18.9 C
Madrid

Las newsletters son el nuevo caballo de batalla del marketing digital para empresas
L

Entras en tu buzón de entrada y ahí está. Como cada semana, esa marca a la que sigues te ha mandado un correo electrónico con las novedades de la semana, algunas noticias relacionadas con el sector, ofertas especiales de algunos productos a los que les tenías echado el ojo y un recordatorio de que siguen ahí para informarte y ayudarte cuando lo necesites.

- Anuncio -

Un correo de tantos para muchos, pero un potentísimo canal para esa marca que está al otro lado. Los boletines informativos, más conocidos como newsletters, se han convertido en la piedra angular del mail marketing. Son un método que no solo está sirviendo para acercarse más a los consumidores, son también un recurso que ayuda a reducir los costes de una campaña de marketing cualquiera.

Newsletters para el marketing online, ¿a favor o en contra?

Como decíamos, las newsletters que se envían a través de correos electrónicos son ya una parte inamovible en muchas campañas de marketing de empresas de todas partes del mundo. Firmas de todos los sectores que están reforzando su presencia a través de internet han descubierto que esta estrategia es muy sencilla, pero a la vez, de lo más eficaz. De hecho, las tasas de interacción y la valoración por parte de los consumidores son bastante elevadas.

Gran parte de este éxito se debe a algo tan sencillo como es pedir permiso. En efecto, dadas las normas que establece el reglamento de protección de datos, las compañías no pueden mandar correos electrónicos a los usuarios sin su consentimiento. Por eso, cada persona que recibe una newsletter de cualquier web o empresa es porque previamente ha aceptado recibirlas.

El propio usuario da la llave de entrada, de hecho, ya manifiesta un interés previo al aceptar que se le envíen correos electrónicos. Eso es un enorme paso a favor para el negocio, ya que se asegura una audiencia que está interesada por lo que puede ofrecerle. Ya hay una conexión entre marca y consumidor, el siguiente paso es convertirlo en cliente, hacer esa conversión que tanto cuesta.

Para ello, hay dos elementos clave. Por una parte está el saber ofrecer un contenido cercano e interesante para el usuario en cuestión, algo que va muy ligado al inbound marketing. Por otra parte, está saber dar a los boletines una forma y una estructura adecuados, dar con el estilo perfecto para el target y para dar la información que más posibilidades tiene de convertir y fidelizar. Algo bastante complicado, pero para lo que ayuda mucho tener una buena plantilla newsletter.

¿Qué ventajas ofrece este sistema?

Lo cierto es que la más importante es ese enorme acercamiento que se consigue con el consumidor. Salvando las distancias con lo que se logra a través de las redes sociales, el marketing online a través de las newsletters permite que marca y usuario conecten de forma muy directa. De hecho, las que afinan bien su estrategia son capaces de mandar contenidos personalizados para cada uno de sus usuarios, lo que permite afinar todavía más la fórmula para garantizar siempre el estar dando algo de interés para su público.

Dejando eso a un lado, otra de sus grandes bondades es que es un recurso muy rentable. Puede conseguir un enorme beneficio a cambio de una inversión mínima, y es que la automatización de los sistemas de elaboración de estos boletines permiten que, a cambio de un esfuerzo muy reducido, se consiga algo con un enorme retorno. Su capacidad de conversión es altísima, y no exige ni mucho tiempo ni muchos gastos.

Por supuesto, es una de las claves principales para todos aquellos que buscan aprender cómo hacer campañas efectivas. De hecho, es especialmente interesante para cualquier estrategia que se apoye por completo en el mail marketing. No puedes construir una campaña de este tipo sin recurrir a las newsletters, ya que las cifras que las avalan son demoledoras.

La ecuación de poco gasto y mucho beneficio es la más interesante para cualquiera, sin embargo, hay más factores. No hay que olvidar tampoco la facilidad que tiene para segmentar la audiencia y también para promocionar. De hecho, colaborando con otras marcas, se pueden conseguir newsletters que beneficien a terceros, como también newsletters de terceros que beneficien a la propia empresa. Un quid pro quo que se refuerza muchísimo en estos correos electrónicos.

El mail va ganando terreno

Con la eficacia que están teniendo las newsletters en los últimos años, muchos negocios están volviendo al uso del correo electrónico como principal canal para reforzar su presencia y potenciar sus ventas. Actualmente, esta vía, junto con los SMS que han vuelto pegando con fuerza, es una de las que más rentabilidad y eficacia está teniendo en las campañas de marketing modernas.

Los tiempos han cambiado, y es cierto que internet se ha convertido en un medio descomunal para poder alcanzar a la audiencia de forma más sencilla. Sin embargo, el público está siendo constantemente bombardeado por anuncios y con pop-ups intrusivos cuando navega. Por eso funciona tan bien el marketing por e-mail, porque es algo que el consumidor ha querido recibir, porque está interesado y porque sabe que no hay nada intrusivo en eso. Eliminar un correo es mucho menos molesto que esquivar publicidad que tapa la pantalla.

Algo que está también muy ligado al marketing de atracción o inbound marketing, ya que las marcas están empezando a cambiar su mensaje para mostrar mucha más cercanía y tratar a cada cliente como lo que es, una persona. Este tipo de marketing apuesta por la cercanía, por las experiencias personalizadas, por dar un trato de valor al consumidor. Algo que funciona, porque no hay nada que premie más el usuario que sentirse valorado.

Este concepto, junto con la fidelización, es lo que ha servido de impulso para las estrategias de los boletines informativos por correo. En un mundo que no deja de cambiar, las estrategias no pueden parar de evolucionar, y el paso más fuerte que están dando es el de las newsletters. Por eso cada vez hay más, porque funcionan.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Descubre quién ha estado usando tu cuenta de Netflix

Según la tarifa que pagues por el servicio de Netflix, a tu cuenta solo podrá acceder un número determinado de usuarios a la vez....

¿Podemos quedar sordos si usamos demasiado los auriculares?

No había llegado a sus 27 años, cuando Jimi Hendrix, considerado por muchos el mejor guitarrista del mundo, ya tenía disminuida gran parte de...

La tecnología impulsa el crecimiento de los casinos online

Esta oferta de juegos a través de la red está atravesando una época boyante, y aquí siempre encontramos a las tragaperras, un juego tradicional...

iPhone 12: Todo lo que debes saber de este genial dispositivo

El iPhone 12 ha llegado finalmente, con características que han sido alabadas por algunos y elementos estructurales que sorprenden por su calidad y acabados....

Send this to a friend