21 C
Madrid

Trabajo híbrido: la nueva fórmula que ha llegado para quedarse

La llegada de la pandemia impulsó un importante cambio en la tendencia interiorizada en el teletrabajo. Especialmente determinada por la importancia que los espacios físicos tenían en la organización laboral. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido cuando la normalidad ha llegado de nuevo y hemos comenzado a poder volver a las oficinas? Efectivamente, cada vez han sido más las empresas que lejos de volver al trabajo en espacios físicos como tal han apostado por el trabajo híbrido como fórmula con la que convivir en el día a día.





Según este modelo, los trabajadores pueden continuar desempeñando sus funciones desde el hogar, pero teniendo que acudir X días a la oficina de manera presencial. En algunos casos, estos días estarán determinados por la propia organización. En otros, serán de libre decisión. El objetivo es encontrar un equilibrio con el que impedir la falta de cohesión en el trabajo.

¿Es el trabajo híbrido igual de importante para los empleados como para los empresarios?

Efectivamente, el trabajo híbrido puede ser igual de positivo tanto para los propios trabajadores, que mantienen su motivación siempre en lo más alto, como en el caso de los empresarios. Que han encontrado en esta fórmula la clave para poder asegurar la productividad de los mismos.





Para los empleados, el trabajo híbrido supone poder apostar por un mayor bienestar en términos generales. Gracias a él, es posible cumplir con todas nuestras necesidades en términos familiares. Podemos realizar ejercicio físico con una mayor facilidad y reconciliarnos con los hobbies que siempre hemos tenido pero que, a consecuencia del trabajo, no hemos podido desempeñar.

En el caso de los empresarios, según diferentes estudios se ha comprobado que cuando los trabajadores tienen una mayor libertad son más productivos y presentan un mayor compromiso. Este bienestar se traduce de manera directa en la reducción de las peticiones de las bajas profesionales. Además, la posibilidad de trabajar desde casa también permite reducir los costes que suponen las oficinas. Por lo que nos encontramos ante una opción capaz de conquistar a ambos agentes.

La importancia de la comunicación

De entre los diferentes elementos que podemos encontrar actualmente que nos permiten exprimir todas las posibilidades del trabajo híbrido, es lo que tiene que ver con la comunicación uno de los ingredientes principales. Los trabajadores en remoto deben ser capaces de comunicarse con su equipo de igual modo que si estuvieran trabajando desde la propia oficina.




Esta comunicación también debe quedar integrada en la propia oficina. Puesto que todas las personas, con independencia de su puesto, deben adquirir una nueva cultura basada en la transparencia de todas las comunicaciones existentes.

Existen una gran cantidad de prácticas que nos permiten poder integrar el trabajo híbrido como una píldora positiva para nuestro día a día. Las opciones con las que contamos actualmente en el mercado nos permiten apostar por esta filosofía para obtener el talento que nuestra empresa necesita para poder alcanzar la estabilidad y los clientes con los que conseguir los mejores resultados.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -