La renovación tecnológica del sector químico y su influencia en la industria

La renovación tecnológica del sector químico y su influencia en la industria

La industria química en España tiene cada vez más impulso, y es ya uno de los motores económicos del país. Este crecimiento ha sido promovido, en gran parte, por la revolución que ha traído consigo la transformación digital.

En la última década, este sector ha tenido un crecimiento del 27%, gracias a numerosos avances tecnológicos en muchos de sus procesos, y a la síntesis de nuevos compuestos para un gran número de aplicaciones industriales y domésticas.

Empresas pioneras como https://chquimica.com/, tienen ya una increíble variedad de productos químicos en su catálogo, para todo tipo de industrias y para usos de lo más dispares, que han reformado y optimizado, a su vez, muchos de los sectores más importantes para cualquier nación desarrollada.

Sectores beneficiados por los avances en la industria química

Los avances en el desarrollo de productos químicos han beneficiado cualitativamente a varios sectores troncales, aportándoles soluciones de calidad con bajo impacto ambiental.

Algunos de esos sectores son:

  • Hostelería
  • Climatización
  • Automoción
  • Industria
  • Construcción

Según diferentes estudios, se estima que para el 2020 toda empresa química cuyos procesos no estén digitalizados, se enfrentará a una serie de complicaciones que pueden acabar con el cese de la actividad: costes de producción mucho más elevados, bajos niveles de productividad y dificultad para mantenerse en el mercado.

Sectores beneficiados por los avances en la industria química

Cualquier compañía, sin importar su tamaño, debe adaptarse a los cambios, de lo contrario, quedará obsoleta y será superada fácilmente por sus competidores.

Uso de la tecnología en el sector químico

La forma en que este sector ha evolucionado a causa de la tecnología, no es muy diferente a como lo han hecho sectores como el sanitario, el económico, el energético o el de agricultura. Todos tienen el común una mejoría en sus procesos como consecuencia del uso de las mismas herramientas que han revolucionado nuestra vida en la última década.

Estas, aplicadas a la industria química, son las responsables, entre otras cosas, de la innovadora construcción sostenible, con productos ecológicos, renovables y altamente eficientes, y de los compuestos de nueva generación para eliminar los residuos grasos.

Aplicaciones móviles

Las apps móviles se han convertido en una necesidad para muchas industrias, sobre todo, porque representan una excelente plataforma de contacto entre las empresas y sus consumidores. Algunas compañías han desarrollado también aplicaciones para uso interno de los empleados, reduciendo considerablemente los tiempos de operación.

Modelos predictivos

Muchas de las grandes empresas aplican hoy modelos predictivos para calcular la demanda inmediata y optimizar el volumen de fabricación. Este tipo de herramientas suponen un ahorro de costes sustancial en materiales, producción, mano de obra y logística.

Con la ayuda de estos modelos es posible, incluso, modificar las estrategias de ventas y el precio final de los productos, adelantándose a los tiempos y, lo que es mejor, a los competidores.

Automatización de procesos

Aunque la incorporación y puesta en marcha de procesos industriales automatizados suele ser una tarea complicada y engorrosa, esta facilita y agiliza toda la actividad de la empresa, tanto interna como externa.

La automatización no solo reduce la mano de obra y aumenta exponencialmente la capacidad de producción y, por tanto, el volumen de negocio, sino que también permite la monitorización de todos los procesos comerciales, desde el momento que se empieza a investigar un nuevo producto, hasta el momento en que es vendido al consumidor final.

Esta supervisión integral ayuda a la detección de errores en tiempo real, y a la creación de las estrategias adecuadas para perfeccionar los resultados.

Tecnología inteligente

Cada vez más empresas integran el uso de tecnologías inteligentes en sus diferentes procesos de producción y en los departamentos de gestión y venta. Sin duda, es una inversión con gran retorno, tanto a medio como a largo plazo.

Tecnología inteligente

Estas son algunas de las herramientas que han garantizado la enorme renovación tecnológica del sector:

  • Robótica
  • Realidad aumentada
  • Impresión 3D
  • Internet de las cosas
  • Dispositivos de conectividad

En la actualidad, cualquier industria que se niegue a adaptarse a los cambios tecnológicos y a digitalizar sus procesos, está condenada a la quiebra. El sector químico ha leído perfectamente el futuro y las nuevas necesidades, y ha sabido establecerse como el aliado perfecto.