7.3 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021

Lo más reciente

Es posible que pronto puedas encender tu coche con tu teléfono Android

Tu teléfono móvil inteligente ya cuenta con numerosas funciones útiles para el día a día, y muy pronto también puede reemplazar el llavero de tu coche. Eso es gracias a las colaboraciones continuas entre los fabricantes de teléfonos inteligentes y los fabricantes de automóviles.

- Anuncio -

Y Google no podía quedarse atrás. Durante una conferencia de desarrolladores en mayo de 2021, el gigante tecnológico anunció la inclusión de una llave de automóvil digital completamente nueva que estará incorporada en su próximo sistema operativo para teléfonos inteligentes Android 12.

La nueva función de Android crea una copia digital de la llave de un coche que se almacena directamente en un teléfono móvil. La llave digital se puede usar para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo para el que está programado, al igual que un llavero físico.

Google dice que los teléfonos con radios de comunicación de campo cercano (NFC) y de banda ultra ancha (UWB) podrán usar la función de llave digital del automóvil. Los teléfonos equipados con NFC requerirán que los conductores coloquen sus teléfonos a una distancia mínima del automóvil para desbloquearlos o encenderlos, ya que el protocolo NFC tiene un diseño más pasivo.

Llave digital de Android
Llave digital de Android.

Los móviles con chips de banda ultraancha más modernos serán los que más se beneficiarán. Estos dispositivos pueden permanecer en el bolsillo del conductor y desbloquear el vehículo una vez que los dos se acercan entre sí.

La banda ultraancha funciona enviando miles de millones de pulsos de baja potencia a través de una amplia frecuencia. Los receptores del automóvil (llamados anclas) captan los pulsos transmitidos por el teléfono y luego los traducen en datos utilizables. Al usar múltiples antenas y medir el tiempo que tardan los pulsos en transmitirse entre el dispositivo y el automóvil, el sistema puede determinar la ubicación precisa del teléfono en relación con el vehículo.

La tecnología es tan precisa que, en teoría, podría ser posible que el automóvil reconozca cuando un conductor apunta su teléfono directamente a la puerta para señalar un gesto de desbloqueo; esto es similar al funcionamiento del sistema de intercambio de archivos con el nuevo chip de banda ultra ancha U1 de Apple.

La función de Android sigue a la de Apple

Una característica similar ya había sido presentada por Apple en 2020, llamada acertadamente CarKey. La herramienta funciona creando una nueva clave virtual en la aplicación Wallet del iPhone para cualquier coche compatible. Por lo general, estas teclas se pueden sincronizar con el iPhone mediante la aplicación del fabricante, un correo electrónico o incluso directamente desde la pantalla de información y entretenimiento del vehículo.

Una vez en la billetera del iPhone, la clave también está disponible para sincronizarla con el Apple Watch en caso de que decida no tener teléfono ese día.

Cuando la batería del iPhone se agote y el teléfono entre en reserva de energía, el usuario puede activar el “modo rápido”, esto es cuando presionan el botón de encendido del teléfono y se muestra el ícono de la batería, lo que indica que se necesita una carga para encender el dispositivo. Detrás de escena, el iPhone enciende temporalmente su controlador NFC usando la energía de reserva de la batería y permitirá que se use la llave digital.

Tanto Android 12 como iOS admiten el uso compartido de claves, por lo que si un familiar o amigo necesita pedir prestado un automóvil, darle la clave es tan simple como enviar una copia de la clave digital directamente a su teléfono compatible.

De momento, necesitarás tener un Bimmer

Hasta aquí todo sonaba muy bien. Por ahora, la lista de vehículos compatibles sigue siendo bastante reducida. BMW fue el primer fabricante de automóviles en emparejarse con Apple gracias a su participación compartida con Connected Car Consortium. Ha planeado habilitar claves digitales en toda su línea. Asimismo, será el primer fabricante de automóviles en trabajar con Google para implementar claves digitales dentro del ecosistema de Android. Sin embargo, Google dice que actualmente está trabajando con otras marcas de automóviles para expandir esta oferta en toda la industria.

CarKey
CarKey de Apple.

Otros fabricantes de automóviles como Tesla, Hyundai, Lincoln, Mercedes-Benz y otros tienen sus propias versiones patentadas de claves digitales. Por ejemplo, la tecnología de Tesla funciona conectándose al automóvil a través de una conexión bluetooth basada en proximidad, o a través de la red celular desde lejos. La tecla de Hyundai usa la radio NFC del teléfono (lo que significa que actualmente es exclusiva de Android) y Lincoln usa una conexión Bluetooth de baja energía independiente de la plataforma.

Si bien esta tecnología puede estar apenas naciendo, su futuro parece muy prometedor. El gigante tecnológico Samsung anunció a principios de este año que estaba trabajando para incorporar a otros fabricantes de automóviles con llaves digitales: Audi, Ford y Genesis, por nombrar algunos.

De momento, Google dice que habilitará su plataforma de llave de automóvil digital en teléfonos seleccionados Pixel y Samsung Galaxy equipados con tecnología de banda ultra ancha incorporada. Se espera que más teléfonos admitan la función a medida que los fabricantes de automóviles integren el soporte para claves digitales y se equipen los teléfonos futuros con UWB.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -