La evolución de las profesiones gracias a la tecnología

La evolución de las profesiones gracias a la tecnología

La constante evolución de las tecnologías de la información hace que muchas de las profesiones sean modificadas y que las responsabilidades varíen de una u otra forma. La manera en la que se concebían los trabajos con anterior no es similar a las diferentes modalidades que existen hoy en día.

Desde la posibilidad de realizar teletrabajo, hasta el liderazgo de equipos que están formados por personas ubicadas en diferentes zonas geográficas. El avance en la tecnología implica nuevos retos, nuevos perfiles profesionales y una formación integral que incluya conocimientos científicos y humanísticos.

Por eso, es posible encontrar blogs escritos por profesionales con una formación técnica y una larga trayectoria laboral. Es el caso de Luis Nantón Díaz, un profesional que ha resaltado por su capacidad de gestión de recursos y de liderar equipos. Su blog es considerado en el artículo Ciencias o Humanidades como prueba de la importancia que tiene hoy en día ser capaces de poseer conocimientos y habilidades en ambas áreas.

Estas son algunas de las profesiones que han cambiado en gran medida con los avances tecnológicos.

Artes gráficas

Artes gráficas

La ilustración, el diseño, e incluso la industria de las caricaturas se han adaptado a los avances en las tecnologías de la información. Lo que antes requería de talento y conocimiento artístico, hoy también exige habilidades duras en el manejo de diferentes softwares y plataformas. Entre ellas, Photoshop y el manejo de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets. Esto se debe a que esos dispositivos cuentan con herramientas digitales que hoy son usadas en las artes gráficas.

Música

Música

Quizás una de las industrias que más se ha modificado. Comenzando por los formatos que hoy se usan para escucharla, las descargas y los dispositivos con los que se escucha la música. Pero la forma de hacerla también ha cambiado. Los estudios cuentan con múltiples recursos y editores digitales que forman parte de las composiciones.

Fotografía

Fotografía

La tecnología en la fotografía cambia de forma progresivamente y aún continúa siendo modificada. Desde los días en los que era necesario revelar las imágenes en un cuarto oscuro ha pasado mucho tiempo. Ahora la previsualización es parte del oficio y las imágenes pueden observarse en tiempo real. La tecnología usada en los lentes también sigue evolucionando y existe una gran variedad en el mercado.

Diseño de modas

Diseño de modas

Aunque muchos diseñadores prefieren hacer su diseño original con lápiz y papel, los bocetos de las nuevas creaciones también se digitalizan e incluso existen quienes directamente hacen uso de los programas digitales disponibles para empezar su creación. Algunas telas también cuentan con tecnología incorporada. Sin embargo, en el proceso de confección, se siguen necesitando los conocimientos duros de siempre. Por eso, la importancia de poseer una formación integral.

Arquitectura

Arquitectura

Esta profesión requería de grandes habilidades manuales. En primer lugar, el dibujo a mano; pero también la capacidad de utilizar herramientas de escritorio. Todo esto, para completar los planos necesarios en cualquier proyecto de arquitectura. Los procesos que antes duraban meses, hoy se pueden completar en cuestión de días gracias al desarrollo de la tecnología.

¡Compártelo con tus amigos!