Los expertos apoyan el uso medicinal del cannabis

- Anuncio -

De acuerdo a una gran cantidad de estudios y análisis realizados a los cannabinoides por los expertos, se ha determinado que los mismos son de gran ayuda a la hora de combatir diversas patologías.





Se utiliza para aliviar el dolor neurológico, en pacientes oncológicos se usan para reducir las reacciones que produce la quimioterapia como son el vómito y las náuseas, mejora aquellos problemas relacionados con la falta de sueño, los espasmos en pacientes con esclerosis múltiple, en pacientes con VIH aumenta el apetito haciéndolos aumentar de peso. Incluso, se han obtenido resultados satisfactorios en pacientes con epilepsia.

Por ello, se puede decir sin lugar a dudas que es real el uso medicinal del cannabis, el cual se ve reflejado en el uso de productos medicinales elaborados a partir de componentes de dicha planta.





Proceso en marcha de análisis e investigación para una necesaria regulación del uso medicinal del cannabis

En España se inició un proceso de análisis, debidamente aprobado por el Congreso de los Diputados, sobre las regulaciones del uso de los medicamentos que se elaboran con el cannabis. Sin embargo, aunque ya existen disposiciones que permiten el cultivo y la exportación de sus productos, aún no se ha regulado su uso medicinal.

A diferencia del cannabis recreativo, el medicinal suele ser rico en CBD y tener baja concentración de THC.





Al usar el cannabis no regulado, no se puede saber con exactitud la concentración de THC que este tenga. Esto implica graves riesgos, pues los cannabis que se les da un uso recreativo son híbridos que pueden llegar a tener una concentración del THC alrededor de entre 30% o 40%, donde los cerebros frágiles, como el de los adolescentes, pueden generarse eventos de una baja concentración de THC (tetrahidrocannabinol).

Evolución del cannabis y algunas de sus consecuencias

Afortunadamente, el cannabis ha ido evolucionando. En la actualidad se está haciendo uso, por ejemplo, de la Amnesia Haze Auto, que es una semilla que se obtiene del cruce entre una Amnesia y una Ruderalis, siendo el resultado un hibrido autofloreciente con predominio de Sativa. Es maciza, fuerte, sencilla de producir, además, se cultiva en tiempo récord.

La Amnesia Haze Autofloreciente despliega una muy buena planta de marihuana de pequeña altura y de tallo fuerte, la cual desarrolla muchos cogollos enteramente envueltos de resina. Se trata de un tipo de Cannabis que además es resistente a la humedad y a las plagas, y que tiene un sabor agradable entre picante y dulce, el cual es muy potente.

Por otra parte, la planta producida por dicha semilla tiene cualidades terapéuticas y es utilizada en personas que padecen de depresión o estrés. Genera un efecto relajante muy potente, por lo que beneficia a aquellas personas que tienen problemas de insomnio. También es usada para controlar la ansiedad, la migraña, dolores menstruales, problemas de bipolaridad, hiperactividad, entre otros.

Desafortunadamente, las investigaciones científicas y médicas de los cannabinoides en el país todavía se encuentran en fase inicial, sin que haga mucho peso la opinión pública y médica a nivel internacional. De hecho, aún no existen datos probatorios que den un respaldo cabal del uso del cannabis en la medicina para los diversos tratamientos del dolor y neurológicos.

Con respecto a las consecuencias, en ocasiones, puede producir efectos secundarios tales como algunos mareos, sequedad en la boca, dolores de cabeza, ojos rojos y en ocasiones puede dar una sensación de paranoia.

En referencia a crear dependencia, esta se incrementa si se consume durante un largo tiempo, como suele suceder con el uso de otros medicamentos, hecho que ocurre generalmente en pacientes con dolores crónicos y esclerosis múltiple. Sin embargo, se ha tomado en cuenta esta consecuencia y cuando el paciente presenta mejoras se les va reduciendo el tratamiento hasta llegar a interrumpir su uso.

Si se compara el uso medicinal de cannabis con otros medicamentos indicados para controlar el dolor, como los opiáceos, se ha comprobado que los mismos son más peligrosos y adictivos que el cannabis, como es el caso del Vicodin, OxyContin y la morfina.

¿Qué opinan los expertos con respecto al uso medicinal del cannabis?

Los expertos apoyan el uso medicinal del cannabis y plantean la concesión de licencias o permisos a aquellos pacientes que así lo ameriten según la patología que presenten, para su uso previa evaluación médica, donde deberá indicarse la dosis a consumir, así como también el tiempo, lo que permitiría a los especialistas ir ajustando las dosis e ir realizando un seguimiento adecuadamente.

Los expertos españoles consideran a su vez que alrededor de 200.000 pacientes podrían beneficiarse en España del uso del cannabis medicinal si el mismo estuviera regulado. Sin embargo, en España hay más de 300.000 pacientes que ya usan cannabis como parte de su terapia, a través del auto cultivo o de la pertenencia a clubes cannábicos.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué la movilidad del futuro será conectada o no será

La ciencia ficción ha intentado recrear en muchas ocasiones la movilidad del futuro. Algunas...

UFS 4.0: qué es y qué ventajas trae al mundo de los móviles

UFS 4.0 es la última generación de tecnología UFS (Universal Flash Storage) que llega...

Por qué Johannes Kepler es el mejor modelo a seguir de un científico

Para muchas personas en el mundo, las dos palabras más difíciles de decir son...

Cómo expulsar a los intrusos conectados a tu red WiFi

Si tenemos el problema de que las velocidades de nuestra conexión se ven afectadas...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -