25 C
Madrid
miércoles, agosto 4, 2021

Lo más reciente

5 claves que te ayudarán a entender la tasa Google

Empresas digitales cuyo alcance les convierte en gigantes a nivel mundial se rigen por normativas un poco distintas a las habituales, incluso en cuanto al pago de impuestos. Por este motivo, el gobierno español ha creado lo que se conoce como la tasa Google.

- Anuncio -

La tasa Google hace referencia a la nueva legislación que regirá los impuestos sobre algunos servicios digitales como lo que es Google Cloud, uno de los tantos servicios ofrecidos por este gigante digital.

A pesar de que esta nueva ley de impuestos fue aprobada por el senado el pasado mes de octubre 2020, entrará en vigencia este nuevo año. No obstante, aún existen muchas dudas en el público general sobre todas sus implicaciones.

Al tratarse de una ley totalmente nueva, es comprensible que la mayoría de las personas, e incluso negocios no la conozcan del todo. A continuación, se presentan 5 preguntas cuyas respuestas ayudan a entender esta nueva ley.

1. ¿Quién debe pagar la tasa Google?

Esta tasa se impone aquellas empresas tecnológicas que prestan servicios tanto de publicidad en línea como de venta de datos que han sido proporcionados por los usuarios. Sin embargo, es importante aclarar que no todas las empresas que presten este servicio deben pagar este tributo.

Se trata de un impuesto las empresas que tengan una facturación mayor a los tres millones de Euros dentro del país, y más de 750 millones de euros a nivel mundial. Además de Google, Amazon y redes sociales como Facebook también se verán afectadas por este nuevo tributo.

2. ¿Cómo afecta al consumidor final esta legislación?

En principio, el usuario de servicios digitales no se ve afectado por esta nueva ley. Sin embargo, se ha recalcado que este impuesto podría convertirse en una limitante para nuevas empresas en crecimiento como startups o pymes ya que el acceso a este tipo de plataformas digitales le resultará más costoso.

Se estima que las empresas que caen dentro de este impuesto podrían incrementar el precio final de sus servicios a usuarios, autónomos, pequeñas empresas o incluso organismos públicos.

3. ¿Cómo se calcula el tributo a pagar?

La tasa Google se liquidará trimestralmente, tomando como fecha de inicio el pasado 16 de enero de 2021.  Representará el 3% de los ingresos derivados de todos los servicios de transmisión de datos, publicidad e intermediación en línea.

4. ¿Qué pasa con las empresas que se nieguen a pagar este impuesto?

Al igual que con otro tipo de impuestos, se prevé la imposición de sanciones a aquellas empresas que se nieguen a pagar el tributo correspondiente. El total de estas sanciones será del 0,5% de las ganancias netas obtenidas en el año natural anterior en el país.

Del mismo modo, se aplicarán sanciones a aquellas empresas que usen estrategias como ocultar su IP para evitar pagar este tributo fiscal.

5. ¿Cuánto se recaudará con este impuesto?

La aplicación de esta ley de impuestos prevé recaudar un aproximado de 1800 millones de euros durante el 2021. Este monto es un estimado obtenido por parte de Bruselas como parte de un presupuesto inicial. Al igual que España, este país europeo planea aplicar este nuevo impuesto durante este año.

- Te puede Interesar -

PUBLICACIONES RECIENTES

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -