17.5 C
Madrid
sábado, octubre 16, 2021

Lo más reciente

Bootcamp en Data Science ¿Por qué hacerlo?

Un bootcamp en Data Science, o en ciencia de datos, te da la opción de especializarte en el manejo de los datos, los modelos matemáticos, el Big Data, el Machine Learning y muchas de las metodologías que están ahora en auge, en un tiempo récord.

- Anuncio -

Aunque requiere una gran implicación por tu parte, un bootcamp en Data Science te da un alto nivel de conocimiento en cuestión de meses, concretamente 3 meses en los bootcamps Full-Time como los que ofrece la escuela ID Bootcamps. Eso sí, el resultado merece la pena: dar un salto laboral a una de las áreas más demandadas del sector IT.

Pero, ¿en qué consiste el puesto de Data Scientist?, ¿por qué están tan solicitados estos perfiles? Y, en definitiva, ¿por qué estudiar un bootcamp en Data Science? Profundicemos un poco más.

¿Qué engloba el Data Science?

Existe la creencia de que la Ciencia de Datos es una moda pasajera, pero nada más lejos de la realidad, se trata de un área que están afrontando a día de hoy cada vez más empresas y grandes compañías. Engloba la analítica de datos o data analytics, pero va mucho más allá.

Después de muchos años de “ingesta” de datos, lo que sería el Big Data, las empresas se encuentran con el problema de sacarle partido a toda esta información, y es que, actualmente, los datos se han convertido en el petróleo de nuestra época.

Es increíble pensar que, según un estudio reciente de la consultora Gartner, casi el 85% de los proyectos de ciencia de datos que no tiene especialistas al frente de este tipo de proyectos fracasa, y se estima que en 2022 solo el 20% de las decisiones empresariales se basarán en insights analíticos.

Esto quiere decir que todavía hay un gran porcentaje de proyectos en los que embarcarse y sacarles todo el jugo, una buena inversión en infraestructura y un buen equipo pueden dar grandes beneficios y resultados.

Además, al igual que sucede con otras tecnologías, ahora que las empresas se han dado cuenta del potencial de esta área, se hace muy difícil cubrir la alta demanda de estos puestos con personas cualificadas. En este punto, las personas que salen de estudiar un bootcamp en Data Science se encuentran con un mundo de posibilidades.

¿Qué perfiles existen en Data Science?

Teóricamente, el científico de datos podríamos diferenciarlo en dos grandes perfiles:

  • Científico de datos de negocio
  • Científico de datos tecnológico

El primero está más orientado a la parte comercial, mientras que el segundo se implicaría con la rama de ingeniería o más técnica.

Ambos pueden coexistir en una misma empresa o pueden contar solamente uno de estos roles (dependiendo de la envergadura del proyecto, organización, equipo, etc.).

Pero, pongamos que hablamos de una gran compañía, como es obvio, un proyecto de una gran envergadura no debería tener un solo científico de datos, debería contar con un equipo, siempre teniendo en cuenta las características del proyecto, pero, necesitaríamos, al menos, los siguientes roles:

  • Analista de negocio y Business Analyst. Tienen capacidades de entender cuál es el problema de negocio.
  • Data Analyst. Cuenta con la experiencia para extraer información valiosa de los datos. Junto con los anteriores, juega un papel fundamental al situarse en un punto intermedio entre negocio y el área de desarrollo.
  • Data Engineer y Data Architect. Organizan la infraestructura, cloud u on-premise y preparan los datos al servicio de los anteriores roles.
  • Data Scientist. Puede coordinar, organizar, planificar el team según un proyecto determinado, y a la vez, puede descubrir nuevas fuentes de datos, enriquecer lo que ya tiene, etc.

¿Qué salidas profesionales tiene una persona que se forme en un bootcamp en Data Science?

Como habrás podido comprobar al leer el artículo, el perfil de Data Scientist está en pleno auge. Si atendemos a los datos que ofrece el mapa de empleo de la Fundación Telefónica, puestos como analista de datos o científico de datos se encuentran dentro de su top 20 en demanda dentro de España.

Teniendo en cuenta que según previsiones de estudios de la Unión Europea un 45% de las ofertas de empleo en España serán digitales, podemos suponer que la demanda de Data Scientists seguirá creciendo más y más en los próximos años.

Si a esto le sumamos la digitalización de las empresas y la mejora en las condiciones laborales con opciones como conciliación familiar, flexibilidad de horarios, posibilidad de teletrabajo, seguros médicos privados, etc., podemos decir que es una gran apuesta de futuro si quieres entrar a un sector con amplia escalabilidad de puesto de trabajo y salario futuro.

¿Cuánto gana un alumno al terminar un bootcamp de Data Science?

Una vez terminada su formación de 450h en el bootcamp de Data Science, el alumno sale al mercado laboral con un perfil Junior pero perfectamente cualificado como profesional tecnológico.

Los sueldos pueden oscilar, pero, podemos hablar de una media de 20.000€ brutos al año en los casos en los que no cuenta con experiencia previa en el área donde le contratan.

Entonces, ¿por qué hacer un bootcamp en Data Science?

Después de ver cómo es el perfil de un Data Scientist y las posibles salidas de un bootcamp en Data Science, podemos decir lo siguiente:

  • Los bootcamps en Data Science son formaciones intensivas que te permiten salir al mercado laboral en una nueva profesión en cuestión de meses. Es decir, se trata de un cambio profesional en tiempo récord.
  • El perfil del Data Scientist es un perfil especializado que puede encontrar cabida en cualquier tipo de proyectos, realmente, prácticamente utilizamos datos para todo.
  • Los Data Scientists tienen una gran demanda dentro del sector tecnológico. Además, se prevé un crecimiento profesional a futuro junto con beneficios laborales muy interesantes.
  • Un bootcamp en Data Science puede ser una gran alternativa para dar el salto al sector IT y salir con un perfil Junior directamente al mercado laboral.
  • El sueldo de un alumno de bootcamp de Data Science está, de media, en 20.000 euros si no tiene experiencia previa en el área en el que le contraten.

Como ves, los bootcamps en ciencia de datos son una gran idea si estás pensando en impulsar tu carrera o incluso si estás planteándote cambiar radicalmente de sector. Escuelas especializadas como ID Bootcamps, facilitan la entrada al mundo digital con Bootcamps en programación. Cada tres meses abren su convocatoria para formar a los científicos de datos del futuro.

Estos bootcamps se caracterizan por un enfoque completamente práctico, dado que sus profesores son profesionales en activo, no se dedican exclusivamente a dar clases. Algunos trabajan en agencias de marketing online, consultoras de tecnología, startups o grandes empresas de diversos sectores.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -