¿Cómo escoger cuál telescopio comprar?

Cómo escoger cuál telescopio comprar

La compra de un telescopio puede parecer una trivialidad para algunos. Pero aquellos que siente una atracción e interés hacia el espacio y el sistema solar, comprenden la importancia de evaluar cada detalle que compone el artefacto. De ello depende la calidad y funcionalidad que tenga el telescopio.

Los expertos de TET -Todo en telescopio- explican cuáles son los principales factores a comprender antes de seleccionar el telescopio terrestre más adecuado.

La abertura

Es una de las piezas claves. Se trata del diámetro útil del espejo. Si es de mayor tamaño, la imagen observada será mucho más brillante y se podrán apreciar mayor cantidad de detalles. Por lo que, para obtener imágenes nítidas, hay que prestar gran atención al diámetro de la abertura y no tanto a los aumentos del telescopio. Los aumentos pueden ser cambiados, pero la abertura no.

La montura

Puede ser un detalle que algunos compradores pasen por alto, pero cuenta con gran importancia. Debe ser resistente, porque de lo contrario la oscilación del telescopio evitará que las imágenes se observen con calidad.

En el mercado existen diversos tipos de montura. Una de las más comunes son las monturas horizontales o altacimutales, que permiten que el telescopio se mueva hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Sin embargo, se recomienda la compra de aquellas monturas que incluyen mandos de movimiento. Gracias a ellos, la persona podrá apuntar con mayor precisión al punto que desea observar.

aumentos del telescopioUna de las estructuras más complejas son las monturas ecuatoriales. Están creadas para girar sobre un eje y conseguir así el seguimiento de movimientos estelares. Algunas incluyen un motor que les permite realizar ese seguimiento.

Los oculares

Los oculares pueden ser cambiados y junto a ellos se modifican los aumentos, que están situados en el ocular. Se aconseja tener tres oculares de diferentes tamaños. Los más recomendados son de 25mm, que permiten observar objetos difusos; de entre 8 y 12mm, que permite observar la luna con un aumento intermedio; y de 7 a 10 mm, si lo que se busca es observar planetas y estrellas.

El buscador

Los mejores telescopios cuentan con un buscador. Se trata de una versión miniatura del telescopio que permite apuntar con mayor precisión. Suele encontrarse al costado del artefacto. Se consiguen de diferentes tamaños. Mientras los de 8×50 ofrecen mayor precisión, también cuentan con mayor peso y no todos los telescopios pueden sostenerlos.

Considerar el tipo de telescopio

Existen tres tipos de telescopios: reflectores, refractores y catadióptricos. Los refractores son los que ofrecen las imágenes más nítidas. Sin embargo, también suelen ser los de mayor tamaño y peso. Sus aberturas son superiores a 100mm, y poseen un diámetro de entre 60 y 90mm. A pesar de la claridad que aportan, no son muy útiles al observar objetos difusos.

el tipo de telescopioLos telescopios reflectores también permiten una buena observación y sus precios suelen ser mucho más económicos que el de los refractores. Captan la luz a través de un espejo y permiten la observación de galaxias.

Por último, se encuentran los catadióptricos. Cuentan con ópticas de gran calidad y permiten la captación de luz. Sus tubos son más cortos y para su correcto funcionamiento hacen uso tanto de espejos como de lentes.

La selección de uno u otro telescopio dependerá de la finalidad con la que será usada. Por eso, es lo primero a considerar antes de evaluar las opciones en el mercado.

¡Compártelo con tus amigos!