuevos sensores de nano escala, el área queda inspeccionada y detecta la infección apenas comience a desarrollarse

Ejemplos como este muestran que en muy poco tiempo el futuro de la nanotecnología, se convertirá en un presente alentador en el campo de la medicina. Se podría afirmar que en poco tiempo, toda esa recopilación de datos en el interior del organismo, puede ser una realidad para todos.

Como se mencionó anteriormente, aún queda mucha tela que cortar y aunque los avances se han dado de forma progresiva el tema de nanotecnología apenas se está aceptando. Sin embargo, la promesa de unas mejoras en el sistema sanitario no son para nada una ficción. Al contrario, es una realidad que se viene encima y que hará la diferencia en muchos países del mundo.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -