20.4 C
Madrid

Movimiento, probabilidad y tecnología en la emocionante ruleta en vivo
M

Hay un juego que es imagen de los casinos de todos los tiempos, su diseño sofisticado y su fama cosmopolita está en el imaginario de todas las generaciones, hoy jugar a la ruleta en vivo en España es una vivencia de movimiento, suerte y tensión de este conocido juego de azar, cuyo origen está ligado a las matemáticas.

- Anuncio -

No es fácil asociar a este clásico juego con todo el desarrollo matemático que surgió en el siglo XVII, época de su creación y que sentó las bases de la computación y la informática. Su genio creador fue el matemático Blaise Pascal, quien, además de la ruleta fue el inventor de la Pascalina, considerada la primera calculadora.

Estructurada con engranajes y ruedas, este invento es uno de los antecesores de cualquier ordenador de hoy en día y Pascal la creó a la edad de 19 años. La fabricó con el fin de ayudar a su padre recaudador de impuestos que debía organizar la contabilidad fiscal en la Nueva Normandía en 1642.

La genialidad de Pascal, quien además de matemático, era filósofo, físico e inventor, le condujo a escribir a los 16 años sobre la geometría proyectiva. También contribuyó a la física al demostrar científicamente la influencia de la presión atmosférica en los fluidos. Entre sus grandes aportaciones está el llamado triángulo de Pascal y el principio de Pascal sobre los fluidos.

La teoría de las probabilidades y los juegos de azar

Otras de las grandes contribuciones de Pascal, quien acertadamente creía que la adición de descubrimientos e invenciones sustentaban el progreso de la humanidad, fue la formulación de la teoría de la probabilidad. Con otro matemático llamado Pierre de Fermat se plantearon la resolución de un problema relacionado con los juegos de azar y sus deducciones dieron base a la teoría de las probabilidades.

Las probabilidades son de gran importancia por su aplicación en estadísticas de gran relevancia en diferentes ciencias. También constituyen la esencia para la comprensión de los juegos de azar. Es posible que ese conocimiento influyó en la configuración de la ruleta, aunque algunos estudiosos niegan la historia que atribuye esta invención a Pascal.

Lamentablemente, con tales datos históricos que se remontan a cientos de años atrás no es posible detectar informaciones científicas falsas como se hace hoy en día, así que prevalecen una diversidad de argumentos diferentes.  Mucha de la evidencia parece contradictoria, así que corresponde asumir como real lo que más comúnmente se afirma.

En busca del movimiento perpetuo

El planteamiento más generalizado es que la ruleta deriva de un proyecto de Blaise Pascal con el que pretendía inventar una rueda de movimiento continuo, la cual, tras iniciar el primer giro no se detuviese jamás. Su diseño estaba vinculado a la física y se trataba de lograr que, sin ningún tipo de energía externa, permaneciera moviéndose en forma perpetua.

Su intento fallido se caracterizó por la fabricación de una rueda absolutamente equilibrada, además incorporó un sistema de rodamiento con la intención de reducir la fricción. La ruleta giraba, quizás más largo tiempo, pero finalmente se detenía.

La creación fracasó y aunque algunos historiadores desmienten esta versión, muchos estudiosos afirman que de esta falla se generó el juego de la ruleta como lo conocemos hoy. Se esgrime que Pascal estableció el tipo de numeración con base a cálculos probabilísticos para asegurar la aleatoriedad.

La genialidad matemática que representa, aunada a los materiales, el mecanismo, la estructura y disposición de este artefacto, para que fuese un juego realmente justo y equitativo, que al girarlo y lanzar una bola tuviese la misma probabilidad (1/36) de caer en cualquiera de los números, está mayoritariamente atribuida a Blaise Pascal.

La tecnología acompaña lo clásico

A parte de la incorporación del 0 a los 36 números originales como ventaja de la casa por parte de los hermanos Blanc en el siglo XIX y la añadidura del 00 (además del 0) que caracteriza a la ruleta americana, la ruleta ha sufrido pocas transformaciones significativas. Incluso sus reglas y las estrategias aplicadas han vivido pocos cambios a pesar de que han transcurrido 400 años.

Un cambio sustancial en el juego de la ruleta combina lo clásico y la tecnología: ruleta en vivo y vía online. Los cambios que ha generado el internet y toda la tecnología que se ha desarrollado ha transformado muchos ámbitos de la vida humana, los juegos de azar no son la excepción.

La emoción y la tecnología que contienen los juegos en vivo de la ruleta causarían una descomunal fascinación en su creador, observar cómo sus descubrimientos e inventos traspasaron el tiempo y están hoy subyacentes en la transformación digital, es la confirmación de que la genialidad se eterniza.

“Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte”

Blaise Pascal

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend