5 C
Madrid

La solución para digitalizar la producción de la construcción
L

En el panorama actual, muchas empresas, independientemente del sector del que formen parte, han incorporado la digitalización como una oportunidad para adoptar nuevos sistemas y herramientas que les ayuden a innovar, a mejorar los procesos de trabajo o el propio producto final. La industria de la construcción no es indiferente a estas necesidades. Aunque en principio es un sector tradicional y poco dado a introducir cambios de manera rápida, hay empresas que han iniciado este camino acelerando la digitalización de sus procesos con los que marcar ventajas competitivas y destacar en el entorno.

- Anuncio -

Las nuevas tendencias digitales están favoreciendo la aparición de diferentes soluciones tecnológicas en el mercado que pueden cubrir las necesidades que se están planteando. Ante ello, es importante que la empresa analice previamente los objetivos que desea alcanzar y establezca una estrategia para escoger la mejor opción y no dejarse llevar por la simple presión al cambio.

En la búsqueda de un software para la construcción, COCOPLAN se perfila como una opción destacada ya que está basada en la metodología Last Planner System, un sistema que adapta la filosofía Lean al sector de la Construcción. De este modo, COCOPLAN es el software que ayuda a planificar, gestionar y controlar la producción en obra de la manera más eficiente para que las empresas puedan optimizar los procedimientos y flujos de trabajo y lograr con éxito los resultados que cualquier proyecto constructivo precisa.

QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL DIGITALIZAR LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas de la construcción que optan por digitalizar sus procesos pueden lograr un mayor control sobre los recursos económicos, humanos y materiales mejorando de esta manera su eficiencia. Además, la digitalización aporta una mayor y mejor información que, gestionada estratégicamente, puede ayudar a las empresas a lograr con éxito sus objetivos de manera más rápida y uniforme.

También hay otro aspecto importante; en el momento actual en el que existe una preocupación real por la protección del medio ambiente, la digitalización puede ayudar a construir de manera más sostenible, ecológica y ética.

Todo ello repercute en la mejora del producto final, y los proyectos ganan en calidad respondiendo con garantías a la demanda actual del cliente final.

¿POR QUÉ COCOPLAN?

COCOPLAN es el primer software diseñado en España por expertos en la planificación de proyectos de construcción bajo la metodología Lean Construction, una nueva manera de gestionar el proceso constructivo que maximiza la productividad de todos los recursos de forma eficaz. Para ello, esta filosofía de trabajo centra los recursos en aquellas acciones que generan o añaden valor al proceso o al producto, suprimiendo las que no lo hacen y se convierten en un desperdicio.

Think Productivity es la empresa líder en la implantación de Lean Construction que ha creado este software para la construcción, tras haber implementado esta metodología con éxito en más de 160 obras reales tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Toda esta experiencia acumulada durante más de 10 años, les ha llevado a desarrollar esta herramienta tecnológica que hoy en día está siendo utilizada en todo tipo de obras y proyectos.

Las empresas de la construcción que trabajan con COCOPLAN están acelerando el proceso de modernización al que se dirige el sector ya que con este software están implementando Last Planner System, una de las metodologías más eficaces de Lean, a la vez que obtienen una solución más eficaz para la gestión de los recursos, la información y la toma de decisiones, mejorando y aumentando por lo tanto su productividad.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE COCOPLAN?

Este software monitoriza el proyecto de construcción desde su inicio hasta la entrega, permitiendo tener información real de la situación en obra en cualquier momento, conociendo lo realmente ejecutado, los posibles desvíos de tiempo y las causas que lo están ocasionando. De este modo se pueden tomar decisiones tempranas ante problemas futuros y evitar incluso que estos lleguen a producirse.

Además, permite tener una visión rápida para conocer desde la distancia dónde está trabajando cada equipo, o cada subcontrata, y saber con total transparencia el cumplimiento de los compromisos realizados. COCOPLAN establece una relación colaborativa entre todos los agentes y empresas que intervienen en el proyecto compartiendo información, generando compromisos, cohesionando equipos y estableciendo ritmos de trabajo comunes.

Los reportes semanales que aportan COCOPLAN permiten realizar un seguimiento real de las actividades del proyecto, conociendo el avance, la ejecución y los recursos empleados, visualizando las oportunidades de mejora y las posibles contradicciones del proyecto con antelación, minimizando así los posibles problemas o los retrasos.

COCOPLAN permite a la empresa gestionar y controlar todas las obras de manera remota sin considerar su ubicación, ahorrando costes y tiempos de desplazamiento para su supervisión. Su implantación y manejo es muy ágil y sencillo. En muy poco tiempo, el profesional de la obra domina todo el proceso, tanto en la fase de aportar los datos e información necesaria para la generación de informes como en gestionar la información que se entrega desde el eficaz cuadro de mandos del sistema. Todo se actualiza en tiempo real, en un único documento, de forma rápida, intuitiva y muy visual. 

Tener la información de toda la obra monitorizada y accesible, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, permite a la empresa de construcción conocer el estado real de la obra y visualizar todas las oportunidades de mejora.

Esta solución tecnológica permite marcar el flujo constante de entrada de recursos, materiales, humanos y económicos, que la obra necesita. Evitando con ello posibles problemas de desabastecimiento, retrasos en tareas que pueden condicionar la entrada de equipos de trabajo o restricciones que pueden plantearse si no se gestionan con eficacia y en los plazos de tiempo adecuados.

De este modo con COCOPLAN las obras se acaban antes incluso de la fecha de entrega, evitando con ello sobrecostes y gastos inesperados.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend