8.7 C
Madrid

Acierta con la pintura que escojas según tu tipo de suelo
A

La pintura epóxica, tal y como su nombre indica, presenta resina epóxica en su composición. Esta clase de resinas se caracterizan por una buena resistencia tanto química como térmica. Entre sus aplicaciones encontramos desde recubrimientos metálicos y uso en componentes electrónicos, hasta aislantes, adhesivos o pinturas, que es el caso que nos ocupa en el presente artículo.

¿Qué es la pintura epóxica?

- Anuncio -

Dentro del mundo de las pinturas para suelos se encuentra la pintura epóxica, un material que dota a la superficie sobre la que se aplica de acabados brillantes, al mismo tiempo que mejora su adherencia. Por otro lado, también aumenta la resistencia química de la superficie a sustancias corrosivas tales como agua o ácidos.

¿Cuáles son sus usos y beneficios?

  • Buena resistencia a la corrosión.

En el caso de los suelos de madera, estos se pueden ver afectados en caso de humedecerlos continuamente, por ejemplo, si se los friega en exceso.

  • Usos: Son pinturas que suelen emplearse para suelos de naves industriales; para el recubrimiento interior y exterior de tanques, y para estructuras situadas en zonas marinas, donde la humedad es bastante elevada.

El uso del epoxi en pavimentos

Los pavimentos de resina epoxi se han llegado a integrar en las viviendas como una alternativa más a otros tipos de suelos. Los motivos por los que se opta por esta clase de pavimentos son: la rápida y sencilla instalación que suponen (sin levantar polvo), y el ahorro frente a otras opciones.

Pinturas epoxi para suelos

Aunque hay resinas epoxi que son utilizadas para recubrir la superficie de mesas y encimeras, el éxito de este tipo de pintura se centra principalmente en el mundo de la pintura para suelos, más concretamente en suelos de hormigón y cemento, naves y garajes, en industria alimentaria y como revestimiento antideslizante (para áreas resbaladizas: vestuarios y piscinas). También hay una opción antibacteriana apta para hospitales y zonas de almacenamiento.

Suelos de hormigón y cemento

La pintura para suelos de hormigon, cemento, azulejo o terrazo se caracteriza por ser de extrema resistencia mecánica y química, antideslizante y con la posibilidad de ofrecer acabados tanto brillantes, como mates y semimates. Además, este tipo de pintura puede utilizarse ya sea en áreas interiores como exteriores.

Suelos de taller

La pintura para suelos de taller es válida para: talleres mecánicos, de carpintería, soldadura o pintura. En todos estos casos, la pintura se mantiene durante más tiempo limpia, además de durar a más largo plazo, especialmente cuando las resinas epoxi con las que el suelo queda pintado son 100% sólidas.

  • ¿Cómo se aplica en los talleres?

Para el proceso de pintado se empieza realizando una valoración del estado del suelo. En caso de que haya muchas manchas se realiza un tratamiento previo a la aplicación de la pintura. Si es necesario, se recurre a pulidoras de hormigón que alisen la superficie, dejándola así lista para el pintado; o, en caso de rajas, éstas se rellenan con masilla epoxi y posteriormente se lijan.

En lo que respecta a los epoxi, se aplican de varios tipos. Así, en el área donde se producen más golpes, se aplica una capa de antigolpes. En cuanto a la limpieza del suelo nunca se utiliza salfumán, ya que podría interferir en la adherencia de la pintura. Ya estando el suelo listo, el último paso es aplicar las dos capas de pintura epoxi mediante la ayuda de un rodillo, dejando secar la pintura entre 24 – 48 horas entre capa y capa.

Pintura alimentaria para suelos

Ciertos espacios, como clínicas, hospitales e industrias de alimentación (tal es el caso de las ganaderías) precisan de una terminación de suelos y paredes que va más allá de la pura estética, siendo indispensable la correcta higiene de los suelos.

En todos estos casos se emplea pintura alimentaria, con certificado ISO. De este modo, las superficies quedan recubiertas por una capa de pintura que, por ejemplo, en el caso de las fábricas de alimentación, permite que el alimento entre en contacto con la superficie sin que esto suponga un riesgo de insalubridad.

Las características principales de la pintura epoxi antibacteriana es la inhibición de la proliferación de bacterias. De manera que las bacterias que sean depositadas sobre la pintura quedan anuladas en menos de 48 horas. Esto reduce considerablemente el riesgo de infecciones y tiene una durabilidad que perdura incluso después de que la superficie haya sido lavada repetidas veces.

Queda recomendada para suelos de hospitales, quirófanos, guarderías, residencias de mayores, cocinas, entre otros.

Ventajas de la pintura epoxi frente al poliuretano

  1. El epoxi se ensucia mucho menos que el poliuretano.
  2. Tiene una adherencia mayor y una resistencia más elevada a una posible corrosión por productos químicos y líquidos.
  3. Es más fácil de trabajar, por lo que su proceso de instalación o de pintado conlleva menos tiempo y suciedad.
  4. Al ser una pintura que se trabaja por medio de la multicapa, su resistencia es más elevada que la del poliuretano.

Y en cuanto al factor económico, el epoxi resulta más barato y, por tanto, asequible.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

El gemelo digital de Londres para arquitectura y planificación urbana

A medida que la población urbana crece, también le sucede lo mismo al mercado de ciudades digitales alrededor del mundo. AccuCities, una agencia de cartografía...

Send this to a friend