SEO y SEM en Google. Qué son y cómo consiguen milagros para las empresas

SEO y SEM en Google

La forma de publicitarse ha cambiado muchísimo con los años. Ya no basta con colocar un cartel junto a una carretera transitada y dejar correos en los buzones.

Hoy en día, en un mundo que está cada día en constante cambio, donde la gente cada vez pasa más horas conectada y pendiente de lo que pasa en sus ordenadores y smartphones, las empresas deben adaptarse y conectar con sus clientes potenciales de forma digital. Es ahí cuando entra en juego el Marketing Online.

Muchas empresas desconocen las grandes posibilidades que les ofrece el Marketing Online y el publicitarse en Internet. Son muchos los que se piensan que publicitarse en Internet solo se realiza desde las redes sociales como Facebook o Instagram, no podrían estar más equivocados. Existen dos canales que deben estar presentes en toda estrategia online, el SEO y SEM

Estos dos canales poseen un rol muy importante dentro de una de las acciones que han pasado a formar parte del día a día de la mayoría de usuarios de Internet. Las búsquedas en Google y otros motores de búsqueda.

Sin embargo, aunque comparten el mismo espacio (los resultados de los buscadores) y un mismo objetivo (conseguir un aumento de tráfico hacia nuestras webs) existen grandes diferencias, tanto en la forma de trabajar en ellas como en los resultados que nos aportan.

En este post vamos a darte las principales diferencias entre el SEO y el SEM, y descubrirás como estas 2 disciplinas son capaces lograr que entres al mundo online con la alfombra roja.

Qué es el SEO (Optimización de motores de búsqueda)

Qué es el SEO (Optimización de motores de búsqueda)

Las siglas SEO significan en inglés “Search Engine Optimization” (Optimización de los motores de búsqueda en español). El SEO engloba todo el conjunto de técnicas y disciplinas que tienen como objetivo hacer que una página web ocupe las primeras posiciones de los resultados orgánicos (los que no son anuncios, eso sería el SEM, a lo que llegaremos más adelante). Para decirlo de forma fácil, el SEO es la forma de llegar a la primera posición de Google sin la necesidad de tener que pagar por anuncios.

Podríamos dividir al SEO en dos ámbitos diferentes:

SEO On Page. Este se basa en la optimización de nuestro sitio web. Estructura, enlaces internos, contenido que ofrecemos al usuario. La clave es ofrecer un contenido que consiga resolver las intencionalidades de búsqueda del usuario, por lo que a la hora de implementar mejores SEO en nuestra web, debemos tener en cuenta las búsquedas por las que queremos posicionar y el público objetivo que queremos atraer.

Obviamente, esto dependerá de muchos factores, por ejemplo, del territorial. No es lo mismo hacer un buen SEO en Barcelona que implementar una estrategia SEO en París

SEO Off Page. Son aquellas acciones y elementos que se aplican fuera de nuestra web (Obtención de enlaces en sitios web de confianza y relacionados con nuestro sector, menciones en las redes sociales y mucho más)

Qué es el SEM (Publicidad en los motores de búsqueda)

Principalmente, el SEM es la publicidad que se realiza en buscadores. Por ejemplo, a través de anuncios de texto realizados a través de Google Ads.

Además de publicidad en los buscadores, el SEM engloba otras acciones publicitarias, como los banners e imágenes que aparecen en varias webs o anuncios de vídeo en plataformas como Youtube.

Diferencias clave entre SEO y SEM

Diferencias clave entre SEO y SEM

Ahora que ya sabemos que es el SEO / SEM, vamos a enumerarte las diferencias principales entre estos dos canales para que puedas saber cuál de ellos puede beneficiarte más.

Tiempo. Esta es una de las diferencias más importantes entre SEO y SEM.  El SEO necesita tiempo para comenzar a dar frutos, mientras que el SEM es inmediato y te garantiza visibilidad desde el primer momento

Número de palabras clave. El número de palabras clave que podrás enfocar en tu estrategia también cambiara según el canal. En términos SEO, solo se pueden trabajar una serie limitada de búsquedas, optimizando el contenido para ello. Sin embargo, el número de búsquedas a las que tus anuncios pueden ir enfocadas son ilimitadas, tus anuncios podrán aparecer en tantas búsquedas como tú quieras (Mientras lo permita tu presupuesto, claro).

Coste. El dinero a invertir también es una gran diferencia. En el SEM, cuantos más resultados quieras, más tendrás que pagar. Mientras que haciendo SEO, por norma general solo deberás pagar una tarifa mensual que siempre será la misma independientemente de los resultados que consigas.

Contenido.  La forma de comunicarse también cambia mucho dependiendo del canal que utilices, los resultados SEO deben atraer a los usuarios de forma natural, garantizándoles con confianza que es ahí donde encontrarán lo que están buscando. En cuanto al SEM, la manera de comunicarse debe ser más rápida, más atrayente, debe llamar la atención e incitar al usuario a que interactue con nosotros.

Estas son las diferencias clave entre estos dos canales de Marketing Online. Decidir cuál de los dos (o o los dos) es mejor para tu negocio depende de ti. Si aún así sigues teniendo dudas sobre SEO o SEM, ¿Por qué no contratas los servicios de alguna agencia de diseño web y Marketing Online? Te asesorarán para que puedas conseguir los mejores resultados en los motores de búsqueda.