18.8 C
Madrid
sábado, octubre 16, 2021

Lo más reciente

Científicos explotan la nanotecnología para crear productos textiles y cosméticos del futuro

El uso de la nanotecnología se expande desde el campo de la salud y la lucha contra el cáncer hacia otras facetas de la vida humana menos trágicas como el diseño de modas e incluso la industria de cosméticos.

- Anuncio -

Así como se introducen nanocápsulas terapéuticas en los tejidos para luchar desde el interior de las células contra la enfermedad, lo mismo se pretende hacer con la vestimenta para darle propiedades únicas de adaptación al clima, para que una sola prenda brinde frescura en el verano y sea cálida en el invierno.

En el campo de la cosmética, esto se traduce en productos multipropósito como cremas con vitamina C que hidratan y protegen la piel contra el envejecimiento, pero al mismo tiempo previenen de infecciones de bacterias después de varios días de su aplicación.

De hecho, una marca española de crema hidratante ya lo aplica con nanocápsulas de pigmentación que tonifican la piel, difumina pequeñas arrugas y hasta reducen el brillo para siempre mostrar el mejor rostro sin filtro en las redes sociales.

Todo esto es parte del proyecto SKHINCAPS financiado con fondos europeos que tiene por finalidad expandir la tecnología del nanoencapsulamiento hacia otros campos para brindar una mayor eficiencia de productos, a un menor precio.

¿Cómo funciona?

La coordinadora del proyecto y directora en el Centro de Nanotecnología, Carla Silva explica que en el caso de los telas se introducen nanocápsulas sin liberación cargadas con átomos de parafina para gestionar la temperatura del ambiente y brindar una sensación de calor o frescura ya sea invierno o verano, respectivamente.

Aún se trabaja en cómo extender el efecto después de varios ciclos de lavado, tal y como sucede con las telas antiCovid que se fabrican en Brasil para la producción de jeans.

Un beneficio que se podría usar en la producción de ropa de bebés y adultos mayores para garantizar una mayor protección, así como en la ropa deportiva y productos textiles para el hogar como sábanas y cubrecamas.

Efecto retardado

La investigadora resalta que en el caso de los cosméticos se estudia el uso de nanocápsulas cargadas con un cóctel de vitaminas y minerales, pero con una liberación programada dentro del organismo para hidratar la piel, eliminar líneas de expresión, proteger del sol, prevenir infecciones durante un tiempo prolongado después de su aplicación.

Otras investigaciones del rubro pretenden incorporar el nanoencapsulamiento en la industria alimentaria para introducir una mayor cantidad de proteínas durante el consumo diario de alimentos procesados.

De hecho, en el caso de la alimentación del ganado se ha probado que el uso de la nanotecnología permite la mejora en un 30% de la salud del animal, ya que facilita un transporte eficiente y oportuno de las proteínas y medicamentos que necesita el organismo.

Toda una revolución en progreso que nace a partir de unas partículas tan diminutas para el ojo humano o los microscopios comunes que en el diámetro de un cabello humano se podrían inyectar hasta 5.000 de las nanocápsulas para diferentes usos.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -