¿Qué es un filtro de candidatura y cómo escribir un CV que lo supere?

- Anuncio -

A la hora de enviar nuestro CV por correo a la empresa, los reclutadores están capacitados para encontrar en ellos las competencias que la empresa busca para incorporar a la nómina. Sin embargo, las empresas también utilizan algunos filtros de candidatura para seleccionar los perfiles que mejor se adapten a las políticas y necesidades de la empresa.





Si quieres saber qué es este filtro y cómo escribir un CV que logre pasar este filtro hoy traemos para ti una forma de poder hacer que tu CV sea uno de los seleccionados por parte de los reclutadores.

Qué filtros utilizan las empresas

Dependiendo del tipo de empresa y el número de vacantes disponibles, las empresas se suelen servir de algunas herramientas que les permitan agilizar el proceso de selección, así como hacerlo de la manera más óptima posible y que sólo puedan pasar los que mejor cumplan con los requisitos exigidos por esta.





Si bien es cierto que cada empresa tiene sus propios filtros que se adaptan a sus políticas, se puede establecer el uso de software especializado como uno de los filtros en común utilizado por la mayoría de las empresas en la actualidad.

Este tipo de software viene de la mano de diferentes fabricantes y son perfectamente configurables para que la empresa de turno establezca los parámetros de filtrado. Esto no sólo le permite a la empresa un proceso mucho más rápido de selección, sino que también facilita la tarea de encontrar personal que cumpla con competencias específicas para el cargo.

Cómo mi CV puede pasar estos filtros

Una de las preguntas más frecuentes en la actualidad es cómo pueden los currículum vitae saltarse estos filtros. Aunque en principio esto puede parecer algo muy difícil, lo cierto es que dichos filtros nos motivan inconscientemente a crear un currículum vitae con los elementos necesarios para poder pasar el filtro de la manera más legal posible.





Es por eso que a continuación te presentamos algunos consejos para que tu currículum vitae cumpla con los requisitos que los reclutadores exigen y puedas estar un paso más cerca de hacerte con la vacante. Ten en cuenta que algunos de estos tips no requieren mayor esfuerzo que hacer alguna que otra adecuación de la plantilla de CV, por lo que no tendrás problema al hacerlo.

Utiliza palabras clave

Una de las formas en las que funcionan algunos de los software de filtrado es a través de palabras clave para poder discernir entre qué CV pasa y cual no. Es por eso que si utilizas palabras clave relacionadas con el cargo a ocupar se tiene cierto margen de probabilidades de pasar el filtro.

Ten en cuenta que el tipo de palabras clave puede variar considerablemente con el tipo de empleo, por lo que es importante que tengas un buen dominio del cargo que aspiras ocupar para que la redacción de tu CV sea acorde. Además, esto también despertará el interés de los reclutadores una vez que pase el filtro.

Destaca tus habilidades y destrezas

Uno de los puntos más importantes de un CV es precisamente el apartado de habilidades y destrezas. En este apartado deberás de colocar, de forma sincera, qué habilidades y aptitudes posees tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Esto no sólo le permite a la empresa conocerte antes de la entrevista, sino también saber si serán un empleado valioso dentro de la  nómina.

En este punto, los filtros rechazan aquellos CV cuyas habilidades no son las que solicita la empresa o bien la persona no señala sus puntos fuertes. Aptitudes como liderazgo, adaptabilidad, responsabilidad y puntualidad son sólo algunos ejemplos que, si los posees, pueden llegar a ayudarte a pasar el filtro, especialmente al de programas especializados.

Mantén una estructura clara

Establecer una estructura sólida y clara es una de las mejores formas de pasar los filtros de los reclutadores. Es importante tener claro el orden en el que deseas redactar tu currículum vitae, así como el tipo de fuente a utilizar, el tamaño y la cronología a seguir, por lo que si mezclas diferentes tipos de fuentes o no sigues un orden es probable que seas rechazado.

Mientras mejor estructurado esté tu CV más probabilidades tendrás de ser aceptado y de pasar los filtros. Una estructura sencilla y concisa puede ser la clave para hacerte con la vacante, por lo que puedes evitar extenderte en detalles de poca relevancia.

Enlaces a tus redes sociales

Por último es importante que consideres anexar enlaces directos a tus redes sociales. Esto no sólo le permitirá saber a la empresa que quieres ser contactado, sino que también demuestras que no tienes nada que ocultar.

Además, de este modo será más fácil acceder a tus perfiles y demuestras que eres una persona transparente y de confianza. Para esto también es importante que tus redes sean del todo públicas, por lo que si acostumbras tener en privado tus redes sociales es mejor que consideres denegar esa opción.

Te puede interesar

Historias recientes

Watchilds, los relojes inteligentes para niños, se lanzan a por el 4G

Primero fueron los smartphones. Después, a medida que éstos fueron madurando en el mercado,...

Gaia BH1, el agujero negro conocido más cercano a la Tierra

Ningún otro fenómeno cósmico es quizás tan fascinante como los agujeros negros, lugares donde...

¿Por qué los robots no tienen derechos?

En 2010, la UE emitió una directiva legal titulada " Sobre la protección de los...

El trabajo es una parte esencial del ser humano, y los robots no se lo quitarán

Los humanos podrían definirse como la especie que fabrica herramientas complejas a partir de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -