Hay 4 tipos de ‘acaparador digital’. ¿Cuál eres tú?

Es hora de dejar de lado esos correos electrónicos de tu prima y las fotos de tu cena.

- Anuncio -

¿Tienes cientos (o incluso miles) de correos electrónicos en tu bandeja de entrada que leerás algún día pero para los que nunca encontrarás el tiempo? ¿Tienes demasiadas pestañas abiertas en tu navegador que son demasiado importantes para cerrar, incluso si tu dispositivo se está volviendo lento? ¿El almacenamiento de tu teléfono está siempre lleno? Tú puedes ser un acaparador digital.





Varios estudios han demostrado que el desorden físico tiene un efecto adverso en nuestra productividad y bienestar . Pero en el mundo «siempre en línea» de hoy, también tenemos que preocuparnos por el desorden digital.

Una encuesta de Simform encontró que la persona promedio tiene 40 aplicaciones instaladas en su teléfono , pero usa menos de la mitad de ellas. Otro estudio encontró que tres de cada cinco personas nunca borran fotos . Incluso tener miles de correos electrónicos sin leer es tan común que se ha convertido en un meme . ¿Pero algo de esto es saludable?





El acaparamiento se ha asociado con la ansiedad , y el Dr. Emanuel Maidenberg, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), describe el acaparamiento digital como “una nueva versión de un viejo desafío psicológico”.

Al igual que el acaparamiento físico, el acaparamiento digital puede ser dañino. Si bien la investigación sobre los efectos del acaparamiento digital aún es nueva, un artículo de 2018 encontró que los acaparadores digitales experimentan mayores niveles de estrés. El trastorno de acumulación se considera una condición de salud mental en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), y ahora los investigadores están observando que las consecuencias negativas de la acumulación digital pueden ser similares a las de la acumulación física .

Si bien tener demasiados datos en tus dispositivos está relacionado con la pérdida de productividad y la disminución del bienestar, también aumenta los riesgos de ciberseguridad . Cuantos más datos almacenes, más vulnerable serás a la pérdida de datos y al robo de identidad.

Cuatro tipos de ‘acaparador digital’





Las personas acumulan archivos digitales por diferentes razones. Un estudio de 2020 identificó cuatro tipos diferentes de acaparadores digitales:

1. Acaparadores ansiosos

¿Marcas cientos de páginas o guardas correos electrónicos antiguos «por si acaso» los necesitas en el futuro? Puede que seas un acumulador ansioso.

En una publicación de la UCLA , el Dr. Maidenberg explica que las personas tienen la necesidad de acumular datos para calmar su ansiedad.

La predicción de necesitar algo [en el futuro] y no tener acceso a ello es lo que motiva a las personas a seguir recolectando.

Mantener los datos, incluso si su valor no está claro para los participantes, proporciona un nivel de seguridad y comodidad para los participantes”, describe el estudio de 2020 sobre el acaparamiento digital. “Los participantes también estaban ansiosos por preservar la información que podría volverse importante en algún momento futuro, y decidieron que el mejor plan era conservar todo, por si acaso.

2. Acaparadores accidentales

¿Tu bandeja de entrada siempre está desbordada porque simplemente no sabes cómo administrarla? Puede que seas un acumulador accidental. También llamados acaparadores desconectados o desorganizados, las personas en esta categoría no guardan intencionalmente datos innecesarios. Simplemente no saben cómo organizarlos.

Según el estudio:

Estos participantes tenían un sentido reducido de propiedad sobre los datos que habían almacenado y sentían que gran parte de ellos se habían acumulado con el tiempo y casi accidentalmente.

Esto también incluye a los acaparadores que no tienen un motivo específico, apego o ansiedad por los datos. Algunos de ellos simplemente se olvidan de borrar sus datos no utilizados o simplemente no ven el sentido de gastar un tiempo valioso en ordenar sus dispositivos si están funcionando bien.

3. Acaparadores de cumplimiento

¿Estás guardando todos tus archivos de trabajo porque tu jefe dice que es importante? Entonces puedes ser un acaparador de cumplimiento. Es probable que este grupo no tenga ningún apego personal a los datos, pero los conserva para las auditorías de la empresa o simplemente porque no le corresponde eliminarlos. “Mantener los datos fue visto como parte de hacer su trabajo”, señaló el estudio. Dado que no tienen ningún vínculo personal con los archivos, están dispuestos a eliminar la información una vez que su jefe o gerente lo apruebe.

4. Acaparadores organizados

¿Tienes un intrincado sistema para guardar toda la información que encuentras interesante o útil? Puede que seas un acumulador organizado.

También llamados coleccionistas, estas personas tienen “archivos digitales bien organizados y almacenados a propósito”. En lugar de sentirse abrumados por la cantidad de datos, las personas de esta categoría sienten que tienen el control debido a sus métodos organizados. Saben exactamente dónde se almacena cualquier archivo.

Otras motivaciones de acaparamiento

Junto con estas motivaciones, el acaparamiento digital también ocurre cuando alguien está demasiado apegado a los datos como para considerar deshacerse de ellos. Esto puede incluir chats y fotos de un antiguo socio, mensajes de texto enviados por un amigo perdido hace mucho tiempo o incluso capturas de pantalla de memes recopiladas hace varios años. En un estudio de 2018 , las personas también confesaron acumular archivos para usarlos contra alguien en el futuro.

Todos tienen sus propias razones para acumular archivos digitales, por lo que no existe un consejo único para todos. Sin embargo, conocer los efectos adversos del acaparamiento digital es una invitación a reconsiderar tu propia relación con todos esos archivos que llenan tus dispositivos.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué la movilidad del futuro será conectada o no será

La ciencia ficción ha intentado recrear en muchas ocasiones la movilidad del futuro. Algunas...

UFS 4.0: qué es y qué ventajas trae al mundo de los móviles

UFS 4.0 es la última generación de tecnología UFS (Universal Flash Storage) que llega...

Por qué Johannes Kepler es el mejor modelo a seguir de un científico

Para muchas personas en el mundo, las dos palabras más difíciles de decir son...

Cómo expulsar a los intrusos conectados a tu red WiFi

Si tenemos el problema de que las velocidades de nuestra conexión se ven afectadas...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -