26.3 C
Madrid

¿Qué es un servidor en la nube y cuáles son sus ventajas?

Si tienes relación con el mundo online, es probable que hayas leído, en algún artículo o sitio web, sobre “la nube”. Este, es un concepto muy utilizado en internet por los conocedores. Sin embargo, no siempre es entendido del todo. En este artículo, vamos a contarte sobre la nube y los servidores en la nube. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

- Anuncio -

Para que puedas entender el concepto de servidor en la nube, primero te lo explicaremos por separado.

¿Qué es un servidor?

El servidor es una especie de computadora con una gran capacidad. Se encarga de almacenar la información. Además de almacenarla, permite que la información esté disponible para aquella persona que contrata el servidor.

Los servidores son utilizados por los servicios de alojamiento web o hosting. Básicamente, cuando contratas este servicio, estás alquilando un servidor que almacene tu sitio web y todos los datos que tiene.

No todos los servidores son iguales. Existen con distinta capacidad de almacenamiento y, a la vez, pueden ser físicos o virtuales. La elección del servidor, depende de las necesidades de tu web.

Entonces, ¿a qué llamamos servidor en la nube?

Por momentos, hablar de “la nube” parece algo mítico y utópico dado que se la plantea como la solución a casi todos los problemas del mundo online. Pero no te asustes, es más fácil de entender que lo que te hacen creer.

Como ya mencionamos, el servidor es un aparato, físico o virtual, que se encarga de almacenar información. Al hablar de servidor en la nube, nos referimos a uno virtual. Por lo que, para entenderlo mejor, debes olvidar la existencia de un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Básicamente, un servidor en la nube es aquel que no requiere de ningún dispositivo o hardware. Simplemente, se almacenan datos o se accede a ellos a través de internet. Por lo general, el almacenamiento de esa información está automatizado. Los servidores en la nube se encuentran alrededor del mundo, en centros de datos. Por lo que no hay limitación geográfica.

¿Cómo accedo a un servidor en la nube?

Encontrar un servidor en la nube es mucho más fácil de lo que crees. Varios proveedores de hosting ofrecen todos los tipos de alojamientos web, entre ellos el cloud hosting. Por lo tanto, sólo debes investigar cuáles son los proveedores que proporcionan este servicio.

Es importante que busques opciones de confianza. Para esto, investiga testimonios y asegúrate que el proveedor tiene una buena calificación. A la vez, antes de seleccionar el plan, investiga cuáles son tus necesidades.

Ventajas de tener un Cloud Hosting

Contratar un cloud hosting tiene muchos beneficios. A continuación, vamos a contarte algunos de ellos para que termines de convencerte de que la nube es la mejor opción.

#1 Es muy flexible y, por lo tanto, escalable

Los servidores cloud tienen la ventaja de que, debido a la posibilidad de personalización y a la inmediatez en la implementación de los cambios, es más escalable. Esto se debe a que no necesita cambiar infraestructura física, todos los cambios se realizan en la nube.

Esto permite que, ante aumentos de tráfico o del tamaño de la web, el hosting se adapte para seguir funcionando de la mejor forma posible, agregando recursos para cumplir con la demanda.

#2 A la hora de administrarlo, es sencillo

Tener pocos conocimientos tecnológicos, relacionados con los servicios de almacenamiento, no te limita en cuanto a la contratación de un servidor cloud. De hecho, todo lo contrario.

Este tipo de servicios cuenta con interfaces que son fáciles de entender por los usuarios. A la vez, tienen un servicio de soporte tecnológico que proporciona ayuda ante cualquier tipo de inconveniente.

Además, las actualizaciones que requiere el servicio se realizan de forma automática. Tu no debes preocuparte por el mantenimiento.

#3 Es mucho más confiable que el resto de los servicios

A diferencia de los servicios de alojamiento que cuentan con servidores físicos, el cloud hosting no necesita de ningún aparato para su funcionamiento. Esto hace que, en caso de fallar, sea mucho más sencillo realizar un traslado de toda la información hacia otro servidor en la nube.

Los servidores cloud ofrecen un servicio superior en cuanto a performance. Por lo general, aseguran el 99,99% de funcionamiento. Esto es mucho mejor a lo ofrecido por otros tipos de hosting.

#4 Al final, terminas ahorrando dinero

A la hora de contratar este servicio, te encontrarás con que la implementación es un poco más alta. De hecho, los costos son superiores a los de otros tipos de hosting.

Sin embargo, con el correr del tiempo, descubrirás que ahorras más dinero que con otro servidor. Esto se debe a que se cobra sólo lo que se consume. Si contratas un hosting dedicado, por ejemplo, tendrás que pagar un monto fijo por mes. No importa si hubo un mes con menos tráfico, pagarás siempre lo mismo. En el caso del cloud hosting, si un mes tienes menos visitas a tu web, pagas menos dado que gastas una menor cantidad de recursos.

Otra cuestión es que ahorras en infraestructura. No necesitas tener aparatos dado que todo está en la nube.

Entonces, ¿ya te decidiste a contratar un servidor en la nube?

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend