Vueling reclamaciones: cómo obtener compensaciones por un vuelo retrasado (y no morir en el intento)

Vueling reclamaciones

Si vas a viajar en avión y tienes miedo a que ocurra algo durante el vuelo, ¡tranquilízate! La seguridad en el sector aeronáutico es mayor de lo que podrías imaginar y, comparado con el automovilístico, la frecuencia de accidente es bien inferior.

En cambio, lo que más impacto tiene en el transporte aéreo son las interrupciones de viaje. Por lo que cuando viajas en avión, tal vez deberías preocuparte más por la puntualidad del vuelo que por su seguridad e informarte acerca de tus derechos ante retrasos y cancelaciones.

Las aerolíneas españolas, en este sentido tienen que mejorar. Esto es lo que se deduce en la clasificación mundial de las aerolíneas AirHelp, compañía líder mundial especializada en derechos de los pasajeros aéreos y reclamaciones. Entre otras, Vueling no destaca por la puntualidad y por la gestión de las reclamaciones.

¿Has sufrido alguna vez un retraso con Vueling? ¿Sabías que las reclamaciones pueden ponerse incluso después de unos años? A continuación, te explicamos cómo calcular tu compensación y los pasos para poner una reclamación a vueling.

Informaciones útiles sobre los derechos del pasajero aéreo

Informaciones útiles sobre los derechos del pasajero aéreo

En España el 90% de los pasajeros aéreos desconocen sus derechos y poco más la mitad de los que sufren una interrupción de viaje pone una reclamación.

Estos son los datos que arroja la encuesta realizada por la misma AirHelp, que concluye que todavía hay mucho que trabajar para que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos.

Por lo que, si hay algo que un pasajero aéreo siempre debería hacer antes de viajar (además de llevar consigo unos gadgets útiles para el viaje) es leer las condiciones de compensación en caso de retrasos, cancelaciones y overbooking.

En Europa, tus derechos como viajero de avión están descritos en el texto del Reglamento CE 261/2004. Entre otras cosas, en los artículos del reglamento se detalla:

  • Las situaciones en las que tienes derecho a recibir compensaciones de las aerolíneas.

  • Las variables que influyen en el cálculo de las indemnizaciones.

  • Las situaciones consideradas extraordinarias, por las que una aerolínea está exenta de responsabilidades ante el retraso o la cancelación de un vuelo.

Para contribuir a una mayor concienciación de los pasajeros y protección de sus derechos compañías especializadas como AirHelp proponen información gratuita en su web, herramientas intuitivas, además de servicios a los pasajeros que desean reclamar.

Por ejemplo, si quieres calcular tu compensación AirHelp ha desarrollado una herramienta basada en el uso de la Inteligencia Artificial.

Gracias a los datos acumulados a lo largo de años de experiencia y a un equipo de profesionales especializados en derechos de los pasajeros, simplemente introduciendo los datos de tu vuelo en pocos minutos sabrás si te corresponde una compensación por retraso o cancelación.

Comprobada la compensación, los pasajeros afectados podrán optar por crear su perfil en la web o app AirHelp y tramitar a Vueling las reclamaciones. Para este servicio se cobrará una comisión solo si la aerolínea termina pagando la indemnización.

¿Qué opciones hay para reclamar un reembolso Vueling?

Qué opciones hay para reclamar un reembolso Vueling

Una opción, como hemos comentado anteriormente, consiste en dirigirte a una compañía de reclamaciones como AirHelp y dejar que sus expertos gestionen todo el proceso. Recibirás alertas sobre cada fase del proceso de reclamación, sin perder tiempo con el papeleo que puede conllevar seguir una demanda de este tipo.

Si prefieres, puedes optar por solicitar tu compensación directamente a Vueling. En este caso, igualmente te sugerimos utilizar una herramienta como la que propone AirHelp para comprobar tu compensación y leer más acerca de tus derechos según la situación.

Luego tendrás que:

  1. Reunir todos documentos relativos al retraso del vuelo (cancelación u overbooking). Desde la reserva del vuelo, hasta la tarjeta de embarque y una copia de tu DNI o pasaporte.

  2. Solicitar un informe que indique las causas de la interrupción del vuelo. Esto podrás hacerlo en el mismo aeropuerto en el mostrador de Vueling.

  3. Solicitar el modelo de reclamación de retraso y rellenar cada campo con todos los detalles de la incidencia. En el caso de Vueling, la compañía ofrece la posibilidad de rellenarlo directamente en su página web.

  4. Cuando hayas tramitado toda la información requerida, tendrás que esperar la respuesta de la compañía aérea y volver a contactar si, pasadas unas semanas, no obtienes respuestas.

¿Cuánto tarda Vueling en contestar una reclamación?

Cuánto tarda Vueling en contestar una reclamación

Ten en cuenta que los tiempos de contestación pueden variar de acuerdo al volumen de solicitudes que tenga que gestionar el departamento de reclamaciones de la aerolínea.

Además, recuerda que, si pasado un período razonable no obtienes respuesta o si la primera contestación de la aerolínea es negativa, puedes enviar una copia de la reclamación a la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea y solicitar una revisión de tu caso.

Una vez obtengas el informe de AESA, a pesar de que la evaluación sea a tu favor, aun así, las compañías aéreas pueden rechazar el pago de la compensación. En estos casos, para poder reivindicar tus derechos y recibir una compensación, tendrás que llevar el caso ante un Tribunal de Justicia.