La importancia de implementar el uso de la tecnología en la educación

- Anuncio -

Cada vez los niños tienen un primer contacto más temprano con la tecnología, y es que muchos niños de corta edad pasan horas viendo la televisión para distraerse y aportar un poco más de libertad a sus padres o cuidadores. Sin embargo, este contacto con la tecnología no siempre es positivo.





Existen multitud de estudios científicos que demuestran que el uso indiscriminado de la televisión no aporta un beneficio a nuestros hijos y que, a pesar de que desde muy pequeños están aprendiendo a manejarse con las nuevas tecnologías, esta no es la mejor forma de hacerlo.

En el afán por ponerle nombre a cada generación de infantes que nace, nombramos a los nacidos desde finales del siglo XX como Generación Z, y a los nacidos en pleno siglo XXI como Generación Alfa. Solo el nombre ya hace presagiar que este grupo de niños y niñas tiene un gran conocimiento en tecnología y es que han nacido, como muchos dicen coloquialmente, con “un móvil debajo del brazo”.





Pero este uso de la tecnología siempre debería ser controlado y supervisado, pues la tecnología tiene grandes beneficios pero también entraña algunos riesgos. Para ello, existen excelentes educadores que saben discernir el uso de estas herramientas para la mejora educativa en las aulas, y es que no nos debemos olvidar, de que la tecnología además de tener un uso como pasatiempo, es una excelente y novedosa metodología educativa.

Beneficios del uso de la tecnología en la educación

Como venimos adelantando, la actualidad exige incorporar la tecnología en nuestro día a día, pues no hacerlo, sería quedarnos atrás. Uno de los contextos en donde es más necesaria esta implementación es sin duda en los centros escolares. Uno de los colegios pioneros en este sentido es el colegio innovador en Asturias Palacio de Granda, que se postula como uno de los mejores ejemplos para aunar educación con tecnología por todas las ventajas que ofrece a sus alumnos.

Información ilimitada

Atrás quedan ya aquellos tiempos en los que cualquier consulta debía hacerse en una extensa enciclopedia o en diccionarios. El principal perjuicio de esto es que muchos ámbitos educativos como ciencias naturales, física, etc, están en continuo desarrollo y con frecuencia existen datos nuevos, por lo que para un centro educativo como para cualquier familia, era muy difícil mantener constantemente actualizados su librería.





Gracias a Internet y a herramientas como las tablets, los alumnos tienen al alcance de su mano toda la información que precisen al segundo y de forma actualizada. En este proceso, es importante contar con buenos educadores que ayuden a los alumnos a discernir aquella información que les será valiosa, pues como ya sabemos los adultos, no todo en Internet vale, pero no debemos demonizar una herramienta tan útil sino aprender a usarla.

Palacio de Granda es un colegio “Google Reference school”, además del reconocimiento explícito por parte Google en cuanto al éxito en la implantación y el uso de su tecnología, esta distinción impulsa  el proceso de innovación y mejora continua, ya que posibilita el acceso de sus  alumnos y profesores a nuevas herramientas antes de su salida al mercado. También permite al colegio albergar y participar en eventos avalados por esta compañía tecnológica líder y toda la comunidad educativa que la respalda.

Apps educativas

Las aplicaciones son una herramienta que todos utilizamos a lo largo de nuestro día. Cada una de ellas está diseñada para una función, y lo cierto es que existe una gran variedad de apps educativas que puede ayudar en el aprendizaje de los alumnos día a día.

Un ejemplo de aplicaciones muy ventajosas para los alumnos, son aquellas que promueven un aprendizaje colaborativo o una mejor comunicación entre familias y colegio.

En definitiva, la educación debe avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad y en algo tan importante en nuestro día a día como es la tecnología, por lo que tanto padres y educadores tienen un bonito trabajo por delante para seguir implementando estas herramientas tan positivas en el aula.

Te puede interesar

Historias recientes

Watchilds, los relojes inteligentes para niños, se lanzan a por el 4G

Primero fueron los smartphones. Después, a medida que éstos fueron madurando en el mercado,...

Gaia BH1, el agujero negro conocido más cercano a la Tierra

Ningún otro fenómeno cósmico es quizás tan fascinante como los agujeros negros, lugares donde...

¿Por qué los robots no tienen derechos?

En 2010, la UE emitió una directiva legal titulada " Sobre la protección de los...

El trabajo es una parte esencial del ser humano, y los robots no se lo quitarán

Los humanos podrían definirse como la especie que fabrica herramientas complejas a partir de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -