21 tecnologías innovadoras que casi han desaparecido en la era digital

Desde buscapersonas hasta disquetes, estas imágenes seguramente confundirán a los niños de hoy.

- Anuncio -

Con la tecnología avanzando cada segundo que gira el mundo, la vida útil de muchos dispositivos termina siendo bastante corta. Algunos de estos objetos que alguna vez fueron innovadores tenían apenas una década cuando fueron presentados sus reemplazos modernos. Sin embargo, varias de estas piezas de tecnología antigua aún ocupan un lugar especial en la memoria colectiva de la sociedad.





Algunos de nosotros podemos recordar a las personas que compraron con entusiasmo unidades de GPS independientes para sus coches a fines de la década de 1980. Y a fines de la década de 1990, cualquier privilegiado parecía tener un dispositivo Palm Pilot. Pero quizás una de las incorporaciones recientes más impactantes a la lista de desaparecidos es el famoso iPod de Apple.

Después del lanzamiento del iPod en 2001, era casi imposible imaginar algo que lo superara. Y, sin embargo, sucedió, solo seis cortos años después, con el primer iPhone. Ahora, según Apple , incluso la versión más avanzada del iPod touch se ha ido a esa gran estación de carga en el cielo.





No sorprende que muchas de estas tecnologías quedaran obsoletas por un mismo dispositivo: el teléfono inteligente moderno. De hecho, algunos estiman que el teléfono inteligente puede reemplazar hasta 50 dispositivos, tanto analógicos como digitales.

Dicho todo esto, el hecho de que la tecnología más nueva esté disponible no hace que las más antiguas sean automáticamente innecesarias o indeseables. Que lo digan los muchos coleccionistas de tecnología antigua que buscan en eBay esa vieja copia en VHS de Halloween que acabas de tirar. Según Screen Rant , algunas personas están dispuestas a pagar cientos o incluso miles por ciertas cintas VHS raras.

Y la humilde cinta VHS está lejos de ser la única pieza de tecnología antigua que todavía tiene una gran demanda en el mercado en línea hoy en día. Las máquinas de escribir antiguas, las cámaras antiguas y los reproductores multimedia antiguos son solo algunos otros ejemplos de dispositivos que muchos coleccionistas aún consideran valiosos.





Pero otra razón para reconsiderar tirar los aparatos electrónicos viejos es el impacto que este tipo de basura tiene en el medio ambiente. Según The World Counts , los desechos electrónicos representan alrededor del 70 por ciento de nuestros desechos tóxicos en general, y alrededor del 85 por ciento de esos desechos electrónicos terminan en vertederos e incineradores, donde a menudo contaminan la tierra, el agua y el aire circundantes.

Por sorprendente que sea ver lo lejos que hemos llegado con la tecnología, merece la pena tener en cuenta que algunos dispositivos que utilizamos hoy en día también pueden volverse obsoletos en el futuro. Después de todo, mientras haya gente, habrá avances. A su vez, habrá tecnología extinta. Por desgracia, por cada dispositivo que creemos que está en el pico absoluto de su función mecánica, hay otra maravilla tecnológica por delante a la espera de reemplazarlo.

21 piezas de tecnología antigua que casi han desaparecido

Disquetes

Disquetes

Introducidos por primera vez en el mundo de la informática en la década de 1970, los disquetes alguna vez se consideraron un dispositivo de almacenamiento innovador para computadoras. Sin embargo, los disquetes solo tenían hasta 1,44 megabytes, por lo que los CD se hicieron cargo en la década de 1990. Al menos los disquetes todavía viven como el ícono de «guardar».

Cintas de casete

Cintas de casete

La cinta de casete fue desarrollada por primera vez por la empresa Philips a principios de la década de 1960. Revolucionario para su época, la cinta de casete permitía a los usuarios grabar su propia música y escucharla sobre la marcha. La invención del Walkman portátil en 1979 solo mejoró la experiencia del usuario.

Pero con el paso del tiempo, el auge de los CD eclipsó al casete. Aunque el Walkman pronto lanzó reproductores de CD en la década de 1980, era solo cuestión de tiempo antes de que el aumento de las descargas de música digital y los reproductores multimedia más avanzados también dejaran obsoleto al Walkman.

Cámaras Desechables

Cámaras Desechables

En la década de 1990 y principios de la de 2000, las cámaras desechables eran un pilar para los vacacionistas (y para cualquiera que no pudiera invertir en una cámara de buena calidad). Ahora, gracias al teléfono inteligente moderno, muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por tirar una cámara después de usarla solo una vez.

Teléfonos fijos

Teléfonos fijos

El teléfono con cable se remonta a fines del siglo XIX y los teléfonos fijos fueron dispositivos importantes para muchas personas en todo el mundo durante décadas. Sin embargo, se han vuelto obsoletos lentamente por los teléfonos móviles.

Discos láser

Discos láser

En 1978 nació el innovador LaserDisc. Un formato de disco de vídeo de 12 pulgadas, el LaserDisc ofrecía una imagen y sonido de mayor calidad que otras cintas de video de la época. No logró entrar en la corriente principal debido a su costo prohibitivo, pero ha sido acreditado como el precursor de los DVD.

Contestadores automáticos

Contestadores automáticos

Antes de que existiera el correo de voz, necesitabas un dispositivo separado para registrar las llamadas perdidas en tu teléfono fijo cuando no estabas en casa. Entonces el contestador automático, con su pintoresca y diminuta cinta de casete, grababa los mensajes que más tarde escucharías.

Buscapersonas

Buscapersonas

Una solución de comunicación a las limitaciones de un teléfono fijo fue el humilde buscapersonas. Popular en la década de 1990, este dispositivo te permitía ver el número de teléfono de una persona que intentaba comunicarse contigo. Si no podías llegar a tu teléfono fijo de manera oportuna, buscarías entonces el teléfono público más cercano para devolver la llamada.

Unidades GPS independientes

Unidades GPS independientes

A partir de fines de la década de 1980, las unidades de GPS independientes ayudaron a muchos conductores a llegar a su destino final sin tener que consultar un mapa en papel. Pero ahora que nuestros teléfonos inteligentes también pueden hacer esto con bastante facilidad, y algunos coches incluso ya vienen equipados con sistemas GPS, los dispositivos independientes están desapareciendo lentamente.

iPods

iPods

Apple revolucionó el reproductor de MP3 en 2001 cuando la compañía lanzó el primer iPod. Con cinco gigabytes, el iPod permitía a los usuarios almacenar hasta 1000 canciones, una hazaña asombrosa en ese momento. Pero hoy tenemos mucho más espacio en nuestros móviles.

Internet de acceso telefónico

Internet de acceso telefónico

Muchos de nosotros asociamos de inmediato el término «acceso telefónico» con los sonidos ensordecedores que lo acompañan. Afortunadamente, las empresas comenzaron a ofrecer opciones de conexión de banda ancha a principios de la década de 2000 y ya no tuvimos que elegir entre usar el teléfono o Internet.

Retroproyectores

Retroproyectores

Ya sea en el salón de clases o en la sala de juntas, los retroproyectores mostraban imágenes y texto sobre fondos transparentes, haciendo su magia en las pantallas de proyectores desplegables. Ahora, hay innumerables opciones digitales mejores, más pequeñas y más confiables disponibles para hacer este trabajo.

Teléfonos de coche

Teléfonos de coche

El teléfono del coche fue uno de los símbolos de estatus más codiciados de la década de 1980 y principios de la de 1990. Visto en manos de músicos, actores y otros conductores adinerados, este dispositivo fue en realidad más popular que un teléfono móvil normal en un momento dado. Pero a medida que los teléfonos inalámbricos se volvieron más livianos, el teléfono para automóvil se desvaneció en la oscuridad a principios de la década de 2000.

Teléfonos públicos

Teléfonos públicos

Érase una vez, si tenías que hacer una llamada mientras estabas fuera de casa, necesitabas encontrar un teléfono público y algo de monedas en el bolsillo. Las cabinas telefónicas todavía existen hoy en día, pero se han vuelto mucho menos comunes con el auge de los teléfonos móviles.

Airfones

Airfones

Hoy en día, las pantallas de entretenimiento aparecen en los respaldos de los asientos de las aerolíneas. Pero a partir de la década de 1970, algunos aviones tenían teléfonos para llenar ese espacio. Con Airfone, los pasajeros podían hacer llamadas aire-tierra. Durante los ataques terroristas del 11 de septiembre, algunos de los pasajeros de aviones secuestrados pudieron hacer llamadas telefónicas finales a sus seres queridos utilizando esta tecnología. Sin embargo, el Airfone finalmente desaparecería a principios de la década de 2000.

Impresoras matriciales de puntos

Impresoras matriciales de puntos

Las impresoras matriciales, que alguna vez fueron un pilar en muchas oficinas en las décadas de 1970 y 1980, finalmente fueron reemplazadas por impresoras láser y de inyección de tinta más modernas.

Cintas VHS

Cintas VHS

Las cintas Video Home System (VHS) y las grabadoras de videocasetes (VCR) que las reproducían aparecieron en 1977 y rápidamente se convirtieron en un elemento básico de entretenimiento doméstico. Sin embargo, en 2004, los DVD se vendían más que ellos a razón de 40 a 1. El Washington Post incluso escribió un obituario sobre su «muerte» un año después.

Televisores de tubo de rayos catódicos

Televisores de tubo de rayos catódicos

Los televisores de tubo de rayos catódicos fueron el pilar de los televisores durante décadas a partir de la década de 1920. Es decir, hasta que los modernos televisores LCD y de plasma se hicieron cargo a principios de la década de 2000.

Máquinas de fax

Máquinas de fax

En las décadas de 1980 y 1990, la máquina de fax era algo común en muchas empresas. En aquel entonces, era una forma notablemente eficiente de copiar documentos en un lugar e imprimirlos en otro. Sin embargo, finalmente fue reemplazado por la comodidad del correo electrónico.

Segways

Segways

Un vehículo de dos ruedas con autoequilibrio, el transportador personal Segway fue popular entre los turistas y miembros de las fuerzas del orden en las décadas de 2000 y 2010. Pero el Segway nunca se hizo popular entre el público en general y la producción se detuvo oficialmente en 2020.

Máquinas de escribir

Máquinas de escribir

Quizás una de las piezas más famosas de la tecnología antigua, la máquina de escribir evoca imágenes de íconos literarios golpeando las teclas. A lo largo del siglo XX, los innovadores trabajaron incansablemente para mejorarlo y finalmente lo convirtieron en eléctrico y portátil. Pero el auge de la computadora portátil finalmente alejó a muchas personas de usar máquinas de escribir. En 2011, una de las últimas fábricas de máquinas de escribir manuales del mundo había cerrado en India.

PDA

PDA

El PDA era un dispositivo asistente digital personal que contenía información de contacto, calendarios, documentos importantes y más. Popular en la década de 1990 y principios de la década de 2000, esta tecnología que alguna vez fue floreciente fue posiblemente un precursor del teléfono inteligente de hoy en día.

Te puede interesar

Historias recientes

Watchilds, los relojes inteligentes para niños, se lanzan a por el 4G

Primero fueron los smartphones. Después, a medida que éstos fueron madurando en el mercado,...

Gaia BH1, el agujero negro conocido más cercano a la Tierra

Ningún otro fenómeno cósmico es quizás tan fascinante como los agujeros negros, lugares donde...

¿Por qué los robots no tienen derechos?

En 2010, la UE emitió una directiva legal titulada " Sobre la protección de los...

El trabajo es una parte esencial del ser humano, y los robots no se lo quitarán

Los humanos podrían definirse como la especie que fabrica herramientas complejas a partir de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -