IBM revoluciona la informática presentando el primer ordenador cuántico comercial

La veterana empresa acerca la tecnología más puntera de nuevo al mercado de consumo doméstico.

IBM revoluciona la informática presentando el primer ordenador cuántico comercial

Apunta y memoriza el nombre Q System One, porque aspira a ser la próxima revolución dentro del terreno de la informática. Por primera vez, se puede hablar con total certeza de que estamos ante la tecnología del futuro, ya que se trata de la propuesta de IBM para llevar la computación cuántica del sector profesional al doméstico, de hacer que los límites de la tecnología actual queden por los suelos.

La reconocida multinacional estadounidense ha presentado en la CES 2019 el que será su primera propuesta de ordenador cuántico para uso comercial. Un sistema que Bob Wisnieff, una de las cabezas del departamento de investigación de IBM, describía con facilidad en la presentación realizada en el corazón de Las Vegas como “el primer sistema de computación cuántica universal diseñado para el uso científico y comercial”.

Todavía queda mucho tiempo por delante para que podamos ver esta tecnología dentro de un netbook, un smartphone o incluso un ordenador de escritorio, y es algo que se puede comprobar con tan solo echar un vistazo al primer modelo revelado del Q System One. Como sacado de una película de ciencia ficción, este sistema está contenido en una voluminosa vitrina construida para anular y absorber cualquier vibración o sonido, además de hacer que en su interior siempre haya una temperatura estable.

Un conjunto bastante impresionante cuyo diseño corre a cargo de la empresa Map Project Office, especializada en diseño industrial, que lo planteó como algo que mezclara el pasado y el futuro, como sacado de una película de los años 70 que mirara a comienzos del siglo XXI proyectando vehículos voladores y autómatas por las calles.

Q System One
El equipo de IBM ensambla el Q System One.

Huelga decir que, con semejante puesta en escena, además de sorprender a cualquiera que lo ve, este equipo dista mucho de las líneas de diseño de la informática de uso doméstico, sobre todo en materia portátil. Los ordenadores portátiles deben ser ligeros, estar pensados para soportar el entorno que nos rodea y disponer de una buena autonomía, tal y como defiende Lorena Castillo, una de las responsables del portal online ZONATECH, y eso es algo con lo que este futurista invento de IBM choca frontalmente.

De hecho, desde la compañía son plenamente conscientes de ello y, aunque esto suponga un paso de gigante para acercar al consumidor medio algo tan aparentemente inalcanzable como la tecnología cuántica, por el momento su máxima aspiración es ayudar en tareas de investigación dentro de la ciencia. No obstante, insisten en que su meta es llevar esto a los hogares, y no creen que quede mucho tiempo para ello.

Tecnología cuántica: del bit al cubit

Que las caras de asombro fueran la tónica general en la presentación del Q System One en el CES 2019 es algo fácil de entender si se conoce qué hay detrás de la tecnología cuántica y sus aplicaciones en la informática. Lo tradicional en este sector es el trabajo con bits, información convertida en ceros y unos que se manifiestan en el comportamiento de los transistores de cualquier dispositivo electrónico actual.

Sin embargo, los datos no se tratan de la misma forma en el entorno cuántico. Aquí el bit queda un lado para dejar paso al cúbit o bit cuántico, un sistema de almacenamiento de información que tiene la peculiaridad de tener un doble estado, pudiendo ser tanto cero como uno al mismo tiempo. A tenor de esto, su capacidad para guardar información se dispara con una curva exponencial.

presentación del Q System One en el CES 2019
Presentación del Q System One en el CES 2019.

Esta forma de manejar los datos es la que hace de la informática cuántica no un paso, sino un salto de gigante para el sector y para todo lo relacionado con él, prácticamente todo lo tecnológico. Los sistemas podrán evolucionar para aumentar su capacidad de procesamiento y dejar atrás todas las barreras de la informática actual, llegando al punto de que un solo sistema informático cuántico podría tener la misma o mayor capacidad de procesamiento de todos los ordenadores domésticos del mundo juntos.

Desafortunadamente, es pronto todavía para hablar de esto aplicado al uso en hogares. Aunque IBM lleva años trabajando en esta tecnología con el apoyo de innumerables equipos científicos y laboratorios, la propuesta del Q System One deja claro que queda mucho camino por recorrer, pero también que los pasos se están dando en la dirección adecuada.

¡Compártelo con tus amigos!