6 consejos para crear las mejores campañas de mailing


6 consejos para crear las mejores campañas de mailing

Crear una campaña de mailing exitosa requiere de mucho más que suerte. En realidad, a muchos marketeros les lleva tiempo aprender cuáles son las mejores estrategias y prácticas para diseñar una campaña de Email Marketing exitosa.

El Email Marketing ha vuelto a cobrar fuerza como una de las herramientas de Marketing Digital más eficaces para conseguir los objetivos comerciales de las empresas, gracias a que no solo ofrece un alto ROI y buen rendimiento para las ventas, sino que también mejora los índices de lealtad, confianza y conciencia de marca.

Por otra parte, una buena campaña de mailing no se trata solo de enviar un único correo al azar. En realidad, debe responder a una acción muy bien planificada, que consistirá en una serie de varios mailings con un nexo en común, cada uno enviado con el propósito de acercar el usuario a la compra.

A continuación te dejamos 6 consejos para diseñar los mejores mailings.

1. Ofrece algún valor añadido

Es muy común ver que las marcas destinen el envío de correos masivos para un único fin: vender. Y aunque este es uno de los objetivos a atacar con el Email Marketing, no podemos olvidar que crear una relación de confianza con el cliente es tan crucial como lo es la venta.

De ahí que los expertos en Marketing recomiendan seguir la proporción de 1/3 a 1/6, donde, de cada email con una propuesta de oferta o descuento haya 3 y hasta 6 emails con contenido no promocional, dedicados a ofrecer contenido informativo o con algún valor añadido para fidelizar al cliente y alimentar el contacto constante.

2. Cuenta alguna historia

El storytelling ayuda muchísimo a que un email sea salvado de la carpeta de Spam. Contar alguna historia relacionada con la marca permite que el cliente se sienta a gusto con la propuesta de valor, evitando que se sienta invadido.

Un buen storytelling debe cumplir con las siguientes características: entretener, empatizar, humanizar, diferenciar y aportar valor. Llegar al factor emocional del cliente es clave para lograr una buena historia.

3. Se conciso y preciso

Es muy importante que, además de aportar valor y contar una historia, el email sea lo más preciso posible. Es mucho más viable crear buenos emails cortos que largos, y esto se debe a una sencilla razón: el tiempo promedio de atención e interés que dedica un usuario a un email, que suele ser bastante corto.

Además, un email breve te permitirá mantenerte enfocado en hacer que todos los elementos funcionen para el Call To Action. Por el contrario, en un email extenso se debe hacer mayor esfuerzo para mantener el interés del lector.

4. Aplica un buen timing

Encontrar el tiempo de envío ideal para captar la mayor tasa de apertura y de clics de una campaña de mailing tampoco es tarea fácil. Al respecto, algunas de las mejores herramientas de Email Marketing como Mailrelay tienen entre sus funciones el análisis de los envíos para poder configurar los mismos con el mejor timing, el cual no debe ser ni tan pronto para no resultar invasivos, ni tan espaciado que resulte en el olvido por parte del lead o suscriptor.

5. Segmenta bien siempre

Tal vez parezca un consejo bastante obvio, y, aunque en realidad lo es, son muchas las marcas que pecan de segmentar adecuadamente sus listas de suscriptores.

Una buena segmentación asegura una vía o manera de acercarte a cada contacto en la manera ideal en que debe ser abordado, según sus intereses, gustos y las interacciones que ha tenido con tus mailing anteriores. Una de las maneras más sencillas de empezar a segmentar es separando a los suscriptores que son compradores de los que aún no han realizado la primera compra.

Los emails de recomendación de productos complementarios según la última compra que hizo un cliente son un claro ejemplo de una dedicada segmentación.

6. Hazlo divertido

Los mailings demasiado corporativos y con tono muy sobrio son cosa del pasado. Una invitación al usuario que se realice de manera cercana y amena, como si de un amigo se tratarse puede hacer la diferencia para acercarlo a la compra. Recursos como la intriga, las recomendaciones o vales de descuento por invitación, los GIFs, imágenes y contenido multimedia hacen parte de un email entretenido.

¡Compártelo en tus redes!