Sensor de huellas: innovación en seguridad para smartphones

Sensor de huellas

Los nuevos teléfonos inteligentes acaparan el mercado y deslumbran al público con sus esbeltos diseños, potente hardware y nuevas funciones que los hacen mucho más seguros y personales.

Esto último se ve considerablemente reforzado para satisfacer la necesidad de realizar operaciones bancarias desde el dispositivo, cosa que evidentemente exige mejores sistemas de verificación de identidad.

Sucede que aunque ya exista esta tecnología en los dispositivos aún no resultaba del todo cómoda para los usuarios debido a que varía en ubicación según el modelo y marca, y hay que conocer un poco sobre las ventajas y desventajas en eso.

La seguridad de los dispositivos móviles

El recurso de la pantalla táctil y sensible fue una de las cosas que marcó el antes y un después en el diseño de los teléfonos personales.

Ahora la tecnología ha permitido que las pantallas puedan tener más funciones y hasta ser capaces de interpretar varias pulsaciones simultáneamente: presión, calor y hasta el dibujo de las huellas digitales.

Los móviles con huella dactilar son las herramientas de hoy día para realizar de forma satisfactoria más operaciones financieras desde el dispositivo. 

La seguridad de los dispositivos móviles

Sumado al reconocimiento facial, la detección de huella dactilar permite al propietario asegurarse de que sea él y un grupo de usuarios autorizados (y también algunas aplicaciones) los únicos que puedan tener acceso a ciertos contenidos y funciones de equipo. Es una gran medida de seguridad absoluta y como un interesante recurso para realizar otras operaciones.

¿Qué ubicación es mejor para el sensor de huellas?

La aparición de esta función en el móvil ha hecho que el resto de los fabricantes no tarden en implementarlo en sus modelos y que pueda propagarse hasta el punto de llegar a estar presente en dispositivos de gama media.

Pero ante esto se ha presentado la situación (y que era de esperar) de que no todos los fabricantes se pusieran de acuerdo respecto a la ubicación del sensor.

Por ejemplo, los móviles Samsung suelen incorporar este sensor en la parte inferior de la pantalla, aún en sus modelos no tan de punta, pero Xiaomi por otra parte, lo ubica en la parte posterior.

Se cree que esto ocurre debido al estilo distintivo del fabricante, también que tiene que ver con cuestiones de precio final y con asuntos de diseño. 

Respecto a los usuarios es posible encontrar opiniones mixtas sobre la ubicación de los sensores: algunos consideran algunas ubicaciones cómodas y otros no, otros simplemente se abstienen de usarlo a menos que sea para cosas específicas por lo que no les resulta molesto la ubicación del sensor.

Por el momento solo es posible encontrar sensores de huella dactilar en las siguientes partes de equipo:

  • Lateral: como poco común pero presente en algunos modelos Motorola y Samsung, esta consiste en un pequeño panel al alcance de la mano derecha en el costado de equipo.
  • Frontal: gracias a Apple es la forma más común en estos días y que mejor se adapta a los usuarios, con un sensor sobre el botón central de “inicio” al alcance de pulgar.
  • Posterior: muy común en marcas chinas, y últimamente incorporado por Samsung, este mecanismo es cómodo e intuitivo para utilizar con el dedo índice y que se encuentra siempre al alcance por estar en la parte posterior del dispositivo.
  • En pantalla: el mecanismo por excelencia en los equipos de gama alta, en algunos pocos se ubica en cualquier parte de la pantalla pero por lo general sólo obedece a una parte de la pantalla, que no muestra botón ni nada. Es la opción más moderna, rápida y discreta.

Qué ubicación es mejor para el sensor de huellas

¿Mejor o peor?

Es claro que los fabricantes pretenden que todas las ubicaciones se logren amoldar a la comodidad del usuario, pero la que resulta más discreta es la presente en los equipos de gama alta, aunque por esta razon no hay que creer que eventualmente será la mejor.

A simple vista se aprecia que el sensor lateral ha entrado en desuso y que eventualmente el frontal también lo hará.

Eso va a permitir que el lector de huella esté o bien en pantalla o posterior solamente, cosa que resulta más cómoda entre las otras posibilidades.

Ya será cuestión de tiempo que los usuarios puedan disfrutar de más de una forma cómoda y efectiva de desbloquear su equipo con la yema del dedo en cualquier modelo de móvil.