26.7 C
Madrid

¿Qué son los NFT y en qué se diferencian de las criptomonedas?

Los NFT son un tipo de contrato inteligente que explota la blockchain Ethereum, de hecho, ya ha habido otros proyectos que se intentan realizar a través de esta red, pero este es el primero que se vuelve exitoso a un nivel tan amplio.





De hecho, se trata de un intento por delimitar la propiedad intelectual dentro de internet, un territorio que por mucho tiempo ha sido tierra de nadie, es decir, si subes una fotografía o un video a internet, cualquier otra persona puede descargarlo y resubirlo, y no hay manera en la que puedas demostrar que el material original es tuyo.

Con los NFT esto cambia. Básicamente, al convertir un archivo a NFT, lo que haces es añadir un código que certifica la propiedad del archivo y respaldarlo en la red de Ethereum. El archivo, junto con el certificado se copian en todos los nodos y de esta manera se certifica que dicho archivo es el original y está a tu nombre.





Proyecto NFT
Proyecto NFT | Unsplash

¿Cuál es la principal diferencia entre un NFT y una criptomoneda?

La diferencia es bastante grande, de hecho, ya en la introducción relatamos el funcionamiento de los NFT y su función, pero cuando hablamos de criptomonedas nos referimos a algo muy distinto. La criptomoneda es un código que, validado por la cadena Blockchain puede servir como método de intercambio. No existe una forma en la que puedes acceder a la información contenida en ese código y leerla como bien podrías hacer con un NFT, que al fin y al cabo son archivos de audio, vídeo, imagen o texto.

Una criptomoneda, como, por ejemplo, Ether, que se puede intercambiar en la blockchain y con la que se puede especular en brókers como TRADE.com, que entre sus funciones se encuentran los CFD. Una criptomoneda es, en esencia, una moneda completamente digital, intercambiable, almacenable y minable, los NFT son certificados de autenticidad, por decirlo de alguna manera.

¿Cuál es la verdadera utilidad de los NFT?




Los NFT tienen una sola función, certificar un archivo digital original dentro de la blockchain Ethereum, con los cuales, además, se puede comerciar, por lo tanto, los artistas y autores que quieren que quede registro de su trabajo original (ya que es muy fácil hacer copias en internet) y que puedan monetizar dicho trabajo. Claro, esto lleva directo a la especulación y en poco tiempo ha creado un mercado de NFT bastante lucrativo, pero que, en su mayoría, son obras con poco o ningún valor real. Quienes se dedican a realizar diseños, videos, canciones o álbumes de música, e incluso libros pueden servirse de los NFT para que el valor de su copia original gane valor con el tiempo.

¿Es vinculante la propiedad intelectual de los NFT?

De momento no, pero es solo porque no existe una legislación que lo avale fuera de la Blockchain Ethereum, aunque es presumible que esta herramienta en un futuro pueda ser utilizada para este fin. De momento se trata de una tecnología en pañales que ha despertado mucha atención.

Ethereum
Ethereum | Unsplash

Al igual que las propias criptomonedas, el mercado de los NFT se basa casi completamente en la especulación, pero se espera que, en un futuro, cuando ambas tecnologías logren estabilizarse, sea adoptado por una mayor cantidad de usuarios y sea mucho más fácil de medir el valor de cada una, reduciendo la volatilidad de las criptomonedas, evidentes para los usuarios de brókers como TRADE.com en los que claramente pueden verse los profundos valles y picos que describen las criptos.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -