20.1 C
Madrid

Estas son las nuevas tendencias tecnológicas en salud

La tecnología está transformando la industria de la salud y son muchos los pacientes y doctores que se han visto impactados por sus avances. Hoy en día, existen nuevas tendencias  que tienen como objetivo mejorar el sistema sanitario. Si quieres saber cuáles son, aquí te lo contamos.





No es un secreto que la llegada de las nuevas tecnologías en materia de salud, ayudaron a mejorar la calidad de vida de las personas con diagnósticos más precisos, sistemas más seguros, monitoreos de salud electrónicos e incluso la implementación de robots en quirófanos.

Quizás, en el momento de realizar trámites más cotidianos como solicitar un seguro de enfermedad o asistir a una revisión médica, no se logran apreciar estos grandes avances, sin embargo, en tratamientos más complejos, la tecnología juega un papel fundamental.





Gracias a dichos avances, se pueden identificar dificultades de manera temprana, con reducción en los costos. Por eso, hoy en día los profesionales ya están utilizando sistemas operativos que faciliten su gestión en el campo de la medicina.

Atención híbrida

Debido a la pandemia del Covid-19 se comenzaron a implementar las “teleconsultas” y todavía se mantienen en muchos centro médicos, aunque se complementan con la atención médico. Porque existen casos en los que es necesario una revisión en persona por un profesional de la salud.

Con este avance las personas tienen las facilidades de atenderse con su médico de confianza desde la comodidad del hogar, sin perder tiempo en movilización.





Afecciones como gripe o infecciones menores pueden recibir una receta médica a través de la “teleconsulta”. También fue una gran ayuda en materia de salud mental, uno de los sectores que se vio más beneficiado fue la psicología y psiquiatría.

Especialidades con digitalización

Los especialistas de la salud tienen muchas más facilidades con la implementación de fotografías digitales a gran escala. De esta manera, el uso del microscopio en algunos casos ya no es necesario.

Los radiólogos pueden transmitir imágenes médicas desde un monitor, donde son capaces de revisar hasta el más mínimo detalle.

También existen software de realidad virtual que le permite a los cirujanos practicar procedimientos utilizando las imágenes de su próximo paciente.

Uso de la IA

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) son cada vez mayores y también se están implementado en el área médica. Pueden ser útiles en la identificación automática de anomalías en radiografías, también le brindan un apoyo a los profesionales médicos en tareas más complejas en las que antes perdían más tiempo y ahora se pueden automatizar.

Las IA se están utilizando para analizar tomografías digitales y encontrar hallazgos que algunas veces el ojo humano puede pasar por alto. Con ellas se busca mejorar los resultados en los pacientes.

Robótica en la medicina

La robótica es una de las últimas tendencias en medicina, sobre todo en aquellas cirugías que requieren mucha precisión. Gracias a esto se pueden llevar a cabo operaciones menos invasivas y con una rehabilitación más rápida para el paciente. Incluso existen robots que analizan en vivo el procedimiento para tomar decisiones en el momento sin la ayuda humana.

Sin lugar a dudas, la tecnología está logrando importantes avances en la medicina, muchas de ellas aún están en proceso de desarrollo y se estima que en unos cuantos años más se logren soluciones más eficaces.

Te puede Interesar

Descubre más

Historias similares