20.4 C
Madrid

La importancia de YouTube como efectivo canal de comunicación
L

La tecnología llegó a la vida del hombre para impactar, para facilitarle todo y hacerle las cosas más sencillas. Todo lo que el modernismo trae consigo busca siempre facilitarnos la existencia, desde un nuevo aparato para pelar patatas hasta los más sofisticados programas y aplicaciones digitales que ayudan en todo, tal como hace YouTube, que además de ser un fascinante sitio de entretenimiento, también constituye un excelente canal de comunicación para diversas áreas de la vida diaria de las personas.

- Anuncio -

Cuando se habla de YouTube muchos piensan solo en los vídeos musicales, divertidos o emocionantes que se pueden encontrar en esta interesante plataforma, pero no todos recuerdan que también es un fabuloso canal de comunicación para transmitir información y conocimientos en distintas áreas.

Las universidades, instituciones de investigación, organizaciones de carácter gubernamental, institutos tecnológicos y demás instancias de diversos ámbitos, utilizan Youtube para difundir conceptos, informaciones y datos, que son de importancia en distintos campos de la actividad diaria.

Por ejemplo, la Universidad TECH, que es el centro de estudios superiores en español más grande de internet y de todo el planeta, utiliza YouTube como estrategia de difusión de contenidos relacionados con sus funciones y las ofertas académicas que ofrece.

Esta universidad digital tiene más de 7.500 programas de formación, de ellos 2.500 títulos son universitarios. Con estos programas llega a 23 países de habla castellana, con novedosos sistemas y métodos de enseñanza-aprendizaje online.

Tech anualmente forma a 280.000 alumnos en diversas áreas de la Salud, Ciencias Sociales y Empresas. Su oferta académica aborda programas en las siguientes facultades: Psicología, Medicina, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Nutrición, Filosofía, Educación, Idiomas y Escuela de Negocios, en los que participan más de 4.000 profesores especialistas en sus distintas áreas de formación.

Tiene 15 años de experiencia en el ámbito de la educación universitaria a distancia online, en los que ha fomentado extraordinarias relaciones y acuerdos con corporaciones multinacionales de gran renombre, así como colegios, asociaciones profesionales y sociedades científicas.

Este centro de desarrollo académico universitario sabe muy bien el rumbo que lleva y por eso toma a YouTube como una excelente alternativa de comunicación que comienza a fomentar para estrechar lazos y mejorar la interacción con sus estudiantes.

YouTube es un canal muy efectivo

YouTube es un canal realmente efectivo para transmitir todo tipo de mensajes e información; por ser una plataforma de vídeo se nutre de producciones audiovisuales que pueden ser llamativas e interesantes, dependiendo de cómo se hagan y el contenido que incorporen.

La Universidad Tech ha sabido sacarle el máximo provecho a todas las ventajas que ofrece el canal de vídeo más grande y famoso de internet, a la vez que aprovecha sus beneficios para convertirlo en una importante herramienta de enseñanza.

YouTube es un sitio muy visitado por millones de usuarios diariamente, quienes buscan en él un lugar donde pasar el rato, compartir vídeos, e interrelacionarse con amigos y demás personas, como se haría con cualquier red social; pero otros también lo utilizan para aprovechar ese largo alcance que tiene y sus extraordinarias ventajas comunicativas.

Con esta plataforma web se pueden hacer llegar contenidos a muchas personas a la vez y fidelizarlas con respecto a los temas que se presentan, que pueden tener como fin reforzar una marca o difundir asuntos de interés colectivo, incluso es un canal ideal para formar y capacitar en diversas áreas, tal como hacen algunas academias e instituciones educativas.

Además, es un instrumento gratuito y de muy fácil manejo, que permite publicar todo lo que se le antoje al creador del canal, cuidando siempre las políticas de responsabilidad que impone YouTube para respetar a la comunidad.

Todo lo que se publica en esta plataforma puede incidir de diversas maneras en los usuarios, y por eso, se ha convertido en un potente canal de comunicación, que se utiliza con distintos fines.

Usos de la plataforma

La variedad de canales temáticos es muy amplia, se puede encontrar desde entretenimiento hasta noticias, así como música, tutoriales y anuncios publicitarios. La oferta y la variedad de opciones son muy amplias.

Pero para delimitar esas funciones, se puede decir que YouTube se usa fundamentalmente con los siguientes propósitos:

  • Como canal educativo: los tutoriales y vídeos de formación en diversas áreas abundan en YouTube, gracias a los cuales muchas personas logran obtener conocimientos y habilidades que son útiles en sus carreras o campos de acción. Las universidades e instituciones académicas formales también están comenzando a usar esta herramienta como un efectivo recurso académico que aporta muy buenos resultados.
  • Como medio informativo: los grandes medios de información, y los no tan conocidos, también tienen en YouTube un excelente aliado para transmitir sus noticias, por lo cual, los canales exclusivamente de esa área se han vuelto tan populares.
  • Como medio de promoción: es el canal ideal para promocionar marcas, instituciones, artistas, y todo de manera muy eficiente. Hay renombrados casos de cantantes, que gracias a esta plataforma, han trascendido más allá de sus improvisados estudios caseros y hoy son artistas de fama internacional. El mejor ejemplo es Justin Bieber, que fue descubierto gracias a YouTube.
  • Como canal para hacer denuncias: es perfecto para dar a conocer determinadas situaciones y denunciarlas públicamente. Son muchos los casos de éxito registrados por instituciones o personas que han aprovechado el alcance de esta plataforma para dar a conocer hechos que afectan a distintos grupos e, incluso, a toda la sociedad.
  • Como medio de entretenimiento: fue la función inicial de YouTube, que por supuesto todavía continúa prestando, con sus legiones de seguidores, quienes simplemente entran en la plataforma para ver vídeos musicales o cómicos, de curiosidades, series favoritas y hasta películas.

En general, YouTube es una plataforma que brinda muchas posibilidades de comunicación, que son bien utilizadas por empresas, compañías y personas para destacar o promocionar productos, o bien, para difundir información, como lo hacen las universidades como Tech, que tienen en este portal el aliado perfecto para comunicarse con su comunidad estudiantil en todo el mundo.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend