Los futuros LED podrían fabricarse con escamas de pescado

Los científicos descubren que las escamas de pescado obtenidas de los desechos de pescado se pueden convertir en las nanoestructuras que se utilizan para fabricar LED.

- Anuncio -

Puede sonar extraño, pero la clave para una mejor iluminación LED puede encontrarse en el mar. Según los científicos del Instituto de Tecnología de Nagoya (NITech), las escamas de pescado se pueden convertir en LED sorprendentemente eficientes con relativamente poca energía (o desastre).

¿Un LED basado en desechos de pescado?





El descubrimiento fue realizado por el profesor asistente de NITech Yunzi Xin, el profesor asociado Takashi Shirai y el estudiante de maestría Kai Odachi. Lo que encontraron es que las escamas de pescado (procedentes de desechos de pescado) se pueden convertir en una forma súper eficiente de nanoestructura de carbono, llamada nanocebollas de carbono (CNO), con relativa facilidad. Y estos CNO se pueden usar para hacer LED superpotentes/eficientes.

Los CNO convencionales ya están en uso en una variedad de industrias, como la biomedicina, gracias a su fantástica capacidad para conducir electricidad y calor. Desafortunadamente, los CNO son extremadamente complicados y energéticamente ineficientes de fabricar con los métodos actuales, y el proceso puede incluso ser tóxico (ver también: costoso). Pero eso está potencialmente a punto de cambiar.

Residuos de pescado a CNO en 10 segundos





Una cosa que hace que esta historia sea particularmente divertida es el hecho de que los investigadores realmente no saben por qué las escamas de pescado hacen que los CNOs sean tan «excepcionales». Pero plantean la hipótesis de que la naturaleza conductora del calor y absorbente de microondas del colágeno que se encuentra en las escamas puede ser la respuesta.

Según el equipo:

Lo notable de este enfoque es que no necesita catalizadores complejos, ni condiciones difíciles, ni tiempos de espera prolongados; ¡Las escamas de pescado se pueden convertir en CNO en menos de 10 segundos!

Mejor iluminación y pantallas





Entonces, ¿qué tan buenos son estos nuevos CNO a base de pescado? Según el Dr. Shirai:

Los CNO exhiben una emisión de luz visible ultrabrillante con una eficiencia (o rendimiento cuántico) del 40 %. Este valor, que nunca antes se había logrado, es aproximadamente 10 veces mayor que el de los CNO informados anteriormente sintetizados mediante métodos convencionales.

Y es probable que estos desarrollos se abran camino no solo en productos de iluminación para fotografía, sino también en televisores, monitores y más.

Las propiedades ópticas estables podrían permitirnos fabricar películas flexibles emisivas de gran área y dispositivos LED. Estos hallazgos abrirán nuevas vías para el desarrollo de pantallas de próxima generación e iluminación de estado sólido.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué la movilidad del futuro será conectada o no será

La ciencia ficción ha intentado recrear en muchas ocasiones la movilidad del futuro. Algunas...

UFS 4.0: qué es y qué ventajas trae al mundo de los móviles

UFS 4.0 es la última generación de tecnología UFS (Universal Flash Storage) que llega...

Por qué Johannes Kepler es el mejor modelo a seguir de un científico

Para muchas personas en el mundo, las dos palabras más difíciles de decir son...

Cómo expulsar a los intrusos conectados a tu red WiFi

Si tenemos el problema de que las velocidades de nuestra conexión se ven afectadas...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -