El email marketing: una poderosa herramienta si se aplica correctamente

envío de emails

Muchas empresas conocen los beneficios de utilizar email marketing en cuanto a la efectividad y la eficiencia en términos de inversión/retorno que genera el envío de correos electrónicos a un público objetivo. Pero no se trata únicamente de mandar correos a un listado de direcciones; esta acción de marketing, como cualquier otra, tiene sus propios principios que son el resultado de años de experiencia y de estudios especializados sobre la materia.

No se debe confundir el concepto de envío de emails masivos con email marketing.  Este último implica análisis y segmentación, ya que no todos los consumidores son iguales ni tienen las mismas necesidades. Por lo tanto, no es suficiente contar con las direcciones electrónicas de un grupo de personas, sino que es necesario disponer de una base de datos apropiadamente construida, así como de una plataforma profesional para la distribución de los mensajes y su correspondiente medición.

Algunas estadísticas

En cuanto a los índices de resultados, las estadísticas señalan que, haciendo uso las prácticas adecuadas, la tasa de retorno refleja una relación promedio de 38 euros por cada euro invertido, lo cual es óptimo comparado con otras acciones de marketing.

Igualmente, se conoce que cerca de la cuarta parte de las personas abren los correos –aunque en la industria del turismo este número se duplica–, y que aproximadamente el  75% de los que leen un mail promocionando un producto realiza una posterior compra del mismo.

La base de datos: elemento vital en el emailing

Una base de datos actualizada y depurada es uno de los pilares fundamentales para que el email marketing funcione. Se debe disponer de una base de datos que contenga información útil sobre los destinatarios de los mensajes, más allá de su dirección de correo y otras características demográficas elementales.

La idea es obtener de los consumidores la mayor cantidad de información sobre sus hábitos de compra, gustos y preferencias, deportes que practican, actividades recreativas que realizan, etc., lo que permite definir un perfil psicográfico, que es lo realmente efectivo para segmentar apropiadamente. Al respecto, existen softwares sofisticados para analizar grandes volúmenes de información.

Utilizar plataformas especializadas

Un factor imprescindible para realizar una acción de email marketing de forma profesional, y así asegurar su efectividad, es contar con un aliado estratégico que cuente con la tecnología para distribuir los mails en tiempo record y medir su efectividad, lo cual implica verificar quiénes abrieron los correos y quiénes interactuaron con los mismos: haciendo clic en algún link o botón, mirando un video, etc.

Existen distintas plataformas de emailing en el mercado, algunas más fáciles de manejar y con mayor cantidad de opciones y paquetes comerciales que otras, como es el caso de Acumbamail, una herramienta de email marketing y sms marketing, una combinación perfecta de servicios a los efectos de recordar ofertas, fechas, o eventos importantes del producto.

Esta plataforma también ofrece otros interesantes servicios conexos, entre los que se encuentran el test A/B para pruebas de efectividad, disponibilidad de plantillas atractivas para el diseño de los correos, y herramientas para la construcción de bases de datos. Y también permite verificar los resultados en tiempo real.

En cuanto a la forma de contratación, existen opciones según el número de mails y destinatarios, con la posibilidad de crear una cuenta que garantiza el envío de 2.000 correos mensuales gratis sin límite de tiempo.

Según todas las investigaciones realizadas, el email marketing es la forma más económica de mantener a los clientes actuales y conseguir nuevos prospectos, pero esto solo se logra a través de la tecnología desarrollada por los especialistas del sector.

¡Compártelo en rus redes!