7.3 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021

Lo más reciente

E-commerce y la seguridad bancaria en internet

El e-commerce o comercio electrónico es el sistema de compra-venta de servicios y productos usando internet como principal medio de intercambio. En estas transacciones la seguridad bancaria es un elemento de vital importancia, ya que los pagos y cobros se hacen por medios electrónicos.

- Anuncio -

Todos los años se realizan millones de operaciones usando la red desde diferentes dispositivos (ordenadores, tablets o móviles), es por eso que continuamente se desarrollan mecanismos para detectar y prevenir fraudes, con aplicaciones y sistemas cada vez más especializados que permanecen activos las 24 horas del día. A pesar de eso, existen algunos consejos importantes que el usuario puede poner en práctica para minimizar las diferentes amenazas que se pueden enfrentar con el uso de la red.

Problemas de seguridad en las transacciones electrónicas

Existen diferentes problemas a los que nos podemos enfrentar y que ponen en peligro nuestra seguridad. Algunas de las amenazas más conocidas son:

  • Códigos maliciosos: incluye gran variedad de virus, troyanos, gusanos, etc.
  • Virus: es un software con la capacidad de replicarse y extenderse a otras partes de la computadora infectando archivos y partes del sistema operativo.
  • Programas no deseados: se instalan sin el previo consentimiento del usuario y pueden cambiar la configuración del navegador.
  • Adware: anuncios de publicidad emergentes.
  • Spyware: son programas que rastrean las acciones del usuario para obtener la información personal.
  • Phishing: robo de identidad. Intentos de un tercero para recopilar información confidencial haciendo que se compartan contraseñas, números de tarjetas, etc.
  • Hackeo: forma de tomar el control y comprometer las actividades en cualquier dispositivo (Pc, tablet, móvil)
  • Snoffing: aplicaciones de espionaje para supervisar la información que viaja por la red.

Consejos y recomendaciones para transacciones más seguras

Existen algunos trucos muy sencillos para mejorar la seguridad, son fáciles de poner en práctica y mejoran la experiencia en la red.

Escribir la dirección de la web

Lo más recomendable es escribir la dirección que se usará directamente en la barra de direcciones del navegador. Este método es siempre preferible en lugar de acceder a través de los enlaces que aparecen en Google (o en cualquier otro buscador), que envían por medio de los correos electrónicos o publicados en otras webs.

Cerrar sesión

Siempre es importante dar cierre al terminar de realizar una transacción bancaria. Cerrar sesión significa desconectarse como usuario y debe hacerse siempre antes de salir del navegador. Aunque existen mecanismos automáticos que desconectan al pasar algunos minutos de inactividad, es recomendable cerciorarnos de que salimos de forma correcta de la plataforma.

Usar una red segura

Debe evitarse el uso de ordenadores públicos (como cibercafés) para realizar este tipo de tareas. Lo recomendable es hacerlo desde una red segura que solo usemos nosotros o nuestro grupo familiar, puede ser la del hogar o la del trabajo.

Cuidado con las apps

Existen cantidad de aplicaciones apps para móviles. Para evitar problemas solo se deben usar aplicaciones de confianza de mercados reconocidos.

Cuidado con los correos electrónicos

No responder mails sospechosos y mucho menos si piden información confidencial. Las claves y datos de las tarjetas o cuentas nunca deben enviarse vía correo a ningún destinatario.

Mantener los dispositivos libres de virus

Mantener los dispositivos libres de virus es muy importante. Cualquier software malintencionado instalado en el PC, móvil o tablet puede ser un tema de preocupación. Muchas veces se instalan sin que nos demos cuenta, mientras navegamos por sitios poco seguros.

Mantener actualizado el navegador

Cuando actualizamos el navegador se incorporan las mejoras de seguridad. Descargar las últimas versiones además optimiza la experiencia en internet.

Cambia las claves regularmente

Cambiar las claves con cierta regularidad es una buena medida de seguridad. Además, es importante recordar que nunca deben ser reveladas.

Cuidado con las conexiones

Las redes wifi abiertas o públicas también pueden causar problemas. Conéctate siempre de tu red o de una red segura.

Seguir estas medidas es sumamente fácil y útil para mantener la seguridad de las transacciones bancarias y de todos los datos en general.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -