0.5 C
Madrid

Nube de puntos: innovación en BIM
N

La tecnología en el campo de la arquitectura e ingeniería civil encuentra cada vez más opciones innovadoras para facilitar los procesos. La nube de puntos es sin duda, una de estas opciones que permiten obtener representaciones fieles de una construcción u obra concreta de manera digital.

- Anuncio -

Los usos de esta tecnología son variados, y conocerlos puede facilitar significativamente una serie de procesos. Además, permite llevarlos de manera más exacta al permitir contar con representaciones digitales exactas de los proyectos a trabajar.

Para aprovechar al máximo los beneficios de una nube de puntos, es necesario entender a totalidad qué es y cómo funciona.  Y es que el manejo de las nubes de puntos hoy en día se ha convertido en una habilidad necesaria para desarrollarse con éxito en diferentes áreas.

¿Qué es una nube de puntos?

Una nube de puntos puede definirse como un conjunto de elementos, puntos, que contiene toda la información requerida para crear un modelo o representación virtual tridimensional de una pieza o una construcción.

El propósito de la nube de puntos es poder tener una réplica exacta virtual de una edificación concreta. Esto permite que se pueda trabajar de manera digital con dicho proyecto para obtener diferentes resultados.

Cómo se recopila esta información

Existen diferentes métodos para captar la información de una construcción necesaria para obtener una nube de puntos.  Según se menciona en el portal especializado Espacio BIM, este proceso se realiza con herramientas que se encargan de leer, analizar y organizar toda la información.

Estos especialistas cuentan con un escáner laser de Leica ya que este está vinculado con BIM, o Building Information Modeling, es decir el Modelado de Información de Construcción.

Ventajas de las nubes de puntos en base a un escáner 3D

Si bien pueden usarse diferentes herramientas para obtener esta información, los profesionales más experimentados en el área saben que un escáner laser 3D es la mejor alternativa.

Las razones que hacen del escáner laser 3D la opción preferida por especialistas son simples, pero valiosas:

  1. Mayor precisión: el escáner láser ofrece total precisión en todas las mediciones tomadas lo que se traduce en información de calidad.
  2. Recopilación fácil y cómoda de los datos: con tan sólo ubicar el escáner en los espacios que se necesitan representar digitalmente se obtiene la información rápidamente.
  3. Optimización de los recursos: al poder obtener toda la información necesaria en una sola toma se agiliza el proceso de captación. Esto permite reducir costes y tiempo de trabajo.
  4. Libertad en la captación de datos: el escáner láser 3D no necesita de luz para captar los datos, y accede fácilmente a todos los rincones de una estructura. Esto brinda mayor libertad al poder captar la información necesaria fácilmente.

Aplicaciones de la tecnología BIM y las nubes de puntos

Recopilar la información a través de los escáneres láser es solamente el primer paso. Posteriormente, cuando ya la nube de puntos está estructurada es que realmente comienza el trabajo. Las réplicas virtuales de edificaciones son la base para trabajar en diferentes proyectos:

  • Creación de tours virtuales
  • Control de ejecución de obras de construcción
  • Escaneo de modelado BIM con REVIT
  • Gestión de activos

El manejo de nubes de puntos se ha vuelto una habilidad clave para muchos profesionales en el área de la construcción. Para aquellos interesados en especializarse en esta área, el curso de nube de puntos para BIM de Espacio BIM brinda un detallado y completo currículo en el área.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend