¿Quieres abrir tu propio taller mecánico? Estas herramientas te ayudarán a tener éxito

Quieres abrir tu propio taller mecánico

En plena era tecnológica, el emprendedor es como un médico, que debe estar siempre actualizado con los últimos recursos y herramientas existentes para sacar adelante su negocio.

Los emprendimientos en el sector de la mecánica automotriz no son diferentes. No basta solo con un taller atractivo y completamente equipado con dispositivos que permitan intervenir los diferentes tipos de vehículos. Para triunfar es necesario dominar también aspectos como la gestión de pedidos, el marketing y hasta la administración de la oficina.

No cabe duda de que son muchos los recursos, las herramientas y el equipo que pueden colaborar en el éxito de un taller, pero creemos que todo el que emprenda en este sector debe contar con al menos estos cuatro: una centralita virtual de voz IP, una agencia SEO, programas de gestión especiales para este tipo de negocios y libros recomendados para emprendedores que ayuden a solventar problemas y a optimizar las ventas, los servicios y la toma de decisiones.

Centralita de voz IP

Una centralita virtual es la forma más práctica y económica de estar conectados con tus clientes y proveedores. Las líneas virtuales de Voiper pueden usarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y operan tanto con líneas nacionales como con internacionales. Incluso te permiten realizar llamadas a través de tu ordenador de escritorio.

Las centralitas Voiper cuentan con las funciones de llamada en espera, envío de fax al correo electrónico, desvíos externos, numeración nacional e internacional y grabación de llamadas entrantes.

Centralita de voz IP

Estos dispositivos, desarrolladas con tecnología Web RTC o Web Real Time Communications (Comunicaciones Web en Tiempo Real), garantizan comunicaciones seguras que, aun siendo grabadas, quedan encriptadas de manera externa y al margen de otras redes de Telecomunicaciones.

En cuanto a la instalación, una centralita de voz IP solo requiere de fibra óptica para su correcta implementación. Por su parte, la tecnología Web RTC que respalda este tipo de productos permite la comunicación efectiva sin la instalación de otras aplicaciones.

La estandarización de estos sistemas se debe a su facilidad de uso, puesto que el usuario se comunica mediante una aplicación programada en JavaScript con un Webphone directamente desde el navegador web. De este modo, las llamadas dentro de la oficina son mucho más sencillas y no requieren de teléfonos ni de dispositivos adicionales.

Agencia de SEO

La visibilidad en Internet es vital para cualquier negocio de esta era digital. Por ello, resulta imprescindible la contratación de los servicios de una agencia SEO que te ayude a llegar a tus clientes potenciales a través de la red. De una buena gestión de SEO de tu web depende el que tu marca aparezca en las primeras posiciones de Google, lo que incide de manera directa en tus ventas.

Agencia de SEO

Por regla general, estas empresas optimizan las páginas web corporativas mejorando su usabilidad, su calidad de cara a los buscadores, su autoridad en la temática de trata y su alcance, aspectos imprescindibles para mejorar posiciones en los resultados de búsqueda de internet, captar nuevos clientes y cerrar más ventas.

Algunas de estas consultoras SEO también ofrecen servicios de creación de webs, diseño gráfico, mantenimiento del servidor y del site, copias de seguridad, generación de contenidos estratégicos, altas y modificaciones de inventario, y de defensa ante ciberataques, entre otros.

Programas de gestión para talleres mecánicos

Los talleres mecánicos de vehículos prestan un mejor servicio a sus clientes cuando son administrados mediante programas de gestión específicos. Estas herramientas gestionan eficazmente las ventas, presupuestos, facturación, historial de cada vehículo, inspecciones técnicas, periodos de mantenimiento y hasta las horas de mano de obra de los empleados mecánicos.

El software suele componerse de distintas aplicaciones complementarias entre sí, que abarcan cada una diferentes funciones: aplicación de facturación, gestión de chapa y pintura, gestión de taller de motos, gestión taller de vehículos industriales. Puede elegir las que más se adapten a tu negocio y contralar todos los movimientos que se produzcan.

Programas de gestión para talleres mecánicos

Algunos libros recomendados

Y, por último, de nada vale tener el mejor software de gestión o la mejor centralita de voz, si no sabes cómo aprovechar los recursos para generar beneficios. Conocer las últimas tácticas empresariales o los nuevos fundamentos de marketing es obligatorio para no desaparecer entre tanta competencia y administrar tu negocio con éxito.

Para conseguirlo, la lectura de algunos títulos seleccionados te será de gran ayuda. En el siguiente enlace encontrarás libros recomendados para emprendedores que te sacarán de muchas dudas y que te indicarán el camino correcto.