DevOps en Acción: Unificando Tecnología, Trabajo en Equipo y Factores Empresariales

Formar un equipo de DevOps es una tarea extremadamente difícil que cuesta mucho dinero. Alrededor del 85% de las organizaciones encuentran obstáculos al intentar implementarlo, y un enorme 90% de los esfuerzos relacionados no funcionan como se había planeado. Comprendiendo completamente el desafío, SoftServe se dedicó a construir una Práctica de DevOps a finales de 2021. Mirando hacia atrás ahora, la compañía afirma que valió absolutamente la pena, por las implicaciones al negocio y el aumento de oportunidades y vacantes para ingenieros software.





DevOps es una tendencia que está cambiando la forma en que las empresas desarrollan software. Ha existido durante 15 años, centrado en el trabajo en equipo estrecho entre desarrolladores  e ingenieros de operaciones. DevOps une a estos equipos, permitiendo una mejor transferencia de datos, respuestas más rápidas a las necesidades de los clientes y la entrega rápida de software de alta calidad, perfectamente adaptado a los objetivos empresariales. Según el informe «Estado de DevOps 2019», las organizaciones líderes en DevOps son capaces de lanzar actualizaciones de código 208 veces más rápido que sus competidores.

Fue un Periodo de Transición Difícil

El trabajo en la transición a DevOps comenzó a finales de 2021. Esos fueron días complicados debido a la pandemia, y pronto, las preocupaciones sobre la guerra en Ucrania añadieron más desafíos. Períodos inciertos como ese a menudo significan que los esfuerzos de transformación fracasan. Por experiencia, SoftServe sabía que debía esforzarse para lograr que esta transición tuviera éxito. Empezaron en enero de 2022, con la incorporación del primer miembro del equipo. Al final del año, el equipo de Práctica de Cloud & DevOps había crecido a 100 personas.

Sin embargo, hubo un gran desafío para encontrar talento capacitado y proyectos interesantes. Con el rápido crecimiento del negocio, se necesitaban soluciones con urgencia solo para mantener ese ritmo, y mucho más para elevarlo. Así que, SoftServe procedió a crear una práctica medible. Tendría su propia cuenta de resultados, con los objetivos adecuados que coincidieran con las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo, se convertiría en el centro de experiencia en Cloud & DevOps para todo el negocio.

Combinando Tecnología, Personas y Negocios

Según la «Encuesta de Tendencias DevOps 2020«, el 85% de las empresas que intentaron implementar prácticas DevOps enfrentaron problemas importantes. Estos problemas incluían la falta de habilidades de los empleados, la resistencia a cambiar la cultura de la empresa y las limitaciones de la infraestructura antigua. Para SoftServe específicamente, la pieza faltante era combinar sin problemas los aspectos tecnológicos, humanos y de negocios. Lo que se necesitaba era crear una «chispa» que pudiera unir estos tres componentes. Se veía a DevOps como el catalizador para esta unión.

SoftServe tenía excelentes bases para DevOps: una amplia lista de clientes, una sólida cultura organizacional desarrollada a lo largo de 30 años en mercados globales y el mejor talento técnico para soluciones en la nube. Las fuerzas impulsoras detrás de DevOps también eran diversos proyectos corporativos y de startups, cambios continuos en los negocios y una meritocracia, una cultura que valora el conocimiento y la experiencia práctica.

Objetivos Clave para Construir la Práctica DevOps

Los principales objetivos se dividieron en tres partes: tecnología, negocios y personas. En cuanto a tecnología, lo más importante fue desarrollar experiencia en entornos híbridos/multi-nube, estandarizar planes para desarrollar habilidades y contar con líderes experimentados en puestos de desarrollo en México y otros lugares. Obtener certificaciones en Cloud y DevOps y reunir un equipo capacitado también fueron cruciales para evolucionar y mantener la relevancia de la Práctica.

Desde el punto de vista empresarial, los objetivos principales eran permitir la entrega de valor a los clientes finales, expandir los servicios ofrecidos y optimizar la rentabilidad. Para la estrategia de personas, la tarea más crítica fue mejorar las habilidades de los ingenieros para cumplir con las demandas de DevOps y Cloud. Además, fue importante desarrollar una comunidad tecnológica sólida y fomentar vínculos estrechos entre los empleados y la empresa. Contar con un grupo de liderazgo capacitado para guiar la Práctica en la dirección correcta fue otra parte vital de la estrategia.

El Inicio de la Prueba de Concepto

Lo primero fue conseguir que los tomadores de decisiones importantes estuvieran de acuerdo con el plan. La mejor manera de lograr su apoyo fue formar un pequeño equipo que pudiera demostrar que estas ideas realmente funcionaban. Era igual de importante hablar con el lado comercial y convencerlos de trabajar juntos de una manera completamente nueva en comparación con cómo solían hacer las cosas antes. Dentro de la empresa, también era fundamental asegurarse de que los departamentos importantes estuvieran alineados para que la tecnología se ajustará a lo que el negocio quería y a lo que la gente necesitaba.

Una vez que el equipo inicial creció lo suficiente, SoftServe formó la unidad organizativa básica (POD) para la Práctica de DevOps. El POD tiene un líder técnico dedicado a cargo, rodeado de un grupo con diferentes áreas de especialización. Este líder está preparado para abordar cualquier desafío que pueda tener un cliente. Desarrollar a estos líderes fue el desafío más interesante de todo el proceso. Ahora se han vuelto automotivados y continúan impulsando la evolución de la Práctica hacia adelante.

Cloud & DevOps: Un Año Después

En solo 12 meses de trabajo, el equipo de Cloud y DevOps generó $5 millones en ingresos, demostrando que la idea de DevOps funcionó bien. Durante este tiempo, lanzaron tres nuevos servicios y ayudaron a 34 clientes en 76 proyectos. El equipo también puede decir con orgullo que obtuvieron 115 certificaciones en Cloud y DevOps.Actualmente, la práctica incluye:

  • Estados Financieros Personalizados;
  • Objetivos vinculados a ingresos, utilización, puntaje neto del promotor de empleados (employee net promoter score) y puntaje neto del promotor (net promoter score);
  • Responsabilidad tecnológica integral (end-to-end);
  • 3 modelos de servicio distintos;
  • Funcionando como el centro de competencia en Cloud & DevOps para el negocio.

El plan de DevOps, creado inicialmente en Polonia, se ha replicado en otras ubicaciones a nivel mundial. Reconociendo los esfuerzos de sus asociados, la empresa les otorgó el título de «SoftServe Game Changers 2022».

Después de un año y medio de implementar esta Práctica de DevOps, la empresa se dio cuenta de la razón detrás de sus éxitos: 70% motivación, 20% responsabilidad, 5% talento y 5% suerte. Pero, como siempre, lo más importante es contar con personas comprometidas.

Ofertas Actuales y Desafíos Futuros de SoftServe

Hoy en día, la Práctica de DevOps y Nube de SoftServe ayuda a las empresas a reunir rápidamente equipos, personalizar soluciones para ellos y ofrecer un buen valor por el costo: su modelo POD permite una entrega más rápida y rentable. Las personas que trabajan con SoftServe tienen caminos claros para hacer crecer sus carreras, la capacidad de cambiar de roles y términos claros para trabajar con la empresa.

El principal desafío en 2023 es escalar. La Práctica de DevOps en Polonia ha madurado y se ha vuelto estable. Los siguientes pasos, SoftServe lo implementará en Rumania, México, Chile y Colombia. Los clientes están siendo menos tolerantes con las brechas en las habilidades del equipo. La empresa necesita ser una organización que se mantenga constantemente adelante. Es por eso que invertir fuertemente en tecnología de inteligencia artificial, entre otras innovaciones, será una alta prioridad muy pronto.

DevOps está creciendo rápidamente en todo el mundo

El fuerte enfoque de SoftServe en las prácticas de DevOps no es por casualidad. La necesidad de un desarrollo de aplicaciones rápido y de alta calidad está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según una empresa de investigación estadounidense llamada Verified Market Research, el mercado de DevOps fue valorado en $7.01 mil millones en 2021. Se espera que crezca mucho más, alcanzando los $51.18 mil millones para 2030. Parece que SoftServe está avanzando en la dirección correcta al hacer de DevOps una prioridad.

No te pierdas

Contenido Relacionado