10 C
Madrid

¿Qué es DeFi? Todo sobre las finanzas descentralizadas, la última tendencia en las criptomonedas

El Bitcoin y las criptomonedas solo han existido durante poco más de una década, lo que hace que la tecnología blockchain sea extremadamente nueva para lo mainstream según la mayoría de los estándares. Pocos habían oído hablar de esta tecnología financiera futurista y menos aún la entendían.

- Anuncio -

Hoy en día, las cosas son diferentes y cualquiera puede comprender los beneficios de las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum y cómo pueden reemplazar los sistemas de pago tradicionales sin la necesidad de un intermediario como VISA o Mastercard.

Pero ha surgido una nueva categoría de criptomonedas y tokens, basada en Ethereum y diseñada para reemplazar a los bancos tradicionales y los servicios financieros que ofrecen, como préstamos, tasas de interés y mucho más.

La tendencia se ha disparado para convertirse en la categoría más popular y de más rápido crecimiento en el mercado de las criptomonedas en la actualidad, pero debido a que aún es relativamente desconocida, quedan muchas preguntas. Esta guía está diseñada para responder a todas las preguntas de los inversores criptográficos sobre el sector emergente DeFi y orientar a los inversores en la dirección correcta en términos de qué tokens DeFi considerar.

Definición de DeFi: ¿Qué son las finanzas descentralizadas?

DeFi significa finanzas descentralizadas, un nuevo sector financiero destinado a permitir el acceso sin permiso requerido a productos y servicios bancarios tradicionales, como préstamos, así como a nuevas ideas como el yield farming.

La mayoría de los proyectos DeFi se ejecutan como contratos inteligentes basados ​​en Ethereum llamados Dapps. Estas aplicaciones DeFi desbloquean un mundo de servicios únicos, todos respaldados por criptoactivos. Al hacer staking o proporcionar liquidez, los inversores pueden ganar intereses o un rendimiento sobre los activos inactivos. La combinación de ganancias a través de APY combinada con las ganancias ordinarias del criptomercado ha hecho que los tokens DeFi sean especialmente atractivos.

La importancia de las finanzas descentralizadas

El mercado actual de DeFi y la explosión en el volumen de operaciones en Uniswap han provocado que las tarifas de gas ETH se disparen en los últimos meses. Esto, a su vez, también ha aumentado la demanda de Ethereum, que recientemente ha alcanzado máximos históricos.

El auge de DeFi ha puesto de relieve la necesidad de que Ethereum resuelva sus problemas de escalabilidad. La actualización de Serenity, también llamada Ethereum 2.0, ha comenzado a implementarse como una solución.

No todos los tokens DeFi están basados en Ethereum, pero la mayor parte de ellos se basan en el estándar ERC-20. Gracias a Ethereum, incluso los Bitcoins se pueden “empaquetar” como WBTC y usarse dentro de aplicaciones DeFi.

Las monedas DeFi también le han dado a la temporada de altcoins una segunda oportunidad, ya que el dinero que fluye hacia estos tokens se ha convertido en ganancias que ahora se están reasignando a otras criptomonedas.

Los componentes de DeFi

No todas las criptomonedas son tokens DeFi, y no todos los proyectos DeFi son iguales. Sin embargo, para ser considerados parte del sector financiero descentralizado, la mayoría de los proyectos de valor presentan uno o muchos de estos componentes críticos de DeFi.

  • Código abierto: el código abierto es un término que se refiere al código de computadora que se carga en Internet para que cualquier desarrollador pueda revisar el código a fondo.
  • Transparencia: parte de garantizar la transparencia es hacer que el código fuente sea de código abierto. Otra es a través de la tecnología de contabilidad distribuida, también llamada blockchain, que mantiene un registro inmutable de todas las transacciones y los datos relacionados, lo que permite que cualquiera pueda ver esta información. Los bancos nunca permitirían que la gente corriente revisara sus libros.
  • Audiencia global: las monedas DeFi permiten el acceso a una audiencia global, donde los bancos regulares solo se enfocan en audiencias locales o regionales. Esta base de usuarios global ofrece más liquidez en general y permite que los usuarios en áreas que no tienen servicios bancarios tradicionales tengan acceso.
  • Sin permiso requerido: no hay límite para quién puede participar en las redes DeFi o cuánto dinero necesita tener. Nadie puede decirle si puede o no puede usar estas Dapps para acceder a servicios financieros.
  • Interoperabilidad: debido a que muchas monedas se basan en el estándar ERC-20 en Ethereum, estos tokens son altamente interoperables. Por ejemplo, cualquiera puede cambiar una moneda ERC-20 por otra en Uniswap.
  • Flexibilidad: esta flexibilidad de quién puede acceder a los servicios y qué ofrecen no tiene rival en el mundo de las finanzas. Con los bancos, tiene que ser a su manera o de ninguna manera, mientras que, con DeFi, la única restricción se basa en el código en sí.
  • Préstamos en DeFi: para obtener un préstamo en un banco, debe realizar una verificación de crédito y ser aprobado por los estándares del banco. Sin embargo, con DeFi, cualquier persona puede obtener un préstamo flash contra sus criptoactivos.
  • Compound: cuando Compound lanzó su token en junio de 2020, también inició la tendencia del yield farming (agricultura de rendimiento), lo que permite a los inversores ganar intereses sobre criptoactivos inactivos.

Aplicaciones DeFi (Dapps)

Las aplicaciones descentralizadas son códigos contenidos en contratos inteligentes que impulsan la cara de DeFi. Estos son los tipos más comunes de aplicaciones DeFi.

  • Exchanges descentralizados (DEX): los exchanges descentralizados permiten a los usuarios intercambiar criptoactivos y otros tokens directamente desde su propia billetera Ethereum, actuando como una plataforma de depósitos criptográficos. Al existir solo en blockchain, ninguna moneda corre el riesgo de que los piratas informáticos intenten acceder al servidor de una plataforma centralizada. Aparte de esta diferencia crucial del sitio donde se encuentra la billetera, los DEX son en su mayoría los mismos que los criptoexchanges regulares y ofrecen muchas de las mismas características, activos y herramientas.
  • Stablecoins: las stablecoins son cruciales para muchas plataformas DeFi. Las stablecoins se encuentran entre las fichas más populares para apostar y ganar intereses.
  • Plataformas de préstamos: las plataformas de préstamos como AAVE permiten a los usuarios acceder a préstamos flash contra sus criptoactivos inactivos. Esto permite a los usuarios evitar cobrar criptoactivos cuando se necesita liquidez, lo que ayuda a mantener alto el valor del activo.
  • Bitcoins envueltos (WBTC): el Bitcoin se ejecuta en su propia cadena de bloques separada de los tokens Ethereum y DeFi. Sin embargo, los Bitcoins se pueden bloquear en contratos inteligentes y tokenizar o “envolver” en Ethereum, creando un Bitcoin envuelto. Esto permite que el Bitcoin funcione con aplicaciones DeFi.
  • Mercados de predicción: los mercados de predicción son mercados negociados en bolsa diseñados específicamente para especular sobre el resultado potencial de eventos futuros, como una elección. Los precios de mercado se pueden utilizar para ayudar a predecir el resultado potencial de cualquier evento.

Los conceptos más importantes de DeFi

Las criptomonedas, con su propio nicho en el mundo de las finanzas, han sacado a la luz muchos términos y conceptos nuevos, como minería, blockchain e incluso las propias finanzas descentralizadas. DeFi, como una nueva categoría en el mundo de la criptografía, tiene su propia parte de conceptos nuevos y emergentes que algún día podrían convertirse en algo común y ya lo están siendo. Estos son algunos de los conceptos de DeFi más comunes y populares en la actualidad.

  • Yield Farming (agricultura de rendimiento): esta permite a los entusiastas e inversores de las criptomonedas apostar o prestar criptoactivos para generar rendimientos más altos según las variables del mercado actual. Las devoluciones llegan en forma de recompensas de tokens criptográficos.
  • Minería de liquidez: la minería de liquidez es un tipo de cultivo de rendimiento en el que se pueden utilizar ciertos tokens de gobernanza para apostar para obtener criptorecompensas. Como incentivo para proporcionar liquidez dentro de un contrato inteligente, las recompensas se otorgan a partir de una parte de las tarifas de transacción, por ejemplo.
  • Dinero Legos: cada aplicación DeFi, en esencia, actúa como un ladrillo “Lego” y, gracias al diseño de las aplicaciones DeFi en Ethereum, se pueden interconectar de forma similar a Legos para crear nuevos productos y experiencias.
  • Capacidad de composición: DeFi ofrece capacidad de composición para que los desarrolladores, ladrillo a ladrillo y utilizando dinero Legos, creen aplicaciones más complejas utilizando otras aplicaciones y tokens de DeFi.

¿Cómo ganar dinero con DeFi y PrimeXBT?

PrimeXBT es una galardonada plataforma de trading que ofrece CFD sobre criptomonedas, divisas, materias primas, índices bursátiles y más. Hay disponibles más de 50 activos diferentes para operar, todos bajo un mismo techo. Ninguno de los activos son tokens DeFi, pero eso no significa que los usuarios de la plataforma no puedan beneficiarse de la tendencia DeFi.

De hecho, PrimeXBT permite a los usuarios acceder a la criptomoneda más líquida y popular asociada con DeFi de todas: Ethereum. PrimeXBT ofrece operaciones con Ethereum en los pares de operaciones ETH/USD y ETH/BTC.

El precio de Ethereum se ha disparado desde que comenzó la tendencia DeFi, y un apalancamiento en el par comercial ETH/USD es una de las mejores formas de ganar dinero en la tendencia alcista actual del mercado.

No solo la tendencia general en cripto y DeFi es positiva, sino que Ethereum ahora ha roto su máximo histórico al igual que lo hizo Bitcoin.

Pero lo que Bitcoin no tiene detrás de su impulso es un sector completo de monedas DeFi que requieren que BTC funcione, lo que ayuda a soportar el aumento de precios al aumentar las tarifas y, por lo tanto, la demanda del activo.

Los usuarios de DeFi deben comprar ETH para enviar tokens DeFi y realizar transacciones en aplicaciones DeFi. Por ejemplo, intercambiar monedas en Uniswap requiere ETH para las tarifas. Luego, para enviar esas monedas a otra billetera o a un exchange también se requiere ETH.

Esto ha hecho que la tendencia alcista de Ethereum sea aún más potente que la del Bitcoin y lo convirtió en el activo principal con mejor rendimiento del año pasado.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre finanzas descentralizadas

¿Qué es DeFi?

DeFi es una nueva categoría de criptografía que permite el acceso sin necesidad de un permiso a productos bancarios como préstamos y cuentas de interés.

¿Es DeFi una moneda?

No. Hay muchos tokens DeFi, y el término se refiere a una categoría completa de monedas, aplicaciones y más.

¿Qué es la agricultura de rendimiento?

La agricultura de rendimiento permite a los usuarios apostar por criptoactivos para obtener un rendimiento APY.

¿Cuáles son los beneficios de DeFi?

Accesibilidad, componibilidad, transparencia son solo algunos de los muchos beneficios de DeFi.

¿Cuáles son los riesgos de la DeFi?

Existen riesgos asociados con cualquier tipo de inversión, pero debido a que muchas aplicaciones DeFi son nuevas, corren el riesgo de pérdida de capital debido a un error u otros problemas.

¿Qué tiene que ver Ethereum con DeFi?

La mayoría de las monedas y aplicaciones DeFi se basan en Ethereum. La tendencia DeFi ha beneficiado enormemente a Ethereum al aumentar la demanda de ETH.

¿Es Bitcoin parte de DeFi?

Bitcoin no es DeFi. Sin embargo, los bitcoins se pueden envolver en Ethereum para convertirse en Bitcoin envuelto (WBTC), que puede interactuar con las aplicaciones DeFi.

Conclusión: todo sobre DeFi y Ethereum

DeFi es nuevo, pero claramente disruptivo y está listo para tomar el mundo de las finanzas por asalto. Los tokens DeFi han constituido algunas de las mejores inversiones en cripto en términos de Retorno de inversión (ROI), y abren un universo completo de servicios y productos financieros a todos los usuarios a nivel mundial. Sin embargo, DeFi no está exento de al menos algunos riesgos y tiene un alto costo en ETH.

En cambio, los traders pueden considerar intercambiar Ethereum en PrimeXBT para beneficiarse de la tendencia general de DeFi, que suele tener un enfoque de esperar y ver con monedas DeFi más riesgosas. La popularidad de DeFi también está aumentando los precios de Ethereum, lo que hace que los pares comerciales ETH/USD y ETH/BTC sean una opción lucrativa para los traders e inversores que desean exponerse a las ganancias de DeFi, sin exposición a los activos reales de DeFi.

Disclaimer:

El trading de monedas Ethereum o DeFi puede ser riesgoso y provocar una pérdida total de capital. Esta guía no debe considerarse un consejo de inversión, y la inversión en criptomonedas se realiza bajo su propio riesgo.

La información proporcionada no constituye, de ninguna manera, una solicitud o incentivo para comprar o vender criptomonedas, derivados, productos de cambio de divisas, CFD, valores y productos similares. Los comentarios y análisis reflejan las opiniones de diferentes analistas externos e internos en un momento dado y están sujetos a cambios en cualquier momento. Además, no pueden constituir un compromiso o garantía por parte de PrimeXBT. El destinatario reconoce y acepta que, por su propia naturaleza, cualquier inversión en un instrumento financiero es aleatoria y, por lo tanto, dicha inversión constituye una inversión arriesgada de la que el destinatario es el único responsable. Se aclara que el desempeño pasado de un producto financiero no predice en modo alguno su desempeño futuro. El mercado de divisas y los derivados como los CFD (contratos por diferencia), los productos liquidados de Bitcoin no entregables y los contratos liquidados de Bitcoin a corto plazo implican un alto grado de riesgo. Requieren un buen nivel de conocimientos y experiencia financieros. PrimeXBT recomienda la consulta de un profesional financiero que conozca perfectamente la situación financiera y patrimonial del destinatario de este mensaje y pueda verificar que los productos financieros mencionados se adaptan a dicha situación y a los objetivos financieros que se persiguen.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend