¿Por qué es tan importante la normativa PSD2 para nuestro dinero?

- Anuncio -

A menudo, encontramos en Internet algunas siglas que nos parecen un tanto extrañas y si provienen de términos que guardan relación con algún sector del que no somos expertos, todavía más. Uno de los ejemplos lo encontramos en la PSD2 normativa, que desde hace un tiempo se ha abierto paso en nuestra vida y es de suma importancia para nuestro dinero. Esta normativa es la directiva que desde el año pasado se encarga de regular los pagos a través de la red en la UE y Reino Unido. En este artículo ahondaremos sobre ella y explicaremos su relevancia.

¿Cuál es el significado de la PSD2?





El fin de la PSD2 es ofrecer la mayor seguridad a las operaciones en la red, planteando frecuentemente procesos de autenticación cada vez más seguros para que la suplantación de la identidad no se produzca. Por otra parte, esta normativa también tiene el objetivo de reglar el acceso de otras personas a los datos de usuarios de cuentas bancarias.

Desgranando las siglas PSD, PS son las siglas en inglés que se asocian con los servicios de pago (payment services en inglés). No solamente regula los servicios de los pagos que se hacen, sino que también otros como los que tienen que ver con la información sobre cuentas.





Por su parte, la D es la directiva. Es una norma comunitaria que tiene una serie de directrices para los estados miembros de la UE. Por último, el número 2 significa que es la segunda directiva que se realiza sobre los servicios de pago. En su momento, hubo una precursora que provocó la creación de una única zona de pagos en el continente europeo.

Estas son las ventajas que tiene esta normativa y que deben conocerse

Una vez conocemos en qué consiste la normativa, cuál es el significado de sus siglas y sobre todo, qué objetivos tiene, es el momento de enfocarse en los beneficios que tiene. Desde que en noviembre de 2020 entró en vigor la aplicación de la PSD2, se han procedido al ajuste no solo de los procesos, sino también de las soluciones dirigidas a realizar pagos electrónicos contando con la óptima seguridad. Todo ello, comporta distintas virtudes que conviene conocer.

La más obvia de todas es que las transacciones son mucho más seguras y por ello, el riesgo de que se produzca un fraude es menor por el sistema de autenticación. Además de ello, se crea una confianza mayor y este hecho posibilitará al e-commerce crecer y conseguir una oferta más diversa y con mayor calidad para los consumidores.





A lo largo del artículo, hemos hecho mención del refuerzo de la autenticación por parte de la normativa PSD2, pero es importante saber de qué manera es su funcionamiento. En ella, existen al menos dos elementos de los tres que explicamos a continuación. Por un lado, un PIN o contraseña, la recepción de la clave en nuestro smartphone, o bien, una huella dactilar o el reconocimiento facial.

Ahora que conocemos toda la información relativa a la normativa PSD2, es el momento de conocer que tenemos la posibilidad de realizar pagos electrónicos de una manera más segura.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué la movilidad del futuro será conectada o no será

La ciencia ficción ha intentado recrear en muchas ocasiones la movilidad del futuro. Algunas...

UFS 4.0: qué es y qué ventajas trae al mundo de los móviles

UFS 4.0 es la última generación de tecnología UFS (Universal Flash Storage) que llega...

Por qué Johannes Kepler es el mejor modelo a seguir de un científico

Para muchas personas en el mundo, las dos palabras más difíciles de decir son...

Cómo expulsar a los intrusos conectados a tu red WiFi

Si tenemos el problema de que las velocidades de nuestra conexión se ven afectadas...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -