Aprende a diseñar un portafolio online completo y único

Aprende a diseñar un portafolio online completo y único

Si eres diseñador, desarrollador web, especialista en SEO o diseñador artístico, es bastante probable que te hayan pedido un enlace a tu portafolio web como parte del proceso de la propuesta de un nuevo proyecto de trabajo con algún cliente o agencia.

El portafolio es una herramienta indispensable para estas profesiones, ya que permite al reclutador tener una mejor idea de la visión y enfoque de trabajo del aspirante. Es la carta de presentación perfecta para estrechar la mano de nuevos clientes quienes, dependiendo lo buena que ha sido la primera impresión dada por el portafolio, se pondrán en contacto.

¿Qué se necesita para crear un portafolio único, que refleje de manera fidedigna tu experiencia, capacidades y personalidad? A continuación te damos más detalles. Y si lo que buscas es irte directo a algunos templates, échale un vistazo a las plantillas portfolio disponibles en template monster listas para customizar.

¿Por qué es importante tener un portafolio online?

Cuando una empresa requiere el diseño de un logo, del empaque de un producto o de una ilustración, tendrá entre sus alternativas de búsqueda consultar en la red. La mayoría pasará por Google, además de revisar las recomendaciones que les envíen amigos, conocidos o colegas.

Ahora bien, cuando se accede a un motor de búsqueda, los resultados con opciones de profesionales abundan, mostrando un montón de profesionales para elegir según gustos, preferencias y presupuesto. Sea que vengan de agencia o independientes, el portafolio dejará muy claro la identidad creativa del profesional, lo que hace, sus logros y qué esperar de decidir contratar a alguien en específico.

Qué debes tener en tu portafolio online

¿Qué debes tener en tu portafolio online?

Al diseñar un portafolio online, antes que nada debes preguntarte cuál es el propósito que cumplirá el mismo. ¿Deseas vender tus servicios? ¿O estás buscando trabajo en agencia?

Sobre la base del objetivo que te propones lograr debes determinar el enfoque del portafolio y la disposición de los elementos. A grandes rasgos, esto es lo que debe tener un portafolio online:

1. Muestra de trabajos anteriores

Es lo primero que los visitantes querrán ver. Para presentar tus trabajos anteriores, ten en cuenta que debes hacerlo de una manera atractiva y hasta entretenida, que deje a los reclutadores con ganas de saber más.

Galerías con vistas previas, diapositivas y hasta presentaciones en vídeo son solo algunas de las muchas formas en las que se pueden mostrar los trabajos.

2. Un apartado personal

Una breve presentación de quién eres y lo que haces, de la manera más honesta y amena posible, te mostrará como alguien cercano. Evita extenderte escribiendo una biografía completa, solo con unas cuatro líneas concisas bastará para darte a conocer perfectamente. Intenta evitar expresiones típicas y procura diferenciarte del resto de candidatos siendo un poco creativo.

3. Información importante

La personalidad no solo se muestra en el apartado personal. En la información profesional todavía puedes contar una historia sobre tu experiencia. No lo hagas de manera muy formal o corporativa.

Presenta la información sobre tu formación académica, las habilidades que has desarrollado durante tu trayectoria profesional, proyectos en los que más disfrutaste, premios y reconocimientos. Todo es válido, incluso hablar de tus pasiones y tu manera de ver la vida.

4. Estudios de caso

Profundizando en la experiencia profesional, esta no debería presentarsea en el portafolio online de la misma manera como se hace en un curriculum convencional. En un portafolio no se habla de experiencia laboral, sino de proyectos y, como tal, deben ser expuestos de manera acorde.

La mejor manera de hacerlo es desglosando lo más importante del proceso, desde el inicio hasta el fin. Puedes hasta añadir fotos y notas para hacerlo más llamativo.

Los componentes que debe llevar la descripción de cada proyecto son el propósito, objetivo, enfoque, duración, el rol desempeñado y la vista general del resultado.

5. Testimonios

Los testimonios son una herramienta valiosísima, ya que dan fe de que la visión de trabajo del profesional es real y da resultados. Colocar los testimonios de clientes otorga mucho prestigio al portafolio, incluso incluir enlaces al perfil de LinkedIn, donde e pueden ver las recomendaciones de jefes y compañeros de trabajo.

6. Llamada a la acción

La llamada a la acción es vital para cumplir el propósito del portafolio. Dependiendo del tipo de acciones que desees que el visitante tome deberás configurar la página de llamada a la acción para proveer una dirección de email, número telefónico, Skype, o hasta un formulario de contacto, todo ello dependiendo del tipo de contacto que quieres recibir y la vía.