17.5 C
Madrid

Robots aspiradores: criterios de compra, beneficios y mantenimiento
R

Los robots aspiradores han evolucionado muchísimo desde los primeros modelos que salieron al mercado hace unos cuantos años atrás. Las constantes actualizaciones y mejoras los han convertido en casi un imprescindible entre los artefactos que usamos cotidianamente en el hogar.

- Anuncio -

A continuación te hablamos de los beneficios de tener un robot aspirador en casa y de los criterios que debes evaluar antes de comprar uno:

Beneficios de tener un robot aspirador en casa

El primer beneficio que este artefacto te brindará viene dado por una menor periodicidad o frecuencia de las sesiones de limpieza del hogar. No obstante, es muy importante que sepas que un robot aspirador no hará todo el trabajo de limpieza, sino que sencillamente se encargará de realizar la limpieza de mantenimiento.

Ello nos lleva al uso específico de estos robots. Lo ideal es emplearlo para realizar un par de ciclos de limpieza de mantenimiento a la semana, a fin de no acumular suciedad, de modo que la limpieza profunda queda a nuestro cargo, una vez al mes.

El uso de estos robots es bastante sencillo. Con solo presionar el botón de inicio comenzará el ciclo de limpieza. Según el modelo, puedes configurar las opciones de limpieza, eligiendo entre profunda, bordes, habitación, normal y automática.

Por regla, la mayoría de estos artefactos vienen con interesantes opciones como detección de bordes y obstáculos, análisis y mapeo de las habitaciones a limpiar y nivel de intensidad de limpieza,  adaptadas de forma automática según lo que necesite cada habitación.

Sus funciones de limpieza incluyen el barrido del polvo y la mopa para fregar suelos. Algunos incluso pueden desinfectar el suelo con una luz ultravioleta. Se conectan por sí mismos a la batería y cuando esta se agota en medio del ciclo de limpieza, el robot se detiene y comienza a buscar por sí mismo el punto de carga, ayudándose de unos sensores infrarrojos.

Criterios a evaluar ante la compra

Estos son algunos de los aspectos en los que es preciso fijarse muy bien antes de adquirir un robot aspirador:

  • Autonomía y capacidad de depósito: la autonomía promedio se sitúa entre una hora y hora y media para los modelos actuales. Esto significa que podrá cumplir un ciclo de limpieza en este periodo de tiempo. La capacidad de depósito variará según si tenemos mascotas en casa o no. En todo caso, lo ideal es considerar una capacidad de 0,3 litros en adelante.
  • Filtro HEPA: esta es la característica más importarte, ya que consiste en un filtro capaz de atraer partículas muy diminutas de hasta 0.3um, por lo que la casa se siente mucho más limpia cuando se usan robots con este tipo de filtro.
  • Sistema de navegación y de limpieza: de elegir el sistema de navegación adecuado, nos evitaremos situaciones como que el robot solo limpió un área, dejando todo lo demás sucio. El sistema de limpieza viene definido por la capacidad de succión y la cantidad de rodillos o cepillos de limpieza.
  • Paredes virtuales y recambios: las paredes virtuales permiten configurar al robot para que no ingrese a alguna habitación determinada. Por otro lado, es importante adquirir el robot de un fabricante que garantice al 100% la disponibilidad de todas las piezas que se deben cambiar eventualmente.
  • Mantenimiento: el mantenimiento del robot requiere una revisión de las partes giratorias dos o tres veces al mes, limpiando rodillos y cepillos. Una vez al mes se debe hacer una limpieza más profunda al robot, retirando estas partes para limpiarlas muy bien, eliminando rastros de polvo, pelo y cualquier suciedad que impida su buen funcionamiento.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Alargar la vida de tu ordenador portátil es posible

Cada cierto tiempo nos encontramos frente a un dilema bastante importante acerca de nuestro ordenador portátil: ¿lo cambio por uno nuevo o lo conservo...

Efecto Narciso: la explicación científica de nuestra obsesión con los ‘selfis’

En la playa, en el campo, frente al espejo… quien no se haya hecho un selfie en su vida, que tire la primera piedra....

Send this to a friend